viernes, 15 de mayo de 2009

Gripe Porcina (¿desde un laboratorio?)

SI LO NIEGAN ES QUE HABIA DUDAS... ¿O NO?

"La OMS aclaró que el virus de la gripe no surgió en un laboratorio
jueves 14 de mayo, 5:14 PM

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que no existen pruebas de que el virus de la nueva gripe A haya sido creado en un laboratorio y liberado por accidente, como aseguró un científico australiano.

PUBLICIDAD

"Nos preocupó mucho y tomamos muy en serio esa versión. Tras varios días de análisis, podemos afirmar que el virus A(H1N1) surgió de forma natural y no en el laboratorio", afirmó en rueda de prensa Keiji Fukuda, director adjunto para seguridad sanitaria y medio ambiente de la OMS.


El experto dio sin embargo por hecho que la discusión continuará hasta que se descubra el origen del virus, que tiene agentes de humanos, cerdos y aves. "Por el momento debemos decirlo con claridad: No sabemos de dónde viene", admitió Fukuda.


Investigación. El director adjunto explicó que la OMS tuvo conocimiento, el sábado último, de la teoría de que el virus de la nueva gripe se había originado por un error humano en un laboratorio.


Ese mismo día, la institución puso en alerta a su red de laboratorios y comenzaron a investigar en base a las muestras con las que se contaba si esa hipótesis era cierta, pero tras muchos análisis, concluyeron que no se sustentaba.


"Las evidencias más claras es que el virus se originó en la naturaleza", agregó Fukuda. El doctor explicó que es consciente de que el debate no va a terminar con esta conclusión de la OMS, pero se mostró "muy tranquilo porque todas las pruebas realizadas muestran que el virus no se produjo en un laboratorio".


Asimismo, Fukuda confirmó que el virus se originó en un cerdo "porque los genes así lo indican", pero dejó aclaro que "no hay información suficiente para decir dónde nació el virus, en qué país o en qué región", concluyó.


Respecto al peligro de la supuesta pandemia de nueva gripe, Fukuda dijo que la OMS "sigue igual de preocupada que el primer día", pero pidió no "preocuparse demás". Esta aparente contradicción se sustenta en el hecho de que los casos no cesan de crecer, pero aún no se ha comprobado que haya infección comunitaria en otra región que la de las Américas.


Sólo en el caso de que esto ocurriera, las normas permitirían subir de la fase actual de alerta 5 a un máximo de 6. El director de la OMS recordó que la mayoría de los casos en el mundo son leves y los infectados no han necesitado ni tan siquiera hospitalización.


Hasta la fecha, los casos de contagios de gripe en el mundo confirmados por la OMS ascienden a 6497 en 33 países.


Agencias DPA, EFE y Reuters

No hay comentarios: