martes, 12 de mayo de 2009

Los 7 Signos.

Extracto del capítulo 4 “los siete signos” del libro de Bárbara Thiering (erudita en Teología y catedrática de la Universidad de Nueva Gales del Sur Sydney, Australia), autora del libro: “ El libro que Jesús escribió”, basado en el evangelio de Juan y con algunas acotaciones explicativas de mi autoría:
……………………………..

Pesher: vocablo arameo (lengua del pueblo arameo – Siria – que se impuso al fenicio, acadio y hebreo entre el 390 ac. y el 650 dc) que significa “solución” .

Anatomía de un evangelio

Durante los años de su ministerio, Jesús les dijo a sus “gentiles”(en ésa época, los no judíos o paganos) : - “ a vosotros es dado el misterio del reino de Dios”.-

Reino” era la escuela de los Terapeutas (mojes celibatos que habían renunciado completamente a la vida exterior y tenían estrictas normas de moral y conducta. También curaban y proporcionaban medicinas : de ahí la “terapia, terapéutica, etc.) y esta escuela otorgaba a los discípulos la graduación del sacerdocio.

¨Dios” era un sacerdote saduceo (tribu judía opuesta a los “fariseos”. Los saduceos tenían sus seguidores en la clase rica y negaba la inmortalidad del alma y la resurrección. “fariseos”: tribu judía que “aparentaba” austeridad y respeto a la ley, se dice también de los hipócritas).
Seguimos:

Jesús añadió que todo era dado en parábolas: algo que en la Biblia aparecía como una historia simple y a veces incomprensible, tenía un segundo significado histórico-político. Ese significado se encuentra aplicando el método "Pesher"
O sea: lo que dijo Jesús” “ a vosotros es dado el misterio del reino de Dios”.-
significaba realmente, que las palabras del sacerdote saduceo(dios) que enseñaba en el templo de los terapeutas(reino) iban a estar en clave(misterio). estableciendo, así, la técnica del “pesher”.
………………………………………………………………….

Los siete signos (o milagros)

Los 7 signos fueron:
1) transformar el agua en vino
2) la cura de un hombre a la distancia
3) el hombre que había estado 38 años en un estanque y que fue curado desde afuera (“sin haber entrado en él”, dice la Biblia)
4) alimentar a 5000 personas con 5 panes y 2 peces.
5) caminar sobre el agua.
6) devolver la vista a un ciego
7) resucitar a Lázaro.

Lo que realmente se transmitieron estos “signos” o “milagros” para la iglesia católica, fue la transformación del sacerdocio levítico de elite (Levitas: tribu judía de extrema categoría) en cargos cristianos (de Cristo). En el momento que acabó con los “signos” o sea, que fueron completados, Jesús había cambiado o, dado vuelta por completo, todas las prácticas establecidas, las cuales mantenían las categorías importantes en la cúspide, y los “sucios” (mujeres, ancianos, lisiados, gentiles y hombres casados) en una posición inferior. Después de Jesús, todo cambió. (pero a la Iglesia le propiciaba decir que eran “milagros” y no que Jesús había hablado en clave pasando mensajes políticos)

1 – El primer signo – transformar el agua en vino.
Con éste procedimiento instituyó a los “laicos” que formaron parte de la infraestructura de la iglesia.
Para explicarlo concienzudamente necesitaría muchas páginas, pero trataré de resumirlo en pocas palabras:
en el bautismo, los ¨limpios”, judíos célibes, recibían la “bebida de la comunidad” en una comida sagrada (para celebrar su iniciación) y los “sucios”, tales como los gentiles, mujeres, hombres casados, lisiados, mentalmente discapacitados,etc., se les permitía presenciar el bautismo de los “limpios”pero no podían ser bautizados ni participar de la “ comida sagrada”.
En el lenguaje de Qumram (donde nació Jesús, bastante alejado de Belén en la márgen noroeste del Mar Muerto (Lago Asphaltitis) el “transformar el agua en vino” significó que los “sucios” podían ser bautizados y participar de la completa iniciación. Significando que el vino que bebían los “limpios” después de ser bautizados, lo beberían también los “sucios” (que ya dejaban de serlo) al tener estos también el derecho del bautismo.
Esto podía suscitar una revolución social entre las tribus judías más radicales y fue más fácil presentarla como un milagro utilizando el lenguaje de las parábolas.
Incluso en la época de Jesús y con Jesús conciente de que era mejor así.
(el Helenismo y sus dioses estaba vigente en ese entonces, y la gente creía fehacientemente en dioses volando, seres mitológicos con poderes, etc.)
Resultado de este primer milagro: la aceptación de los laicos en la estructura monástica.

2) El segundo signo – Curando a la distancia

Según dicen los evangelios, Jesús dijo unas pocas palabras y un hombre muy lejos de él fue curado en ese mismo momento.
Aquí Jesús establece a los diáconos de la iglesia – una categoría más importante que la de los laicos e inmediatamente inferior al sacerdote.
Lo que en realidad sucedió:
Felipe, uno de los gentiles, que en el "milagro" anterior había sido iniciado,
seguía siendo considerado, como todos los demás Gentiles iniciados, “débil”, enfermo, para explicarlo mejor.
Después de muchos debates y problemas (muy difíciles de compendiar) en los que Felipe se vio envuelto, en éste segundo signo, los Gentiles no fueron más tratados como mujeres (débiles) y ya no existió diferencia entre los iniciados.
Al decir que Jesús curó a un hombre en la distancia, significa que lo sacó de su condición de “enfermo” y lo convirtió en un “fuerte”. A la distancia, significa que el hombre estaba fuera del templo y Jesús dentro, deliberando acerca de los Gentiles iniciados.
Resultado: en éste segundo signo los diáconos de la iglesia son incorporados.

3er. signo: El hombre que estuvo 38 años en el estanque

Esto se dice que pasó en un estanque llamado Bethsaida: Un hombre había permanecido al lado del estanque por 38 años, enfermo. Este hombre sufría por una remarcable falta de caridad de los que lo rodeaban. Hasta que Jesús llegó y le preguntó si quería ser curado. Al contestar, el enfermo que sí, Jesús le dijo: “Coge tu cama y camina”. Con esto surgió una acalorada discusión, no por la curación, sino porque había levantado su cama durante el “sabbath” (donde no se podía hacer nada – ni siquiera ir al lavabo) Práctica a la cual Jesús se oponía.
Cualquiera que tenga un conocimiento básico del viejo testamento, sabe que en esa época se acostumbraba a nombrar las fechas de una manera diferente a la actual, lo que significa, al nombrar “el hombre que estuvo 38 años en el estanque”, era rememorar el año 38 del Exodo donde las preparaciones para cruzar el río Jordán hacia la Tierra Prometida habían comenzado (según el libro de “Deutoromía”) Éste hombre (que estuvo 38 años en el estanque) querían asociarlo con un “Joshua”, rol religioso que interpretaba Jesús, en ese entonces. El verdadero Joshua de la historia había entrado en las aguas, portando, con otros sacerdotes, el Arca de la Alianza. Todo esto formaba parte de una ceremonia pública celebrada año tras año, rememorando lo ocurrido en el río Jordan. Se le recordaba a la gente las “aguas del río Jordán podrían apartarse o que las murallas de la ciudad podían desmoronarse” (incitando al temor a lo desconocido)
Jesús que era llamado también “Joshua”, “el hombre de una mentira” (por lo del nacimiento antes de lo previsto) “ el sacerdote loco/malvado”, etc…”loco” por sus ideas vanguardistas y totalmente opuestas a las de los de los fariseos y “malvado” por relacionarlo con la muerte de su primo carnal: Juan el Bautista.
En esa época, como ya se ha dicho, se celebraba todos los años el cruce del Jordán y repetían las escenas entrando en un estanque.
Según la versión de James (el hermano de Jesús) “éste era el año 38 de los 40 años del Éxodo que había comenzado en Septiembre del año 8 antes de Cristo (AC) o sea, era el año 32 dc.( Sus cuarenta años se celebrarían en Septiembre del año 33 de nuestra era, según los testimonios de los “dead sea scrolls” los papiros del mar Muerto)
En los previos años James, su hermano menor, había actuado como el “Joshua” en estas celebraciones, cuando Jesús no estaba y como el sucesor de Jesús era James, hasta que el hijo de Jesús hubiera nacido. Ese día, James estaba actuando como “Joshua” al lado de un pequeño estanque cuando Jesús apareció de repente, y le dijo a James y a Jonathan Annas (sacerdote saduceo) “coge tu cama y camina” (lo de la cama era porque llevaban una cama portátil y un pequeño palanquín (valla) desde donde enseñaban. Todo eso porque consideraban que la tierra donde pisaban los Gentiles estaba “sucia”). Ese día, Jonathan Annas entró primero en el agua, actuando como el “Joshua”, mostrando así su nueva autoridad y dejando a James relegado a un puesto menor. Como Jonathan Annas, seguía tratando a los Gentiles como inválidos, actitud condenada por Jesús, éste lo trató de la misma manera: como a un inválido. No sólo a Jonathan Annas, sino a su propio hermano.
“Coge tu cama y camina”.
Después de éste incidente ambos hombres aceptaron tratar a los Gentiles como sus iguales-Y también se estableció así el Presbiterio.

4to. Signo – Alimentando a cinco mil
Todos los Evangelios mencionaron éste milagro. Es el único, aparte de la Pasión, que está en los cuatro evangelios.
Aparentemente, Jesús, estaba del otro lado del lago Galileo, donde había suficiente hierba para que 5000 Gentiles se sentaran.
De acuerdo con el método de organización numeral se había planeado que
la misión podría juntar 12.000 hombres, divididos en grupos de 3000, 4000 y 5000. Un hombre dirigía cada grupo y era llamado, como nombre, por el grupo que dirigía: el 3000 era Herodes, el 4000 James (el hermano de Jesús) y el 5000 John Aquila.
La mesa en Ain Feshkha (monasterio de los esenios, cuyas ruinas aún existen) era definida como de status común, igual o de menor importancia a la del vestíbulo del monasterio de Qumran, y el orden de los asientos que se distribuía por el número de panes, era la de una mesa común. Esto significaba que las personas más importantes presentes no comían los panes 1 , pero sí los panes menores incluyendo los panes 4 y 5 (eran el orden de los asientos)
En la fila más alta el Jefe Terapeuta Theudas, sentado en el asiento 5
sosteniendo en su mano el pan número 5, en el momento de romperlo y compartirlo lo hizo con John Aquila (el 5000). Al comer la mitad de ese pan se convirtió en el momento central de su ordenación como presbítero.

5to. Signo Caminar sobre el agua

Probablemente el “ milagro “ más conocido y también el más ridiculizado.
El realmente caminó sobre el agua: ¿cómo? pués a lo largo de un muelle que se extendía sobre el lago, a las 3 de la mañana de un sábado y usando las insignias reales de un sacerdote supremo. El real milagro fue que él clamara que era un sacerdote, cuando realmente era el rey de los judíos por sangre real de los Davids. (en ésa época, el rey era menos que un sacerdote supremo).

6to. Signo Curando a un ciego

Esta historia es una consecuencia directa de la ruptura que había entre Jesús y su hermano Jaime. Jesús, ignorando a Jaime (James) apuntó a su otro hermano Joses como su delegado y príncipe de la corona (de los Davids)
Joses fue conocido luego como Barnabas.
Los hermanos de Jesús eran conocidos como “los príncipes de Judea”
y habían recibido desde su nacimiento tareas inferiores, incluyendo la supervisión de los Inválidos y los Ciegos.
(era un término metafórico que permitía los hombres ascetas y, de acuerdo a sus reglas, a mendigar y pedir regalos)
James (el primer príncipe) era conocido como “el hombre inválido” que se ocupaba de los ascetas de alta clase y Joses (Barnabas., el segundo príncipe) “el hombre ciego”, se ocupaba de las clases más bajas. Cuando en una oportunidad Jesús le encomendó otra tarea, y se colocó como el primer príncipe, fue como si “el ciego pudiera ver”…

7º. Signo Resurrección de Lázaro

Lázaro fue el personaje más importante y famoso de ésa época. Fue el primer papa y su nombre era también Simon Magus o Simón el leproso de Bethany. Fue la figura más poderosa en la historia, escondida con numerosos pseudónimos.
Lázarus fue excomulgado y puesto, según, la costumbre, en un ritual de entierro, vestido con ropa de entierro, y colocado en su propia tumba (cueva No. 4 en Qumran) La cueva tenía muchos niveles Lázaro fue colocado allí. Después de unas horas de interminables discusiones Jesús ordenó levantar la roca que obstruía la entrada a la cueva y Simón (Lázaro) salió. Jesús lo volvió a la “vida” pués le sacó la excomunión.

6 comentarios:

Sirdon dijo...

Oye, que interesante, no te había leído este post.
Realmente me sorprende la capacidad de imaginación y elucubración especulativa pseudoacadémica que tienen algunas personas al escribir sobre el tema de Jesús.
Definitivamente esta Señora le ganó a J.J.B. y su Caballo de Troya.

Mabel G. dijo...

El hecho que no estés de acuerdo con este aspecto religioso que expuse en mi blog, no te da derecho a decir que Barbara Thiering es pseudoacadémica. Esta Teóloga de Sydney pasó largos años de su vida estudiando y analizando los pocos Dead Sea Rolls que el Vaticano permitió estudiar e,incluso, lo hizo en primera persona, trasladándose a Qumram por un largo período. Sus conclusiones cayeron como agua fría y hasta se la ha llamado "anticristo" pero en poco tiempo fue aplaudida mundialmente aparte de reconocida por su erudición. Tengo todos los libros de ella (en inglés) y los comentarios acerca de su audacia y valor basados en la convicción de que la Iglesia siempre ha enseñado la vida de Jesús (hombre ... of course!) a través de un vidrio sucio. The Australian Magazine dijo de ella " some will se her as an antichrist, a mischievous scholar determined to destroy Christianity. To others she will be a source of comfort and peace enabling them to live Christian lives without having to accept as fact Jesus´s divinity, his miracles,the virgen birth and resurrection".
Donovan, te agradezco tu mensaje y el que no estemos de acuerdo lo hace más interesante...siempre y cuando no se desprecien las fuentes.

Sirdon dijo...

Vale, pido disculpas y hago la adecuada rectificación:
Imaginación y elucubración especulativa bajo respaldo documental.

Un besito Mab, gracias por estar allí.

Mabel G. dijo...

Gracias Donovan por tu integridad y caballerosidad...
Pero agrego: la misma especulación e imaginación que tienen todas las ideologías religiosas (y algunas sin ninguna documentación)
Un saludo cordial y me alegro que tú también estés allí.
Mabel

Anónimo dijo...

Hola,
Eres Mabel la mujer de Claudio? Soy Rocio la hija de Charo y Valentin. Mi email es rgalceranmena@hotmail.com. Un beso.

Mabel G. dijo...

Mi querida Rocío... ahora mismo te escribo !!!!!
Un beso enorme