viernes, 25 de septiembre de 2009

Los días perdidos de 1582



LOS DIAS PERDIDOS en el Calendario Gregoriano

En 1582, no existieron los días desde el 5 hasta el 14 de octubre y se pasó del jueves 4 al viernes 15.


La reforma gregoriana nace del Concilio de Trento para eliminar el desfase producido desde un concilio anterior, el I Concilio de Nicea, de 325, en el que se había fijado el momento astral en que debía celebrarse la Pascua y las demás fiestas religiosas móviles. Lo que importaba, pues, era la regularidad del calendario litúrgico, para lo cual era preciso introducir determinadas correcciones en el civil. En el fondo, el problema era adecuar el calendario civil al año trópico.

En el I Concilio de Nicea se determinó que se conmemorase la Pascua el domingo siguiente al plenilunio posterior al equinoccio de primavera (en el hemisferio norte; equinoccio de otoño en el hemisferio sur). Aquel año 325 el equinoccio había ocurrido el día 21 de marzo, pero con el paso del tiempo la fecha del evento se había ido adelantando hasta el punto de que en 1582, el desfase era ya de 10 días, y el equinoccio se fechó en 11 de marzo.

Según el calendario juliano (el anterior al gregoriano) que instituyó un año bisiesto cada cuatro, consideraba que el año trópico estaba constituido por 365,25 días, mientras que la cifra correcta es de 365,242189, es decir, 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,16 segundos. Esos 11 minutos adicionales acumulados en los 1257 años entre 325 y 1582 resultaban en aproximadamente 10 días de desfase en las fechas del calendario.


EN RESUMEN: SE SALTEARON 10 DIAS ... DESDE EL 4/10/1582 AL 15/10/1582 PARA PODER ACOMODAR EL CALENDARIO.


........................................................

Un ejemplo de este ’salto’ al futuro fue Teresa de Jesús, que murió el 4 de Octubre de 1582 y fue enterrada el día 15 del mismo mes, aunque en realidad era el día siguiente.


9 comentarios:

CILENCIO NO SE CALLA dijo...

Mabel, si eso fue lo único que nos hizo perder el cristianismo, bienvenido sea... pero creo que se olvidas algunas cosillas... un beso en Cilencio.

Mabel G. dijo...

Aunque esta pérdida esté bajo una categoría científica ....No ! no fue lo único que se perdió con el cristianismo!!! lamentablemente...
Lo principal que se perdió (pero no lo único, por supuesto) fue el concepto de "iglesia" vocablo griego EKKLESIA, ("ecclesia" luego en latín) vocablo griego que el NuevoTestamento usa para referirse a la comunidad cristiana y el cual procede a su vez de la expresión EK-KALEO que significa literalmente "llamar afuera" y era el llamado del mensajero público o Heraldo, para convocar al pueblo griego.
En la Grecia antigua, el pueblo se reunía fuera de los muros de la ciudad, al descampado, para asistir a las asambleas públicas como así también para homenajear a sus dioses. Ese fue el comienzo de la Iglesia ...al aire libre, en puro contacto con sus dioses....sin ningún boato, oro, diamantes, ni enormes edificios pagados por el pueblo, ni diezmos obligatorios impuestos por los auto-señalados "representantes de los dioses".
Esa fue la primera gran pérdida que le atribuyo a la Iglesia Cristiana....y después siguieron las otras, anquilosadas y aceptadas ciegamente por los fieles del planeta... por más de 2000 años...
Un abrazo amigo y gracias por tu respuesta que me permitió extenderme en estos conceptos posteriores.

CILENCIO NO SE CALLA dijo...

Mabel, sos la antibiblia, cuantas verdades sabés. un beso en Cilencio.

Mabel G. dijo...

Gracias amigo Cilencio por tus palabras... pero te aclaro que no soy Historiadora... me gusta la Historia Universal y soy una tenaz investigadora amateur. en especial sobre todo lo concerniente a la Biblia como excelente fuente histórica aplicando el método Pesher para poder entender lo que los escribas de la época a quisieron trasmitir...(especialmente el AT.) y todo lo relacionado a la Iglesia Católica y sus patrañas (sobre todo el N.T) Mi profesion, como aclaro en mi perfil, es Lic. en Lengua Inglesa... pero mi real "amor" es la Historia.
Un abrazo amigo.

Antonio dijo...

Hola Mabel:

Sopongo, solo lo supongo, que una activista como usted en defensa de los animales, lo será también en defensa de la vida humana en proceso de formación. Le hago este comentario porque conozco a muchas personas que por la mañana acude a una manifestación "anti-taurina" y por la tarde asisten a una manifestación "pro-aborto". Las contradicciones entre tanto "progresista" de pacotilla me causa asombro y risa. ¿Y estas personas pretenden dar lecciones de coherencia en sus argumentos y opiniones?

Por cierto, comparto con usted la defensa de los animales, pero tambien, y sobre todo, la vida de los humanos en proceso de gestación. Esto es ser coherente, lo demás es puro teatro.

Un cordial saludo

Mabel G. dijo...

Pues a mí, EVIDENTEMENTE, no me conoces ANTONIO RUIZ PALACIN, y si te hubieras detenido a leer un poco más mi blog, te hubieras dado cuenta que soy ANTI ABORTO EN FORMA TOTAL Y CONSTANTE.
SOY ATEA Y NO CONSIENTO QUE SE TRONCHE UNA VIDA PORQUE SI, POR UN ANTOJO BANAL E INSENSATO.

(¡de qué hablas, hombre!)
RESPETO LA VIDA MISMA EN TODOS SUS ASPECTOS (salvo, como siempre sostengo hablando del aborto, que sea llevado a cabo por una órden médica, en caso de correr peligro la vida de algunos de los dos)
PERO....pero.... PARECE QUE TE RIES DEMASIADO DE TODO, AMIGO. QUE NO TE PASE COMO A LOS ALEMANES QUE DE "TANTA RISA" PERDIERON LA GUERRA. Por el momento, tú parece que has perdido los papeles.
LEE, OBSERVA, SOPESA LAS SITUACIONES Y NO SEAS TAN FANATICO Y RADICAL QUE ESO NO CONDUCE A NADA.
.......................
Y no sé realmente, cómo te atreves a "pensar" que de día voy a una reunión antitaurina y por la tarde a una "proaborto" De dónde pudiste haber sacado semejante estúpida idea !!!!
Eso es lo que yo lo llamo
HABLAR PORQUE EL AIRE ES GRATIS.
Y si estuvieras en mi clase, te pondría contra la pared con las orejas de BURRO.

Bueno, yo también te envío un cordial saludo, porque tuviste la buena educación y gentileza de publicar mi crítica en tu blog (muchos no lo hacen)y aparte me enviaste un mensaje al mío. Y eso merece que, por lo menos, te saque las orejas de burro y sólo te deje de cara a la pared por un rato.

Antonio dijo...

Hola Mabel:

Gracias por tus cumplidos...

En el fondo yo sé que no eres atea del todo y que acabarás renunciando a tanta estupidez científica y abranzando la fe cristiana.

Me alegra escuchar que también defiendes la vida humana en proceso de gestación. Por eso te envío un cordial y afectuoso saludo.

Mabel G. dijo...

Yo por el contrario creo, mi querido Antonio, que tú, con tu capacidad intelectual, serás el que acabarás "abrazando" el ateísmo. Y dejando de lado la estupidez religiosa.
De todas maneras, un grato saludo desde estos lares del sur.

Mabel G. dijo...

"TO BE AN ATHEIST IS A REALISTIC ASPIRATION AND A BRAVE AND SPLENDID ONE"
Richard Dawkins (The God Delusion)