miércoles, 14 de octubre de 2009

¿SABIAN QUE....?


Las abejas, necesitan guardar la miel en celdillas individuales, de tal manera que formen un mosaico sin huecos ni salientes entre las celdillas, ya que hay que aprovechar el espacio al máximo.

Solo podrían hacerlo con triángulos, cuadrados y hexágonos. ¿Por que eligieron entonces los hexágonos, si son mas difícil de construir?.

La respuesta es un problema isoperimétrico (del griego "igual perímetro"). Papus había demostrado que, entre todos los polígonos regulares con el mismo perímetro, encierran mas área aquellos que tengan mayor número de lados. Por eso, la figura que encierra mayor área para un perímetro determinado es el círculo, que posee un número infinito de lados.

Por eso las abejas construyen sus celdillas de forma hexagonal, ya que, gastando la misma cantidad de cera en las celdillas, consiguen mayor superficie para guardar su miel.


(artículo extraído de Internet)

4 comentarios:

Luna dijo...

Muy interesante, no sabía esto de las celdillas hexagonales.
¡Qué inteligentes son!

Saludos.

Mabel G. dijo...

Si Luna querida... tendríamos tanto que aprender del reino animal !!
Un beso y gracias por tu aporte !

Vero Cohen dijo...

Cada vez me impresiona la relación de las matemáticas y la naturaleza, pero me deja más atonita mi falta de o9bservación. Gracias Mabel por el artículo.

Un Abrazo,

Mabel G. dijo...

No es tu culpa, la vida cada vez se convierte más y más en una vorágine devoradora.
No sabes el dolor que me dio, hace unos años en Sydney, de repente ví un naranjo que teníamos que ya había dado naranjitas¡Y YO NUNCA VI LOS AZAHARES ! Eso quería decir que lo regaba SIN VERLO... y me dolió tanto que me di cuenta que estaba perdiendo el contacto con las cosas simples (que son las verdaderas)
NUNCA MAS ME PASO...empecé a tomarme el tiempo para observar la VIDA, como siempre había hecho en el pasado...
Un beso amiga !