jueves, 3 de diciembre de 2009

¿SABIAN QUE...?












Es un misterioso libro ilustrado lleno de contenidos desconocidos.


Por lo que se sabe sus 240 páginas fueron escritas hace unos 500 años por un autor anónimo en un alfabeto no identificado y en un idioma incomprensible, el denominado voynichés.



El manuscrito ha sido objeto de intensos estudios llevados a cabo por numerosos criptógrados profesionales y aficionados. Ninguno consiguió descifrar ni una sola palabra del enigmático libro.



Las ilustraciones del manuscrito no aclaran los contenidos del texto pero denotan que el libro consta de seis "secciones", con diferente materia y estilo.


Secciones:


Herbario: cada página muestra una planta o dos y algunos párrafos de texto, un formato típico de herbarios europeos de la época.


Astronómica: Contiene diagramas circulares, algunos de ellos con soles, lunas y estrellas, lo que sugiere que trata de astronomía o astrología.


Biológica: Un texto denso y continuo con figuras de pequeñas mujeres desnudas tomando baños en balnearios públicos.


Cosmológica: Más diagramas circulares, pero de naturaleza desconocida.


Farmacéutica: Varios dibujos con leyendas de partes de plantas aisladas; objetos similares a jarras farmacéuticas a lo largo de los márgenes y algunos párrafos de texto .


Recetas: Muchos párrafos cortos, cada uno marcado con una "viñeta" en forma de flor que hacen pensar en una serie de órdenes, pasos o instrucciones para elaborar algo (presumiblemente un producto químico o alquímico).

La gran mayoría de las teorías sobre el propósito del libro, sugieren que es como una farmacopea o que pretende desarrollar temas comunes en la medicina medieval o renacentista. Sin embargo, son muchas las teorías acerca del origen del libro, su contenido, y los fines para los que fue concebido
.

6 comentarios:

Vero Cohen dijo...

Hola Mabel, sinceramente nunca escuiche algo sobre el libro.
¡Gracias por ayudarme a disminuir mi gran ignorancia! ja ja ja ja ja
Muy interesante...

Un abrazo.

Mabel G. dijo...

Vero, yo tampoco había oído de este libro, pero leyendo otro artículo donde lo mencionaban y como siempre que leo o oigo algo que no conozco, lo busco.... pués me encontré con esta sorpresa y la quise compartir... para que así tengamos "un mundo mejor" jajajaja.
Un abrazo y feliz fin de semana, amiga !

Maria del Mar dijo...

Hola amiga...muchas gracias por entrar en mi blog,y hacerte seguidora..!!
Me gusta mucho tu blog...me hare seguidora tuya tambien..
un fuerte abrazoooo

Mabel G. dijo...

Eres muy agradable, María del Mar (hermoso nombre)
Gracias por tu amistad !
Un beso !

Alicia dijo...

¡Qué interesante! Lástima que no se pueda descifrar, porque aunque se puede presumir de qué se trata siempre será enigmático.

Cariños amiga.

Mabel G. dijo...

Gracias Luna, es que siempre estoy en busca de cosas misteriosas... y esto me encantó...
Un beso amiga !!!!