domingo, 13 de diciembre de 2009

Leonardo y sus muchos misterios


En el libro 'La musica celata', Giovanni Maria Pala documenta cómo llegó a la conjetura de que si se dibuja un pentagrama sobre la pintura del genio italiano aparecen las notas musicales de un requiem, ordenadas de atrás hacia adelante, como solía escribir Leonardo.
El hallazgo indicaría que el genio renacentista podría haber dejado una obra musical de tono sombrío como acompañamiento a su mural del siglo XVI."Parece un réquiem. Es como como una pista musical que enfatiza la pasión de Jesús", dijo el músico y técnico de computadoras italiano Giovanni Maria Pala, de 45 años de edad y quien comenzó a estudiar la obra de Da Vinci desde el 2003.
Su interés nació luego de ver en un noticiero de televisión que un grupo de investigadores consideraban que el artista e inventor ocultaba una pieza musical en 'La última cena'."Posteriormente, no quise solamente escuchar de ello. Como músico, quise investigar", reconoce Pala.En su libro 'La musica celata' ('La música oculta'), presentado el fin de semana, Pala explica cómo interpretó los elementos del cuadro para definir su hallazgo.Primero se dio cuenta de que pintando un pentagrama musical sobre las hogazas de pan y las manos de los apóstoles podía representar notas musicales.
Eso concuerda con la relación simbólica cristiana entre el pan, que representa el cuerpo de Cristo, y las manos, que se usan para bendecir los alimentos, pero las notas no tenian un sentido musical.
Lo que Pala descubrió a continuación fue que debían ser leídas de derecha a izquierda, siguiendo el particular estilo de escritura de Da Vinci.
En su libro, Pala también describe cómo encontró varias pistas sobre el ritmo lento de la melodía y la duración de cada nota.
El resultado de toda la investigación, según Pala, es un "himno a Dios" de 40 segundos, que sonaría mejor en un órgano, el instrumento más común para la música religiosa en la época del autor de 'La última cena'.
Pero no es la primera vez que se relaciona de alguna manera una pieza musical con Leonardo Da Vinci.
Precisamente, en mayo de este año, un equipo de decodificadores reveló el descubrimento de una pieza musical en la Capilla de Rosslyn (Edinburgo), que el escritor Dan Brown utilizó para su famosa y polémica obra de ficción 'El código Da Vinci'.
Thomas y Stuart Mitchell, los descubridores de la pieza, aseguraron que estaba esculpida en los cubos de piedra de los grabados de la Iglesia, que tienen más de 500 años de antigüedad.Para ellos, los modelos en los cubos son los llamados patrones Chladni, creados por las vibraciones de diapasones musicales. "Descubrirlos fue como haber recibido un disco compacto del pasado", afirmó Stuart Mitchell, de 41 años, un maestro de música que reprodujo la pieza con el nombre de Rosslyn Motet.
aquí dejo el link :
LA ULTIMA CENA
Los misterios de la 'cena'La obra de Leonardo Da Vinci se ha convertido en una de las más analizadas por científicos y buscadores de códigos secretos.
Quizás el más conocido de todos es el escritor Dan Brown, que aprovechó la estela de misterio que encierra la pintura 'La última cena', y la usó como fuente inspiración de su libro de ficción 'El código Da Vinci', en el que supuestamente revela secretos escondidos en la obra.
La 'Cena' es un fresco pintado de 1494 a 1498 en la Iglesia de Santa María de la Gracia, en Milán.
(extraído de PC++)

...................................................
Durante los últimos años ciertos eruditos le han atribuído a Da Vinci una antigua creencia según la cual, Jesús tenía un hermano gemelo.

En un bosquejo titulado "La virgen con san Juan Bautista y santa Ana" y en la famosa "Ultima cena", se ven dos Cristos virtualmente idénticos.
Pero no hay ninguna indicación que demuestre que la idea de Leonardo acerca del hermano gemelo de Jesús era real o tal vez haya sido pintado en sentido simbólico. Otro misterio.
................................
Según dicen algunos historiadores, Leonardo Da Vinci fue un Gran Maestre de la Priuré de Sion (Priorato de Sion) y su famoso cuadro "La Gioconda" también esconde un secreto ya que nunca se desprendía de él y lo transportaba consigo a todos lados que iba.

(Notas extraídas del libro The Holy Blood and the Holy Grail (la santa sangre y el santo grial)
de los historiadores M. Baigent, R. Leigh and H. Lincoln)








4 comentarios:

CILENCIO NO SE CALLA dijo...

MABEL,. ESTOY VOLVIENDO A TENER GANAS...GACE 8 DÍAS QUE NO SALGO DE CASA, SALVO CUANDO FUI A LA MÉDICA... PERO A LAONARDO, LE DESCUBRES CUALQUEIR COSA, PORQUE VENDE, E INVENTAR MISTERIOS, SIOBRE ÉL, ES F´CIL... PORQUE EN SÍ FUE MISTERIOSO, COMO SU MODO E¡DE ESCRIBIR ESPEJADO... PUEDE SER VERDAD, PUEDE SER MENTIRA, PERO TODO LO QUE HAGAN SOBRE ÉL, AUMENTA SU COTIZACIÓN... Y ESO ME HACE DESCONFIAR... UN BESO EN CILENCIO... HOY BAILAMOS A LOS LEPROSOSOS... ALGO ES ALGO...

Mabel G. dijo...

Me alegro que estés mejor Cilencio, y el 0/2 fue genial !!!
Durante la cena estábamos hablando de este mismo tema de Leonardo, mi esposo y yo
y claro... se sabe que hay mucho de "todo" y lo principal es "vender" ($$$$ es lo más importante en este mundo ) pero de todas maneras siempre pienso que se abren puertas y ángulos diferentes de pensamiento.¿Que son verdades o invenciones...? chi lo sá !! Un abrazo amigo y gracias por tu mensaje! Cuidate !

Vero Cohen dijo...

Hola Mabel. Leonardo Da Vinci siempre ha despertado mi curiosidad, desde que era niña, es un hombre misterioso que ha influenciado a la humanidad con sus inventos de manera sorprendente, un visionario de verdad.

Un abrazo Mabel y otra para Cilencio.

Mabel G. dijo...

Así es mi querida amiga, un hombre misterioso, polémico en sus muchos ángulos y aparte de un genio de la pintura un genio de la ingeniería y de los inventos....
MISTERIOSO, como bien lo has dicho.
Un beso Vero y gracias por tu amistad !