miércoles, 6 de enero de 2010

Delfines



Delfines = "personas no humanas"

"Algunos delfines pueden alcanzar la inteligencia de un niño de 3 años.
Hasta ahora los delfines han sido considerados como uno de los animales más inteligentes del mundo, pero muchos científicos los han situado por debajo de los chimpancés.
No obstante, una serie de estudios recientes de comportamiento sugieren que los delfines -sobre todo los de nariz de botella- son los más inteligentes de las dos especies.
Los científicos que llevaron a cabo las investigaciones creen que son tan inteligentes que deberían ser tratados como "personas no humanas"
Algunos de estos mamíferos pueden alcanzar el nivel de inteligencia de un niño de tres años.
Según ellos es moralmente inaceptable mantener a estos mamíferos cautivos en parques de atracciones o matarlos para alimento o por accidente durante actividades pesqueras.
Tamaño del cerebro
"Muchos cerebros de delfines son más grandes que los de los humanos" dijo Lori Marino de la Universidad de Emory en Atlanta, quien utilizó imágenes de resonancias magnéticas para mapear el cerebro de especies de delfines y compararlo con el de los primates.
La neuroanatomía sugiere continuidad psicológica entre humanos y delfines y tiene implicaciones profundas para la ética de la interacción entre ambos.
Lori Marino
"La neuroanatomía sugiere continuidad psicológica entre humanos y delfines y tiene implicaciones profundas para la ética de la interacción entre ambos", añadió.
Pero el tamaño es sólo un factor.
Lo que Marino y sus colegas hallaron fue que la corteza cerebral y la neocorteza cerebral de los delfines de nariz de botella era tan grande que "la anatomía que evalúa la capacidad cognitiva lo ubica segundo después del cerebro humano."
Personalidad propia
Los estudios también revelaron que los delfines tienen una personalidad propia y pueden pensar a futuro. También dejaron claro que son animales culturales que pueden aprender nuevos tipos de comportamiento entre ellos.

Para algunos científicos es moralmente inaceptable mantener a los delfines en parques de atracciones.
En uno de los estudios, Diana Reiss, profesora de psicología en el Hunter College de la City University de Nueva York, mostró que los delfines de nariz de botella podían reconocerse en un espejo y utilizarlo para inspeccionar varias partes de su cuerpo, una habilidad que se creía que estaba limitada a los humanos y los simios.
En otro estudio, averiguó que los animales en cautiverio tienen una habilidad para aprender un idioma rudimentario basado en símbolos.
En un caso reciente, un delfín que fue rescatado de su habitat natural, fue enseñado a andar sobre su cola, en las tres semanas que duró su recuperación en un acuario de Australia.
Después de que el animal fuera puesto en libertad, los científicos se quedaron atónitos cuando vieron cómo se extendió el truco entre los delfines que se encontraban en estado salvaje, que lo habían aprendido del que estuvo en cautiverio.
Marino y Reiss presentarán sus hallazgos en una conferencia que se celebrará en la ciudad estadounidense de San Diego el próximo mes.
Al evento asistirá Thomas White, profesor de ética de la Universidad Maymount Loyola de Los Ángeles, quien en varias ocasiones ha sugerido que los delfines tendrían que tener derechos"





(Por gentileza de mi amiga Marisa que me envió este artículo publicado en la BBC)

4 comentarios:

Alicia dijo...

Tuve la oportunidad de ver "números" con delfines en Mundo Marino, en San Clemente del Tuyú, y me quedé maravillada, hasta parecen entender cuando se les habla.
Así como la fitoterapia, la aromoterapia, etc., debería existir la "delfinoterapia", si no existe ya, porque tienen aptitudes especiales y creo que hasta podrían ser eficaces para la cura de determinadas patologías.
Estoy completamente convencida de que son "muy superiores" a muchos animales con aspecto humano (sin ofender a los animales).
¡Voto por los derechos del delfín!
Ciertamente, deberían tenerlos.

¡VIVAN LOS DELFINES... QUÉ LINDOS SON!

Gracias por tu aporte, amiga!!

Vero Cohen dijo...

Subestimamos mucho a las otras especies, ¿por qué creemos que somos los únicos que pensamos?

¿Sera que en el fondo tenemos miedo a descubrir que no lo somos?

Éxitos para ti Mabel

Mabel G. dijo...

Es una gran verdad Vero, la que has dicho !
Un beso !

Mabel G. dijo...

Sabés Luna, me hiciste acordar de algo ... sé que se hace terapia en un estanque con delfines, pero no recuerdo dónde. Lo buscaré. Creo recordar que era con gente lisiada, incapacitada y también con problemas psíquicos.
Te prometo que lo buscaré porque estando en Australia, sé que lo vi en TV y recuerdo las imágenes.
Muy bueno tu comentario ! estás "avant gard "
Un beso amiga !!!