domingo, 31 de enero de 2010

Director, Productor y Actor: Mr. Chimpancé !


Primera película realizada por chimpancés
La del mono

Científicos británicos entregaron una cámara especialmente diseñada a un grupo de primates durante 18 meses y ahora estrenan el resultado de esas filmaciones realizadas en un zoológico de Edimburgo.

El rodaje se enmarca dentro de un estudio científico de la primatóloga Betsy Herrelko sobre el comportamiento de estos animales. La investigación está siendo llevada a cabo en la universidad británica de Stirling, según el diario español El Mundo.

Los primatólogos diseñaron una cámara de video especial para los chimpancés, que durante 18 meses la tuvieron a su disposición. Y los animales mostraron interés por el rodaje, según la BBC.

Primero, tuvieron que enseñarles a manejar una pantalla táctil para seleccionar los vídeos. Durante esta etapa, la investigadora pudo estudiar qué imágenes prefieren.

El segundo reto fue darles una videocámara "a prueba de chimpancés", para evitar que la rompieran. En la parte superior instalaron una pequeña pantalla que mostraba las imágenes enfocadas.

Cuando tuvieron la cámara a su disposición, poco a poco comenzaron a interesarse por ella. Jugaban con ella y rodaban escenas. Según la investigadora, los chimpancés preferían rodar con la cámara que utilizar la pantalla táctil para ver vídeos.

Con el tiempo, algunos de los chimpancés aprendieron a seleccionar un vídeo. Por ejemplo, podían elegir entre ver imágenes de la zona exterior del zoo en la que viven o de la sala donde los empleados preparan la comida de los animales.
La investigadora cree, sin embargo, que los chimpancés no intentaban rodar ningún objeto en particular ni entendían el proceso aunque este estudio aportó información sobre cómo los chimpancés ven el mundo.



(Fuente: Diario El Mundo, de España)

Extraído de Redacción.Rosario.com

6 comentarios:

Alicia dijo...

Me resulta curioso este experimento con los chimpancés.
Me pregunto: si este estudio demostró la forma en que estos animales ven el mundo... ¿podrán percibir, en algún punto, cómo es realmente un "ser humano"?, no con una videocámara, por supuesto... sabemos que son muy inteligentes y muchas veces decimos, no estando tan errados, que los animales son mejores que las personas.
Puede que este comentario resulte un poco irónico, pero no sé por qué razón, esta es la asociación que se me ocurrió.

Un abrazo!!

Mabel G. dijo...

Excelente asociación la tuya !
Trataré de encontrar por internet si hay conclusiones acerca de este experimento y si el film está a disponibilidad de los cyber-navegantes.
Gracias Luna y un abrazo !

Vero Cohen dijo...

Sinceramente te digo que lo único rescatable del experimento, en mi opinión, es que supieron manejar una cámara adaptada para ellos y buscar imágenes.

Pienso que hubieron podido destinar esos recursos para un área de investigación más provechosa. :$

Mabel G. dijo...

Hola Vero, gracias por tu comentario, sabés que las diversas opiniones son bien recibidas en este blog. Es un blog totalmente democrático que se adapta a su nombre "por un mundo mejor"
De todas maneras, como ya conoces mis tendencias hacia la filosofía evolucionista, estoy muy interesada en saber cómo se las arreglaron "nuestros primos" para filmarse entre ellos....
( jajajaja, me río pero lo digo en serio...)
Y también comparto tu opiniòn que podrían haber utilizado el dinero en algo mejor, pero también en algo peor. Digamos que está en el medio y nunca se sabe! Acaso se pueda extraer algo positivo de todo esto. Tal vez asombre por alguna faceta que nunca se había visto, o se pueda interpretar mejor la conducta de los simios.
Un abrazo muy fuerte amiga y nuevamente gracias por tu mensaje.

Vero Cohen dijo...

Oye... con tal de que nadie les muestre el film "El planeta de los simios" quedo tranquila.. ja ja ja ja ja ja

No sea que les demos ideas... plop :)

Mabel G. dijo...

Llegaste tarde !se corren rumores que la filmaron ELLOS .... JEJEJE

un beso muy fuerte Vero !