miércoles, 6 de enero de 2010

CASTILLOS HUMANOS...












ELS CASTELLERS


Un Casteller es una persona que hace Castells (Castillos, en Catalán) Es una tradición típica de algunas comarcas catalanas, las cuales se disputan su autoría. Pero en la acutalidad, esta tradición se ha extendido por toda Catalunya y no faltan en las celebraciones populares..


En un Castell interviene un numeroso grupo de hombres y mujeres de todas las edades y complexiones físicas que se entrenan durante todo el año para los concursos y actuaciones.


El orígen de esta tradición tan arraigada, se remonta hacia finales del siglo XVIII, cuando los “colles” que eran grupos en la formación de diferentes tipos de estructuras formadas por seres humanos, comenzaron a rivalizarse entre si.



Dicen algunos que el origen de los castellers se encuentra en el antiguo Ball dels Valencians, acabando las procesiones religiosas aunque en Catalunya este origen es discutido.


El primer castillo documentado ( "castillo de seis techos, acompañado de la dulzaina) es del año 1770 en l'Arboç (Tarragona, Catalunya) mientras que la primera colla castellera, la Colla dels Pagesos se fundó en 1801 en Valls, Catalunya. Aunque las disputas por el orígen continúan…


“En un castillo se distinguen claramente tres partes: la "pinya", el "tronc" y el "pom de dalt".

La "pinya" es la base de la construcción, sobre la que reposa todo su peso y tiene como objetivos la amortiguación del golpe en caso de caída, pero sobretodo a la estabilización y soporte de la estructura que se eleva.

Esta estructura vertical, el "tronc" se compone de un número concreto de personas en cada piso, que varía en función del castillo (entre 1 y 9 personas) dándole nombre.

En lo más alto del castillo se encuentra la "canalla" (palabra que significa "niños"), formando el "pom de dalt", puesto que son ellos con su agilidad y ligereza quienes se encaraman hacia la cima.”


Actualmente los Castells son construcciones complejas en las que los participantes se organizan para formar estructuras que pueden llegar a los nueve o diez pisos de altura, algo bellísimo de ver. Es un espectáculo estupendo y diferente a cualquier otro.

Viviendo en Catalunya, he tenido la suerte de verlos... pero las veces que los he visto, lo hice con el "corazón el la boca".... y para probarlo, aquí tienen un par de videos:








VISCA CATALUNYA !

6 comentarios:

CILENCIO NO SE CALLA dijo...

Mabel... ÿ desde cuando, la palabra humano es un merito¨=no me anda el acento y los signos de interrogacion...=== bah, varias cosas, deberia apagar y reiniciar... no lo hare... vos que sabes historia a lo bestia, conoces mejor que yo, lo bestia que fue y es el homo sapiens, a lo largo de la historia, tan solo con las religiones y las guerras para esclavizar y quedarse con los bienes del otro, y la vanidad de las piramides, templos y toda esa basura, como las torres de Dubay... y que haya una minoria con inteligencia emocional, ademas de intelectual, estas incluida, no nos hace especial como especie... lo de las torres humanas, lo demuestran, y tu blog, sigue siendo femenino, en lo emocional, y eso es lo mejor, porque como raza, en promedio, ustedes son mejores que nosotros... pero para colmo sos demasiado inteligente, aunque no me gusta uno de tus amigos, uno que la va de humorista...
no digo mas boludeces... un gran beso en Cilencio...

Mabel G. dijo...

Gracias por acercarte a mi Blog...
Y ese que no te gusta es uno que empieza con "Ci" y termina con "cio" y en el medio va "len" ?
Pues ... sabés lo que te digo:
¡es un gran tipo ! y me hace reir mucho....

Un abrazo amigo !

Alicia dijo...

Muy curioso.
Los integrantes de estos "castillos" deben tener una gran capacidad de concentración para poder soportar tanto peso y mantener el equilibrio aunque sólo sea por unos momentos.
¡Asombroso!

Como siempre, mi amiga Mabel cada tanto aporta rarezas a su blog...
¡¡Felicitaciones!!

Mabel G. dijo...

Yo no sabía que existía esta clase de "juegos" y cuando por vez primera lo vi en la comarca donde vivía, en la provincia de Tarragona(Catalunya) me quedé helada y se me congeló la sangre. Sobre todo cuando sube el más chiquito a coronar el "castell". Cuando se caen, que sucede a menudo, los de abajo que son "la pinya" (piña) los atajan. Es realmente increíble y habla de una solidaridad sin par... Siempre pensé que se habían ideado eso para entrar o salir de los castillos, pero nunca encontré nada que avalara mis ideas.
Gracias Luna y feliz fin de semana !
Un abrazo, amiga.

Vero Cohen dijo...

Impresionante... ¿Vez lo que hiciste? Ya me dieron ganas de ir a Cataluña :)

Ojalá todos trabajáramos en equipo para hacer otras cosas...

Un Abrazo

Mabel G. dijo...

Te digo Vero que a mí me ha conquistado Catalunya, su geografía, su idiosincrasia, su lengua... todo. Viví 6 años allí y la echo mucho de menos.
Además mi bisabuela por via materna, era catalana (Durán) casada con un gallego (de Galicia) y de esa unión nació mi abuelito.
Mi esposo es 50% Gallego (padre) y 50% Catalán (madre). El día que vayas no te arrepentirás.
Un beso amiga ! (Petonets !! )
Y lo que quieras saber, me preguntas !!