miércoles, 27 de enero de 2010

Los teléfonos celulares.



La polémica sobre si los móviles y otros dispositivos de telefonía sin cables pueden afectar a la salud humana lleva mucho tiempo abierta y los científicos parecen no ponerse de acuerdo.


Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Univesidad de Örebro, en Suecia, viene a sumarse a la balanza de los que creen en posibles efectos biológicos. Los científicos suecos no se atreven a segurar que nuestra salud esté en peligro, pero recomiendan precaución a la hora de utilizar estos aparatos, especialmente en el caso de los niños y adolescentes. Aunque el organismo del país que regula la seguridad de las radiaciones aconseja que los más pequeños usen siempre auriculares para hablar por estos teléfonos, la realidad es que pocos lo hacen.


«Los niños pueden ser más sensibles que los adultos a las radiaciones de los teléfonos sin cables», ha afirmado Fredrik Söderqvist, responsable de la investigación, a ScienceDaily. El científico estudió muestras de sangre de los adultos para comprobar si los inalámbricos tienen un efecto sobre el cerebro.



Uno de los informes se centró en una proteína que existe en el líquido cefalorraquídeo y que forma parte de la protección del cerebro contra influencias externas. El estudio reveló una conexión entre el uso del movil y el aumento de la transtiretina en la sangre.



El aumento, como tal, no tiene porqué ser causa de preocupación, pero sí demuestra que el cerebro no es inmune a las microondas y quizás pueda haber otros efectos desconocidos.«Todos deberíamos utilizar auriculares y evitar el uso del móvil cuando la cobertura es pobre», dice Söderqvist. El científico también ha encontrado relación entre los niños que tienen más «dolores de cabeza, problemas graves de asma y trastornos de concentración» con un mayor uso del móvil, aunque «se necesita más investigación para excluir los efectos de otros factores. De todas formas, el científico considera «preocupante» que la mayoría de los chavales se pasen la vida colgados del teléfono, ya que «los posibles efectos sanitarios de la exposición prolongada a las microondas no se han aclarado y los efectos se percibirán en el futuro».


(Artículo de la BBC)


Extraído de "TU PORTAL.COM UY

5 comentarios:

Vero Cohen dijo...

Hola Mabel.
Se que no hay pruebas contundentes sobre la influencia de las ondas que emiten los computadores, sus pantallas, los celulares, las torres repetidoras, etc.

Uso una pulsera de Nikken, tiene 3 tecnologías y se supone que te protege de las ondas perjudiciales.

Hay de varios estilos. Te dejo la dirección del catálogo y de un blog que encontré sobre el tema.

http://www.nikkenlat.com/~mktlat/archivos/cp/mexico/catalogo.pdf

http://health-sponsor.blogspot.com/

Espero que la información te sirva.

Un abrazo

Mabel G. dijo...

Por supuesto que me sirve y a los que lean tu mensaje...
Nada es mucho para hacer de este mundo "un mundo mejor". El que nos merecemos.
Gracias Vero, un abrazo !

Alicia dijo...

Hace mucho tiempo había escuchado sobre los posibles efectos nocivos de los celulares. Personalmente, creo
que los excesos son malos, pero usados con moderación, supongo que no causan daño.
El tema pasa por saber transmitir, principalmente a los niños y adolescentes, la verdadera importancia del uso racional de estos aparatos.

Un beso Mabel querida!!!

Mabel G. dijo...

Opino igual: todos los excesos son malos. Y viendo a los jóvenes con el celular TODO EL DIA, y el mp3 como parte de sus cuerpos, me da un poquito de fea sensación, con esas ondas en contacto directo con su cerebro y casi en forma contínua.
Un abrazo, AMIGA !

Anónimo dijo...

Egina mellos se ena oreo podosfairiko site
– http://www.scorebet1x2.com. Exoune kalli enimerosi sxetika
me ta podosfairika nea kai epikaira links gia diafora ‘online’
paixnidia, kai gia to stixima.