martes, 11 de mayo de 2010

LIMPIEMOS EL RIACHUELO! ¡¡¡ PRONTO !!!









Sin cambios en el Riachuelo
Pese a la limpieza ordenada por la Corte, (2009)
ni el gobierno nacional
ni los de la provincia
ni el de la ciudad de Buenos Aires
han respondido.
NADIE HA HECHO NADA





El tercer río más contaminado del mundo


200 AÑOS DE CONTAMINACIÓN (GREENPEACE)



EL VERDE RIACHUELO Y SU "VERDE.. (no de esperanza) MUY VERDE" DESTINO

EL TRIUNVIRATO DE LA CONTAMINACION


Macri, Cristina, Scioli


(GREENPEACE)


.....................................................................

UN POCO DE INFORMACION:


"El río Matanza-Riachuelo, llamado Riachuelo en su desembocadura y río Matanza en la mayor parte de su desarrollo, es un curso de agua de 64 km al Este de Argentina, que nace en la provincia de Buenos Aires, constituye el límite Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y desemboca en el Río de la Plata.


Esta desembocadura origina el nombre del barrio porteño de La Boca y del club de fútbol Boca Juniors.


La Cuenca Matanza-Riachuelo se encuentra localizada al Noreste de la Provincia de Buenos Aires. Al Norte limita con la Cuenca del Río Reconquista, al Sur y al Oeste con la Cuenca del Río Salado y al Este con el Río de la Plata. Tiene una longitud aproximada de 60 km y una dirección general Sudoeste-Noreste, y un ancho medio de 35 m, cubriendo una superficie de 2200 km² hasta la desembocadura en el Río de La Plata. Su nombre desde su nacimiento es río Matanza. Desde el Puente de la Noria donde comienza la Av. Gral Paz, que delimita a toda la Capital Federal, hasta su desembocadura su nombre es Riachuelo.

En la cuenca, de 2.240 km², viven alrededor de 3.500.000 de personas.


Su curso recibe numerosos desechos industriales, especialmente de las curtiembres, que lo posicionan como el tercer río más contaminado del mundo.


Recientemente, varios estudios alertaron sobre las terribles consecuencias de la contaminación en la población, especialmente la infantil.


Entre los principales contaminantes se encuentran metales pesados y aguas servidas, provenientes de las napas saturadas de toda la cuenca.
Sus principales afluentes son los arroyos Cañuelas, Chacón y Morales en la provincia de Buenos Aires y el Cildáñez (entubado) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Todos estos cursos de agua se encuentran altamente contaminados"
(W/pedia)
...............................................
¿¡¡¡¡ ES QUE NO HAY UN POCO DE SENSIBILIDAD,
NI RESPONSABILIDAD NI CONCIENCIA
PARA CON EL PUEBLO
NI PARA CON EL RESTO DEL MUNDO !!!!!?
............................................


8 comentarios:

Marisa dijo...

El Riachuelo también cumple más que un bicentenario
La Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar), entidad encargada del programa de limpieza y reconversión del río, detectó hasta el momento 51 empresas como “agentes contaminantes”, de las 466 que se inspeccionaron entre abril y octubre de este año. No obstante, del total de las industrias relevadas, “todavía se está procesando la información”, es decir que pueden ser más las que se encuentren infringiendo las normas ambientales, dice el informe, revelado ayer por la Defensoría del Pueblo de la Nación.
Más de 200 años con un río pestilente.
Saludos Mabel
Lamento ver esto!!

Mabel G. dijo...

La Justicia ordenó que se limpiara y NADIE HIZO NADA.
¿Qué está pasando en nuestra sociedad, Marisa?
Todo esto es denigrante y deprimente. Me siento avergonzada !!!
Gracias Mari, un beso !

Javier G. Pérez dijo...

Cuando los políticos variados de todo el mundo están en el ejercicio de las elecciones, se les llena la bocaza con promesas. Como diría aquel, matarían por su bandera. Sin embargo, nada más falso. Su negación e incompetencia llega a limites insoportables, y más, cuando nos percatamos debido a la permisividad con que dejan a la industria que vierta lo que le venga en gana sin imponer una ley justa de prevención. A mi parecer, y que les quede claro: permitir en el país que cada uno gobierna la degradación de su paisaje, es como permitir que se pisotee su bandera con los pies, y aún encima, llenos de barro. Mantener un país limpio es crucial para su habitabilidad; sobre todo, de políticos incompetentes.
Me han impresionado sobremanera esas terribles fotos de la realidad actual de nuestra naturaleza. Desde luego, cuánta moral hace falta para seguir adelante.
Gracias por tu lucha.
Un abrazo desde el otro lado del inmenso mar.

Vero Cohen dijo...

Hola Mabel. Espero que las Instituciones Judiciales hagan valer su sentencia. Pero mucha más que eso, espero que este sea un llamado de conciencia masivo y el momento oportuno para recuperar un tesoro invaluable.


Abrazo pa´ti :)

Mabel G. dijo...

Gracias Javier por estar.
Tus palabras son un acicate para seguir en la lucha. Una lucha que no tendría ni que existir si todos TODOS, hiciéramos las cosas debidamente.
¿es tan difícil acaso? ¿es tan ardua la tarea de amar y respetar a la Naturaleza, LA UNICA QUE TENEMOS EN EL UNICO PLANETA QUE HABITAMOS ?
Agradezco tu amistad, un abrazo desde aquí !

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Terrible la situación del Riachuelo. Otro caso en que los políticos y gestores no hacen nada (que es un modo de hacer más por contaminar).
Además de las espectaculares acciones frente a los medios de comunicación (como las de Greenpeace o cualquier otra iniciativa ciudadana), sólo se me ocurre una forma de actuar: elaborar una lista de las empresas contaminantes, hacerla pública y solicitar el boicot a sus productos por parte de toda la población. Generalmente el dinero puede más que la política, y a las empresas les afecta económicamente mucho el deterioro de su imagen y la caída de sus ventas.
Saludos y suerte.

Mabel G. dijo...

Hola Fco. Javier. Aquí, en esta parte del mundo, las cosas son muy diferentes. Te diré en 2006 informaron que eran 12 empresas las que contaminaban, luego que eran 15, entonces dijeron que las iban a trasladar hacia otros sitios. Las empresas respondieron que no contaminaban (que si, que no, como La Parrala) En 2009 por orden judicial se ordenó que el Riachuelo quedara absolutamente limpio con penas de multas millonarias si no se cumplía la resolución. Todavía, después de un año, no se ha hecho absolutamente NADA.
Por consiguiente: se sabe quienes son los culpables de la mayor cantidad de contaminación (aparte de la basura que los habitantes tiran al rio y muchas veces debido a que donde viven, no hay sistema de recolección, o por lo menos no regularmente) El problema es muy grave, ya que es un problema ecológico y social, las estructuras están falladas, y cuando los "que mandan" prometen algo es solamente por los votos a obtener - o para no perder (como en todos lados)
Pero este problema del Riachuelo (junto con miles de otros problemas) es candente y terriblemente preocupante, aparte de vergonzoso.
Gracias amigo por tus buenos consejos y recibe un abrazo desde este hermoso país mío, al cual los gobernantes nunca han querido como debían de quererlo y de respetarlo.

Mabel G. dijo...

Hola Vero ! La Justicia (la muchacha con la venda en los ojos verdad?) Pues aquí, aparte de ciega, está sorda, muda y medio atontada.
Gracias Vero pero el día que esta "muchachita" comience a trabajar en serio, va a tener una ardua tarea amiga! Hay mucho trabajo atrasado ...
Un abrazo.