lunes, 16 de agosto de 2010

ENERGÍA GEOTERMICA. Parte I: La gran extinción.



Las Trampas de Siberia (Basalto)


Mapa de la ubicación de las Trampas de Siberia y su extensión



Estas “traps” siberianas, son unas de las más grandes formaciones de basalto del mundo, abarcan más de 3.000.000 de km2.
Según los estudiosos, el proceso ha comenzado hace alrededor de 250.000.000 de años y ha erupcionado a través de la corteza terrestre abierta en distintos puntos por la actividad interna; 1.500.000 de km3 de lava, las cuales pueden ser el resultado de una o varias pluma del manto que alcanzó la corteza terrestre y se mantuvo activo durante 3.000.000 de años.
Estas emisiones coincidieron con la extinción total del período Pérmico Triásico.
Según estudios, los gases emitidos por esa enorme erupción seguramente afectaron el clima global, los mares se calentaron en forma peligrosa y perjudicaron así la flora y la fauna en ese largo periodo (los mares se calentaron 10 grados de repente)



“Durante largo tiempo la Tierra sólo fue un páramo desértico cuyas especies dominantes en tierra fueron los hongos”.
Las reales causas aun están siendo investigadas por la ciencia y se señalan varias, tales como un volcán debajo de la corteza, una supernova cercana que hubiera explosionado, un asteroide impactando contra la tierra, la liberación de gases de invernadero atrapados debajo del mar y de los glaciares, liberándose en forma de venenosos hidratos de metano.
También, desde el 2006, se baraja una reciente hipótesis, cuando en en la Antártica, en la “Tierra de Wilkes”, se encontró un cráter de 1.6 km. de profundidad, bajo el hielo y de un diámetro de 500 km.
Algunos científicos piensan que este hecho pudo haber sido el causante de la gran extinción del Pérmico Triásico. Su edad se determina sin mucha precisión: de 100 a 500 millones de años y se piensa que este impacto pudo haber sido el causante de la separación de Australia de la Antártica, las cuales eran parte del continente Gondwana.


No en vano a esta extinción se la denomina también “la gran mortandad” ya que ha sido la mayor extinción masiva del planeta donde se desapareció el 96% de la fauna marina y el 70% de los vertebrados terrestres.
También se baraja una reciente hipótesis a partir de 2006 cuando, en la Antártica, en la “Tierra de Wilkes”, se encontró un cráter de 1.6 km. de profundidad bajo el hielo y de un diámetro de 500 km.
También especulan con la posibilidad que el impacto podría haber causado una onda sísmica produciendo la ruptura de la corteza terrestre en el sector opuesto del planeta, en el punto donde se encontraban en ese entonces la Trampas Siberianas.
En 2005 un grupo de científicos de la Universidad de Washington, llegaron a la conclusión que la extinción masiva de especies de hace 250 millones de años, se debió solamente al efecto invernadero, produciéndose el fenómeno, por la erupción de los volcanes.




Lago en Siberia con burbujas de metano asomando a la superficie.

.......................................................


(Mis fuentes, History Channel, Wikipedia, Tracking the Course of Evolution by Richard Cowen -Internet)

14 comentarios:

aapayés dijo...

Muy pero muy interesante articulo. hace mucho vi un reportaje sobre este tema y zona me quede sorprendido como ahora con tan hermoso post..

Es siempre es un gusto visitarte

Un Abrazo
Saludos fraternos...

Mabel G. dijo...

Gracias Adolfo, el gusto es mío leyendo tus hermosas entradas, fuertes y llenas de verdades.
Un fuerte abrazo desde Argentina

Marisa dijo...

Muy interesante Mabel, estoy leyendo más sobre el tema,
Me gusta saberlo bien.
Gracias por tu apronte a mi blog
Saludos amiga!!

Javier G. Pérez dijo...

Un gran trabajo Mabel. Hace mucho tiempo que no toco ésta materia y me ha conmovido por su transcendencia vital tan desconocido tema; el de extinciones masivas que azotaron nuestro planeta hace millones de años.

Kenneth J. hsü autor del libro “La Gran Extinción”; trata de hallar vestigios que corroboren tal hipótesis, la del impacto de un gigantesco planetesimal de unos 20 km de diámetro que probablemente impactó contra el océano. Tal vez dice, el impacto envenenó el agua marina generando una inmensa nube de vapor que oscureció el cielo provocando enormes bajadas de temperatura que acabaron con gran cantidad de plantas y animales.
Bueno, tú lo expones con suficiente elocuencia. Lo que más me choca del autor, es cómo cuestiona a Charles Darwin su evolución de las especies con una inquietante cuestión: ¿Sobreviven los más aptos o lo más afortunados?

Una interesantísima entrada que daría para mucha conversación.

Saludos.

Mabel G. dijo...

Marisa, ya estoy preparando la Parte II.
Un beso amiga y siempre bienvenida!!!

Mabel G. dijo...

Tiene mucho para dar este tema, amigo Javier. Y sigo averiguando.
Con respecto a si en la evolución de las especies, sobreviven "los más aptos o los más afortunados", yo creo que es una combinación de ambas cosas los cuales son determinados por la "ley de probabilidades".
Los investigadores científicos Greg y Galton (Galton era primo de Darwin)llegaron a la conclusión que la "estirpe inferior y menos favorecida tiende a prevalecer" (tema, en sí mismo, que da para mucha discusión ) ya que agregan, que los "tontos son prolíferos y los inteligentes tienden a la esterilidad"
Tengo mis grandes dudas con respecto a a eso ya que ni ellos mismos supieron decir por qué y sólo se basaron en estadísticas. Pero, gracias a las mentes brillantes, que siguen en el planeta, pues no se han extinguido y de una manera u otra, van en aumento, se han salvado millones de seres, aunque también una "mente brillante" puede llegar a extinguir a toda la raza humana.
Es una línea muy finita que separa las dos posibilidades. Muy complicado el tema, pero de lo más apasionante.
Un libro muy bueno para leer es:
"Elogio del Imbécil" de Pino Aprile.
Un abrazo amigo !

Javier G. Pérez dijo...

Anotaré la recomendación, Mabel. Qué triste es no poder con todos los libros propuestos. Un verdadero suplicio.

Gracias Mabel.

Saludos.

clariana dijo...

¡Hola Mabel!
Es muy interesante el tema que tocas sobre esa etapa de la Tierra en que se produjeron esas extinciones de especies, grandes extinciones, a raíz de esos fenómenos físico-químicos de la naturaleza.
Me gusta la variedad de temas que expones en tu blog, denotan gran cultura y sensibilidad por parte de la autora del mismo. Un beso.

Mabel G. dijo...

Javier, el libro que te recomendé "elogio del imbécil" lo compré en Catalunya en 2004, es prácticamente de bolsillo y muy fácil y cómodo de leer. Es de "Ediciones Temas de Hoy" ISBN:84-8460-173-0. Me costó 11,00€ en ese momento. Te digo que es de lo más interesante ya que comienza debajo de su título con "el imparable ascenso de la estupidez" y en la contratapa escribió: "Los inteligentes han contruido el mundo. Pero quienes lo disfrutan y triunfan en él son los imbéciles" jajaja humor no le falta (y tampoco verdades) Un abrazo amigo.

Mabel G. dijo...

Mi querida amiga Clariana, gracias por tu mensaje y por acercarte siempre a "mi rincón". Realmente tu contribución es muy valorada por mi.

Petons molts, meva volguda amiga de les meves enyorades terres.

João Henrique dijo...

Artigo muito interessante e muito bem explicado.

Um beijo

Mabel G. dijo...

Obrigada amigo!
Um abraço !

Imaginario dijo...

Muy bien expuesto amiga del otro lado del charco ;-)

El tema de las trampas Siberianas es muy interesante.

Sobre el tema del metano, actualmente hay tremendas cantidades de el congelado y sometido a gran presión en el fondo del océano, producto de la descomposición de organismos durante millones de años.
Se comenta como hipótesis posible que, si el calentamiento global es lo suficientemente intenso, este metano podría descongelarse, liberándose en la atmósfera y provocando de nuevo un efecto invernadero de enorme magnitud.

Esperemos que no sea así.

Un abrazo

Mabel G. dijo...

Exactamente, amigo Imaginario (jaja, suena bonito ¿no?)
Eso es lo que tengo pensado exponer en la parte II, puesto que es muy delicada la situaciòn.
Y, como siempre, los seres humanos manipulando la naturaleza.
Gracias por tu aporte y feliz fin de semana. Un abrazo.