"Les Bergeres d´Arcadie " de Poussin.
Un poco de historia.
Según los investigadores históricos Baigent, Leigh and Lincoln, aseguran que el cuadro, en donde aparecen una pastora y tres pastores contemplando una inscripción en una gran tumba antigua, la cual reza: "ET IN ARCADIA EGO" ("y en la tumba yo"), parece bastante inocente.
Al fondo se ve la montaña de Rennes-le-chateau (lugar misterioso, lleno de secretos y firmemente vinculado con los Cátaros o Albigenses y con la cruzada enviada por el Vaticano, para arrasarlos) ¿Por qué tanto secreto, misterio, muerte, genocidio? ¿A qué le temía la Iglesia ?
En 1970 se descubrió una tumba no solamente idéntica a la del óleo, sino que el tipo de vegetación que la rodeaba, el paisaje, la roca circular donde uno de los pastores apoya el pie, sus proporciones y forma coinciden totalmente.
Esta tumba se encuentra situada en Arques, un pueblo a diez kilómetros de Rennes-le-chateau y a cinco del castillo de Blanchefort (muy importante en esa época y para el historiador .... y para un amateur al que le gusten estos misterios históricos)
"Si uno se coloca ante el sepulcro, la vista que se ofrece a sus ojos es virtualmente indistinguible de la que aparece en el cuadro, y entonces se hace evidente que uno de los picos que hay en el fondo del cuadro es Rennes-le-chateau". Baigent
No se sabe la fecha de la tumba, no hay ninguna señal con la cual se pueda comparar o calcular.
La inscripción pintada en el cuadro: ET IN ARCADIA EGO, también se trabajó en forma de anagrama para formar una frase coherente. El resultado fue:
"I TEGO ARCANA DEI " (PROTEJO (TENGO?) LOS SECRETOS DE DIOS).
....
Otra versión que circula acerca del origen de esta tumba es que Lady d´Hautpoul de Blanchefort (el famoso castillo que nombré anteriormente) en Enero de 1781, guardiana de un gran secreto que había sido transmitido de generación en generación, sintió que le llegaba el momento de seguir a su esposo dentro del mausoleo familiar. Al no tener hijos, confió su secreto, junto con importantes documentos, a su confesor, el abad Antoine Bigou, de Renne-le-chateau.
Este escondió esos documentos en la columna visigoda del altar de la pequeña iglesia Santa Magdalena en Rennes-le-chateau.
Luego hizo colocar una gran lápida sobre la tumba de Lady d'Hautpoul, la cual estaba grabada con inscripciones en latin, pero él hizo grabar " ET IN ARCADIA EGO ", en griego.
En parte superior de la tumba hizo colocar otra piedra con muchas irregularidades en el epitafio, algo así como un criptograma. De eso tampoco se han obtenido resultados (y si se obtuvieron, no fueron dados a conocer)
.............
En un próximo post, hablaré de la iglesia en Rennes-le chateau, extrañamente renovada por un joven sacerdote de nombre Sauniere, y el secreto que se llevó a la tumba, mucho más pronto de lo que había pensado.
..................................................
Mis fuentes son varias y diversas:
"The Holy Blood and the Holy Grail" by M.Baigent, R. Leigh & H. Lincoln
"The Cathars" by Malcolm Lambert
"The Hiram Key" by Christopher Knight & Robert Lomas
"James the Brother of Jesus" by Robert Eisenman
y variados artículos relacionados.
4 comentarios:
Muy interesante tu artículo. Había escuchado lo de Rene-le chateux, pero no sabía lo de este cuadro.
Espero impaciente la parte 2.
Gracias por educarnos, Mabel.
Un saludo. Pablo R.
Gracias por tu mensaje Pablo y ya estoy preparando la Parte 2 de esta historia tan apasionante e intrincada.
Saludos afectuosos !
Interesante lo que nos comentas hoy. Quedo muy pendiente de ti próxima entrada.
Cuídate Mabel, EXITOS PARA TI
Pd. La música que tienes ahora es muy buena para leerte.
Gracias amiga por estar siempre en mi presente.
Un beso amiga.
(esta música me hace sentir dentro de una burbuja que me rodea de pureza)
Publicar un comentario