miércoles, 11 de agosto de 2010

Horror en el Norte de Santa Fé (Argentina)

EL TRISTE ROSTRO DE LA SOJA

LOS NIÑOS FUMIGADOS DE LA SOJA

Argentina / Norte de la provincia de Santa Fe

Diario La Capital

Las Petacas, Santa Fe,

29 septiembre 2006

El viejo territorio de La Forestal, la empresa inglesa que arrasó con el quebracho colorado, embolsó millones de libras esterlinas en ganancias, convirtió bosques en desiertos, abandonó decenas de pueblos en el agujero negro de la desocupación y gozó de la complicidad de administraciones nacionales, provinciales y regionales durante más de ochenta años.

Las Petacas se llama el exacto escenario del segundo estado argentino donde los pibes son usados como señales para fumigar.

Chicos que serán rociados con herbicidas y pesticidas mientras trabajan como postes, como banderas humanas y luego serán reemplazados por otros.

'Primero se comienza a fumigar en las esquinas, lo que se llama 'esquinero'.

Después, hay que contar 24 pasos hacia un costado desde el último lugar donde pas el 'mosquito', desde el punto del medio de la máquina y pararse allí', dice uno de los pibes entre los catorce y dieciséis años de edad.

El 'mosquito' es una máquina que vuela bajo y 'riega' una nube de plaguicida.

Para que el conductor sepa dónde tiene que fumigar, los productores agropecuarios de la zona encontraron una solución económica: chicos de menos de 16 años, se paran con una bandera en el sitio a fumigar..

Los rocían con 'Randap' y a veces '2-4 D' (herbicidas usados sobre todo para cultivar soja). También tiran insecticidas y mata yuyos.

Tienen un olor fuertísimo.

'A veces también ayudamos a cargar el tanque. Cuando hay viento en contra nos da la nube y nos moja toda la cara', describe el niño señal, el pibe que ser contaminado, el número que apenas alguien tendrá en cuenta para un módico presupuesto de inversiones en el norte santafesino.

No hay protección de ningún tipo.

Y cuando señalan el campo para que pase el mosquito cobran entre veinte y veinticinco centavos la hectárea y cincuenta centavos cuando el plaguicida se esparce desde un tractor que 'va más lerdo', dice uno de los chicos.

'Con el 'mosquito' hacen 100 o 150 hectáreas por día. Se trabaja con dos banderilleros, uno para la ida y otro para la vuelta. Trabajamos desde que sale el sol hasta la nochecita. A veces nos dan de comer ahí y otras nos traen a casa, depende del productor', agregan los entrevistados.

Uno de los chicos dice que sabe que esos líquidos le puede hacer mal: 'Que tengamos cáncer', ejemplifica. 'Hace tres o cuatro años que trabajamos en esto. En los tiempos de calor hay que aguantárselo al rayo del sol y encima el olor de ese líquido te revienta la cabeza.

A veces me agarra dolor de cabeza en el medio del campo. Yo siempre llevo remera con cuello alto para taparme la cara y la cabeza' dicen las voces de los pibes envenenados.

-Nos buscan dos productores.

Cada uno tiene su gente, pero algunos no porque usan banderillero satelital.

Hacemos un descanso al mediodía y caminamos 200 hectáreas por día.

No nos cansamos mucho porque estamos acostumbrados.

A m me dolía la cabeza y temblaba todo. Fui al médico y me dijo que era por el trabajo que hacía, que estaba enfermo por eso' remarcan los niños.

El padre de los pibes ya no puede acompañar a sus hijos. No soporta más las hinchazones del estómago, contó. 'No tenemos otra opción. Necesitamos hacer cualquier trabajo', dice el papá cuando intenta explicar por qué sus hijos se exponen a semejante asesinato en etapas.

La Agrupación de Vecinos Autoconvocados de Las Petacas y la Fundación para la Defensa del Ambiente habían emplazado al presidente comunal Miguel Ángel Battistelli para que elabore un programa de erradicación de actividades contaminantes relacionadas con las explotaciones agropecuarias y el uso de agroquímicos.

No hubo avances.

Los pibes siguen de banderas.

Es en Las Petacas, norte profundo santafesino, donde todavía siguen vivas las garras de los continuadores de La Forestal.

Fuente: Diario La Capital, Rosario Argentina

..................................

¡¡¡HASTA DONDE LLEGARÁ ESTA MASACRE !!!

18 comentarios:

clariana dijo...

Mabel,
ésto es horroroso, me cuesta de entender que puedan utilizar a los niños como banderas para fumigar. Deben de tener mucha miseria sus padres para tolerar ésto y aún así, no debieran de tolerarlo.
Y las autoridades de allí, que es el principal responsable que ésto suceda. ¡Pobres niños! Te pones a mirar el mundo y está lleno de hechos terribles como éste. Ojalá que se haga algo y pronto. Un beso.

Mabel G. dijo...

La culpa es de TODOS !! (menos de las pobrecitas criaturas, víctimas de los mayores)
CULPABLES: Los padres,
los gobiernos, los dirigentes políticos, las personas "importantes" del lugar, la Empresa británica que los emplea, los encargados de buscarlos, el que fumiga... TODOS ! ABSOLUTAMENTE TODOS están asesinando lentamente a esos niños.
Esta entrada la saqué de un multicorreo que me llegó anoche, lo reenvié a todos mis contactos argentinos, pero ¿qué quieres que te diga Clariana? Todo esto caerá en saco roto como tantas otras cosas y eso me hace sentir totalmente impotente, triste y hasta asqueada con la humanidad.
Un beso amiga y gracias por tu solidaridad de siempre.

Annemarie dijo...

Ay amiga, desde ayer que me enteré, sigo sin poder creerlo.
Esta es mi Argentina? Donde están los derechos de los niños, el derecho a ser niño es tan necesario como respirar y cuando esa generación desaparezca, que vendrá despues? Estoy muy apenada y se me oprime el corazón ante tanta injusticia. Te quiero, te aprecio, te estimo, te valoro. Besos y sigue contribuyendo como hasta ahora.

Mabel G. dijo...

No sabes lo bien que me hace que hayas podido entrar al blog para contribuir a nuestra desesperación. Yo tampoco lo sabía Anni, y las cosas que NO SABREMOS!!! se me parte el corazón viendo esa carita deshecha que debe ser solamente "la punta del iceberg" !!!
Hay que darlo a conocer, reenviar el multicorreo a diestra y siniestra, tratar que respondan muchos más a mi pregunta de YR.
QUE LO SEPAN TODOS !!!
...
Mirá recién recibí un correo tuyo que dice que salió publicada. Bueno, algo es algo. Un beso amiga y unirnos para que esto no siga sucediendo y no suceda NUNCA más.

Emerik Can Cimi dijo...

Uff!!.. Un tanto larga la ausencia. Lo que sería insoportable para algunos que conozco, jeje ;-)... Maldito trabajo esclavizador. ¡¿Pero qué digo?! Corrijo: bendito trabajo que no me ha faltado y me da pa' tragar y sobrevivir.
Saludos, Mabel. Amiga poeta y domadora de la fermosa palabra!
Qué considerada eres. No te lo llegué a decir antes, pero me son muy evidentes los mensajes que camuflas entre líneas. La respuesta es no; no he abandonado el blog, ha sido falta de tiempo, no de interés. En realidad yo no escribo para nadie, para mí es simplemente como un muro virtual y no lo hago por mendigar atención o aprobación. En mi vida dependo de mi juicio personal y soy mi propio consejero. Veo que sigues tan luchadora y comprometida, o tal vez incluso más. ¡Mis respetos! Hasta pronto :-)

Mabel G. dijo...

Es una gran alegría "verte" nuevamente. Y me alegro que tomes tu trabajo como algo bueno y provechoso.Tienes un gran espíritu Laryak y eso lo he notado desde tu primer mensaje !
Pensé que estabas de vacaciones.
Yo sigo... SÍ ! luchando contra las injusticias de este mundo y son tantas... y todas me duelen, algunas me abren heridas, hasta me duelen las que ignoro pero imagino.
.................
Un abrazo caballero errante desde estos sureños y fríos paisajes
(mas llenos de calidez humana)

João Henrique dijo...

Passei por aqui para desejar-te um bom fim de semana e fui pensando no que escreves o qual me parece acertado.

Um beijo.

Mabel G. dijo...

João muito obrigada por tuas palavras e eu também te desejo um bom fim de semana
Um abraço, amigo!

Mabel G. dijo...

Esta respuesta la obtuve en el foro en el que participo de YR como "Mabel sin virus ni guerras" y un usuario que firma como Jorge Rafael VIVA LA PATRIA me dio esta respuesta:

"Muy bueno su aporte señora . Cosa que muchos no desconocemos. Lamentalemente usted está haciendo apología contra la gente del campo que utiliza pesticidas para fumigar y lo cual afecta , no solo a los niños , sino a cualquier ser humano . Ese artículo que usted publicó en el link , en parte es cierto y , en parte es campaña del gobierno contra el campo . Ahora yo le pregunto , ya que usted pregona querer un ´País libre de virus , ¿ por qué no se preocupa también en difundir la INSEGURIDAD - SALUD - EDUCACION y por sobre todas las cosas , sobre la denutrición en el País ? . Eso también forma parte de la preservar la vida ..
Su aporte me parece bastante dirigido y tendencioso . Disculpe mi visión personal sobre lo que ha publicado ..
Con todo respeto ,mire estos link y después podría replantear su pregunta.. Sería interesante


http://saberesysabores.com.ar/2006/saber…


http://www.youtube.com/watch?v=gGskxhDAc…


Sakudois.

Atentamente :

Jorge Rafael.
Fuente (s):
Demasiados años vividos .- "

Según este usuario, mi aporte es "BASTANTE DIRIGIDO Y TENDENCIOSO" yO estoy "haciendo APOLOGÍA CONTRA LA GENTE DEL CAMPO QUE USA PESTICIDAS.... BLA BLA..." (???)
y "debería reeplantearme la pregunta".
..............

Si alguno entiende esta respuesta, por favor que me la explique ! (pero muy despacito) Gracias.

Silvialamisma dijo...

La verdad es que después de leer este horror del que hablas Mabel, y que te aseguro que aquí se desconoce, me importa un pimiento que este señor piense lo que le salga de la repamflimfla. Denunciar esto es lo mínimo que se puede hacer y considerar que es tendencioso, sólo me define el tipo de persona que es, y deja de interesarme lo que diga. ¡Los niños son sagrados!!!! ¡NO deben trabajar y muchísimo menos exponerse a semejante monstruosidad. Y el que lo sepa y lo consienta es un torturador asesino¡Sin paliativos!!!. Así que me parece fantástico que lo estés denunciando.
Un abrazo querida amiga!!

Mabel G. dijo...

Gracias Silvia por tu apoyo.
Pretendo que se sepa, que traspase las fronteras de la Provincia de Santa Fe y de todo el territorio y todos los territorios y paìses del mundo. Es un verdadero horror.

Petonets molts.

Silvialamisma dijo...

¿Estás en elmovimiento Facebook? Tiene más repercusión inmediata allí que en unblog al que suelen entrar sólo amigos. Voy a publicarlo. Allí me encontrarás por mi nombre. Tenemos una gran coincidencia ética y voy a agradecerle eternamente a Clariana que nos haya unido, y es que ambas denunciamos hechos que dañan a los seres vivos, humanos o no, no importa donde estén, porque creemos que un mundo mejor es posible.
UN abrazo querida Mabel!

Mabel G. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mabel G. dijo...

Silvia, yo también estoy muy feliz de habernos conectado. Clariana, a la que mucho quiero, y yo, tenemos enormes cosas en común y veo que contigo: vamos por la misma ruta.
Gracias por tu ofrecimiento de publicarlo en Facebook.No estoy en ese movimiento, aunque me lo estoy pensando muy detenidamente, ya que en el sitio en el cual estoy desde hace 4 años, YR, ellos están supeditados a órdenes superiores y hay cosas que no publican. ESO ME ENFERMA, ya que se supone que es un foro abierto, no entreabierto a las sucias políticas internas... Ya te contaré todo lo que tuve que hacer para que esta pregunta saliera a la luz.
Gracias desde lo más profundo de mi ser, amiga.
................
¿sabes? mi bisabuela por parte materna era catalana casada con un gallego de Pontevedra y allí nació mi abuelito... y toda la familia materna de mi esposo es de Lleida y algunos de Ribarosa del Ebre. Ya te contaré.
Un beso enorme, Silvia querida y espero tu correo.

16 de agosto de 2010 10:55

¿recibiste mi anterior con mi correo?

Silvialamisma dijo...

No. ¿Como me lo enviaste? aunque espera, porque creo que el correo no me ha funcionado bien hoy, cuando se restablezca el error de internet quizá me llegue. Si entras en Facebook búscame. Ahí he puesto lo de los niños de la soja. HOy he empezado mi dieta vegetariana 16 de Agosto del 2010, una fecha a celebrar a partir de hoy.

Javier G. Pérez dijo...

Es demoledor y desesperanzador. Cada vez me siento con menos fuerzas para reconocer la posibilidad de poder darle la vuelta a tanta injusticia. Ya estoy demasiado harto de escuchar la frase maniquera de: "lo importante son las vidas humanas" (Pero será para explotarlas)

Saludos

Anónimo dijo...

Sin palabras...

Que salvajada la que hacen con estos niños, que inhumanos aquellos que cierran las posibilidades de una sana vida a los habitantes del lugar...

Esto tiene que parar de una vez por todas y empezando por denuncias internacionales con los políticos y empresarios corruptos
que están detrás de todo esto.

Se que es fácil decirlo, lo complicado es poner de acuerdo ala gente buena.

No conocía esta situación Mabel.

Gracias por ser conciencia del mundo.

Una fuerte abrazo


VERO COHEN

Mabel G. dijo...

Querida amiga, tú siempre "al pié del cañón" ! Gracias por tu presencia y tu soporte moral.
Un beso enorme para tí.