viernes, 3 de septiembre de 2010

LA INTELIGENCIA ¿MATA?


Que seamos inteligentes ¿es un problema? ¿Será que ya no se requiere calidad sino cantidad…? Pero, tengo entendido que la cantidad también es un problema, ya que según la teoría de Thomas Malthus, llamado también “el genio del mal”, en su "Ensayo sobre la pobla­ción" calculó que en poco tiempo, debido a la explosión demográfica,  habría escasez de víveres  y combustibles, lo que  afectaría a todo el planeta y lo peor, es que sugirió "soluciones"...
Entonces: ¿Qué es lo que realmente se requiere de nosotros, pobres mortales,
QUE SEAMOS POCOS Y ENCIMA, TONTOS?

Hagamos, a grandes trazos, un poco de historia antigua (porque de la moderna ya – lamentablemente -  tenemos un vasto conocimiento) .

Los griegos, analizados por Darwin, fueron los humanos con mayor inteligencia de todos los tiempos y sin embargo sufrieron una decadencia casi total.
Según algunos estudiosos de este fenómeno, los griegos redujeron sus talentos porque enviaban a las guerras a los más fuertes, a los más hermosos y los más inteligentes.
En Grecia quedaban lo más tontos, cobardes y sin oficio.

España, también investigada por Darwin, fue un conjunto de reinos convertida en  un poderoso Imperio al cual se le doblegó casi toda Europa y América y... “donde no se ponía el sol”. Pero su declive cultural fue por una causa diferente. Mientras que los griegos iban a luchar con el enemigo fuera de Grecia. En España el enemigo estaba adentro.
La “Santa Inquisición” (y le llamaban “santa”) eliminó a los mejores hombres, los más inteligentes y valientes, los que preguntaban porque dudaban… los ilustrados, científicos, literatos…
La Inquisición en España eliminó alrededor de mil hombres por año en todo lo que duró su “mano santa”, que fueron, oficialmente, 343 años (1473-1821). Así que con un cálculo aproximado, alrededor de 340.000 personas inteligentes, desaparecieron de escena por haber sido quemadas, ahorcadas o encarceladas… y vaya uno a saber la cantidad de seres que huyeron o  “dejaron de ser inteligentes” de repente, para que no los atrapara la Santa Madre Iglesia.
No nos olvidemos además, de los miles y miles de libros y trabajos científicos con los cuales se calentaban las plazas de los pueblos...

Periandro, tirano de Corinto, envió un mensajero a preguntarle a Trasíbulo, señor de Mileto, cómo se podía gobernar un país sin tener oposición. Trasíbulo llevó al mensajero a un campo sembrado de trigo y cada vez que veía una espiga que sobresalía, la cortaba y la tiraba.
PERIANDRO COMPRENDIO EL MENSAJE Y DIO MUERTE A LOS MEJORES HOMBRES DE CORINTO ( a los más inteligentes y bravos)

Por ser inteligentes, Fermi, Einstein, Unamuno, Salvemini y Freud, tuvieron que exilarse.
Sócrates fue condenado a muerte.

En Alemania HITLER  asesinó a 6.000.000 de judíos, entre los que se encontraban los mejores cerebros del país. “y eligió como enemigo al pueblo que ha merecido un mayor número de premios Nobel”

En Polonia (masacre de Katyn)  Según  informaciones,  se habían encontrado más de 10 mil cadáveres de oficiales polacos que incluían a almirantes y generales. En su diario, Goebbels dice que fueron 12 mil los cadáveres, cantidad que hoy se sabe que no es correcta y se apunta a muchos más.. Fue la Rusia de Stalin  la que quiso aplastar a la inteligencia polaca.

Alejandro Magno. Cuando llegó al valle del Indo, ordenó buscar a los doce hombres más sabios de la región. Una vez apresados, les preguntó quien era el mejor… y lo mató.

Shi Huan Ti  -emperador de China (246 AC - 221 AC) ordenó destruir todas las obras literarias y dar muerte a cualquier persona con talento.
…………………………..

Y TANTOS MÁS….

“La inteligencia intimida y desencadena la agresividad de quienes no la poseen”

Según Herodoto, los “dioses” derriban todo aquello que destaca. Por eso, durante las tormentas,  caen abatidos los árboles más altos y los animales de mayor tamaño.
Todas las organizaciones político-sociales del planeta, de una manera u otra, atentan contra la inteligencia. Si no: miremos a nuestro alrededor:  a través de la historia y de nuestro presente, del día a día y observaremos un factor común que se repite en forma constante: La supresión de la palabra y del pensamiento escrito…la eliminación de la cultura y con eso, la sofocación de lo mejor del género humano.

Me pregunto si algún día creceremos como para que en vez de tratar de suprimir la inteligencia, la incentivemos. En vez de acallar las voces que reclaman, las dejemos hablar y las escuchemos…. En vez de disgregarnos en facciones separatistas, nos unamos. En vez de odiarnos, nos amemos…o por lo menos, nos respetemos.

¿Llegará ese día?


13 comentarios:

Imaginario dijo...

Si llega, tardará y mucho.

Un ser inteligente, será crítico con el poder y la injusticia y eso es muy muy malo para políticos y religiosos.

Es mejor fomentar la incultura. Los borregos amansados son muy fáciles de manipular y gobernar.

(ver Irán que va a prohibir la enseñanza de humanidades en las universidades y los intentos en USA de desinformar a sus alumnos entre muchos otros ejemplos)

Mabel G. dijo...

Es muy cierto lo que expones, Jaime.: "los borregos amansados son muy fáciles de manipular y gobernar"
La supresión de manifestaciones filosóficas, de críticas sociales, políticas y religiosas se ven en todos los escenarios de la vida cotidiana. Sin ir más lejos, yo participo en un foro en el cual muchas de mis preguntas no me las publican y eso que es un foro abierto y hasta me han llegado a eliminar muchas respuestas.
También me ha pasado en algunos (no muchos) Blogs.
¡Y eso molesta!
Como ves, la censura sigue existiendo en todos los niveles, hasta en los más triviales e inofensivos.
En Catalunya donde yo enseñaba Inglés en forma privada, tenía dos alumnos que estudiaban en un colegio regido por el Opus Dei, y no sabían nada acerca de la Inquisición. Nunca la habían estudiado,porque nunca se la habían enseñando (ni siquiera nombrado) Esa parte de la historia de España y del resto de Europa, simplemente NO EXISTIÓ para ellos....
Si Irán quiere prohibir la enseñanza de Humanidades se estará comportando horriblemente mal, como el Imperialismo, que lo único que pretende es, como tú dices, desinformar a sus alumnos (y al pueblo) como lo hace constantemente.
Gracias por tu aporte, amigo. Ya me pasaré por tu blog el que me resulta sumamente interesante por los temas que tú siempre traes a colación.
Un saludo !

Javier G. Pérez dijo...

A mí me choca la incipiente intelectualidad vigente en el planeta tierra, que todavía no ha sido capaz de mirar de frente el problema de la superpoblación humana y, lo van dejando pasar para los siguientes sabuesos del intelecto universal pero de bote.
¿Se arreglará esto como en los viejos tiempos? Esperemos que quede alguno aunque sea apañado pero, con capacidad suficiente.

Abrazos Mabel.

Mabel G. dijo...

Javier, es que el mal comienza desde muy abajo. Las familias pobres (porque los gobiernos no hacen el más mínimo esfuerzo para que vivan de otra forma)y las que están debajo del umbral de pobreza, y que son millones, son los que más hijos traen al mundo.
Dices de "alguno con capacidad suficiente" que pueda hacer algo...y eso me suena reconfortante, pero...ya no creo nada. Los políticos, la única "capacidad suficiente" que tienen es la de sus bolsillos.
El mundo está atravesando una larga crisis ( creo que desde comenzó a girar )
Un abrazo amigo ! Feliz Lunes.

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenos dias Mabel, vengo del Blog de Clariana y nos hemos sumado al Manifiesto de Tordesillas, por otra parte en este circuito cerrado, que conforma blogger y al que denomino como Bloggerandia, somos apenas unos miles de personas que nos preocupamos y nos damos cuenta del mundo que nos rodea, a pesar de que los dirigentes de los paises tienen los "webs" cogidos por la mano avaraienta del capital, que es la realidad actual y la responsable de la manipulacion cultural, debemos insistir y denunciar el erroneo pensamiento del poderoso y esperar que el mundo intelectual sea capaz de encaminar hacia un mundo mejor y sostenible a esos equivocados seres, incluidas las religiones.
Interesante Blog, excelente razonamiento historico.
Saludos cordiales, desde Barcelona.
Jesus

Mabel G. dijo...

Jesus y Encarna, un placer estar en contacto con vosotros y bienvenidos a mi blog. A ver si juntos, podemos hacer llegar nuestras voces (gritos, protestas) a todos los confines de este pobre planeta tan vapuleado por los seres sin sentimientos.
Me pasaré por el vuestro amigos. Gracias por el mensaje y a seguir luchando por los débiles!
Un fuerte abrazo desde estos parajes del sur.

Henry Stephen dijo...

Lo que resulta sorprendente es que la matanza de Hitler no hiciera a Alemania peor y que el cuentagotas de la inquisición sí acabara conc ualquier posibilidad de luz intelectual en España por siglos. Puede ser una tesis. Lo que queda claro es que el Santo Oficio y la decadencia de España van en paralelo. Y en paralelo a todo ello, la gran fiesta de los toros, totem de la cuernocracia y verguenza mundial. salu2!

clariana dijo...

¡Hola Mabel!
Me han parecido muy interesantes estas reflexiones que expones sobre como les sobra a los poderosos el que haya personas inteligentes en su ambiente y como tratan de eliminarlos o denigrarlos.
La "Santa Inquisición" un disparate histórico que ha ocasionado muchas muertes a personas brillantes, inteligentes, es una pesada sombra que tiene en el pasado la iglesia y que debía servirle de reflexión para sus actuaciones en el presente.
Hitler, Stalin y tantos otros que han utilizado el poder de una manera tan abusiva como espantosa.
¿Cómo va a progresar la tierra, eliminando de esta forma a tantos seres inteligentes?
¿Cómo va a progresar la tierra si tampoco tenemos compasión con nuestros hermanos menores los animales?
Y menos mal que todavía quedan bastantes personas buenas, capaces de mirar hacia delante con esperanza, que sino...
Un abrazo.

Mabel G. dijo...

Clariana y Araña, agradezco vuestros mensajes y de alguna manera pienso que el mundo está cambiando, de a poco... lentamente...para mejor. Esto de Internet hizo que las personas y los pueblos, nos conociéramos más profundamente, en detrimento de los que no quieren el acercamiento, ni que se difundan las cosas buenas.
PERO ESTAMOS VENCIENDO !
Un abrazo para los dos (bueno... ¡dos abrazos!)

Antitaurinos Cartagena dijo...

Buenísimas las frases.

Por cierto, muchas gracias por la difusión de las chapas de antitaurinos Cartagena.

Salud

Mabel G. dijo...

Todos los antitaurinos son bienvenidos a mi Blog y ayudaré desde aquí en todo lo que pueda para que se termine esta locura contra los animales.
Estoy a v/disposición.
Gracias a vosotros.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hay Mabel... la inteligencia es un don y como tal encierra mucha responsabilidad.

Se de gente inteligente pero que tiene una pésima formación humanista, no forman su conciencia y los valores son dignos de niños.

Seamos lo que seamos, lo que vale realmente es que la calidad de personas que seamos.

Interesante entrada Mabel... hiciste que estrenara mi cerebro.

Un ABRAZOTE ROMPEHUESOS


Vero Cohen

Mabel G. dijo...

El cerebro, tú lo tienes bien entrenado, Vero, y ya lo has estrenado hace mucho tiempo, mi querida amiga!!!
Lo dice tu blog
http://historiasparaestrenarcerebro.blogspot.com/
el que siempre sigo...

Gracias por tu mensaje y tu abrazote el cual acepto porque con el yoga que practico... lo soporto sin problemas... jajajaja.
Un beso.