miércoles, 29 de septiembre de 2010

La música en nuestros cuerpos y en el Espacio ?


Todos, de una manera u otra, llevamos música dentro de nuestros cuerpos.
Según los científicos, las moléculas de ADN suenan dentro nuestro y según ellos, es primordial que esa música interna esté acorde con lo que nos rodea: la música del exterior. 




Se ha demostrado que después de oír música clásica, las vacas aumentan su producción de leche, algunas plantas florecen antes, madres amamantando a sus hijos, las que escuchaban música clásica,  su cantidad de leche aumentó hasta un 20%,  mientras que un grupo que estaba escuchando rock y pop, se redujo.

En la antigua India, el Arte y la Ciencia formaban parte del Universo. En los Vedas (sus Escrituras Sagradas
 Vedás:  los cuatro textos sánscritos que forman la base del extenso sistema 
de textos sagrados del Hinduísmo.


uno de los cuatro libros principales, llamado Sama Veda



está dedicado por entero a la música, ya que según estas Escrituras,  el mundo comenzó a partir de un sonido: “OM” (el mantra principal de los budistas)
Símbolo que significa "OM"




Mientras escuchamos música, recibimos algún tipo de influencia para bien o para mal. Las notas pueden darnos sentimientos placenteros o irritarnos.





Recordando la Teoría de la Supercuerda - que es una formulación teórica que trata de unir en una sola teoría a las fuerzas y partículas del universo - he leído que este esquema expone que los campos físicos vibran por  cuerdas super simétricas que tienen 4 dimensiones.

Super String Theory
 
Al vibrar, producirán algún sonido… y tal vez sean esos sonidos del “más allá” que en alguna oportunidad leí que existían.
(Debo agregar que hay muchos detractores con respecto a ésta reciente e interesante teoría de la que mucho se habla)

...........................................................................
¿Será que nuestros grandes compositores de todos los tiempos, tal vez captaron la música del Universo y nos la ofrecieron y ... acaso pueda ser la misma que suena dentro nuestro?




14 comentarios:

Imaginario dijo...

Hola Mabel, ya sabes que soy un criticón ;-)

Como licencia poética está bien, pero las cuerdas ni vibran ni si tan siquiera son cuerdas.

La definición como cuerdas que vibran es más por nuestra incapacidad de nombrar la apariencia que pudieran tener, sí que el término "apariencia" tiene algún sentido en esa escala.

Es como los quarks, que tienen propiedades como “encanto” o “extraño”. O el spin de las partículas, en realidad no gira nada.

Perdóname por ser tan crítico, está codificado en mis genes ;-)

Un abrazo

clariana dijo...

¡Hola Mabel!
Interesante tu post relativo a la importancia de la música para los seres vivientes.
Es una faceta que tenemos un poco olvidada, bueno escuchar música no tanto, pues la mayoría de una forma u otra la escuchamos, me refiero al tema de aprender algún instrumento que por otra parte, tampoco es fácil y requiere de muchos años. Yo no sé tocar ninguno bien.
Hace unos días me chocó una notícia que leí que decía que una nota grave del violín, no recuerdo cual, si se tocaba permanentemente al lado de un puente, podría llegar a derribarlo. No conozco bien lo que de real hay en esa afirmación, el tema era sobre el movimiento en el planeta, que todo se mueve. Sí que a veces se han roto algunos objetos como vasos de cristal con estridencias, no sé es misterioso. Gracias y un abrazo.

Mabel G. dijo...

Hola Imaginario !
sabrás que la palabra "crítico" proviene del vocablo griego "KRITICÓS" que significa "capaz de discernir" y eso es excelente para un ser humano!
No debes disculparte - de ninguna manera - sabes que soy una "amateur" en estos temas, pero aun así, no dejan de interesarme y los cuales leo a menudo. Además siempre estoy abierta a las críticas positivas, las que apuntan hacia lo mejor de cada situación en busca de la "verdad".

Entiendo que la Superstring Theory es solamente eso: una teoría tratando de explicar el universo.
Entiendo también que habla de 4 dimensiones, cuando, el ser humano está solamente capacitado para ver 3. También sé que la teoría no ha hecho grandes avances cuantitativos,pero aun siendo una teoría, lo de las vibraciones y sus resonancias me hizo pensar que tal vez en algún momento en el futuro (muuuuy lejano) todo eso pudiera darnos la pauta de que la "música" que tenemos dentro de nuestros cerebros proviene de esas "resonancias universales" (no deja de ser una teoría de entrecasa... pero teoría al fin)
En la lectura que hice de este asunto hay una parte que dice: (copio y pego)

"The basic idea is that the fundamental constituents of reality are strings of the Planck length (about 10−33 cm) which vibrate at resonant frequencies"
(traduzco para los que no entiendan inglés, que sé, no es tu caso)
La idea básica es que los componentes fundamentales de la realidad son cuerdas de la longitud Planck (cerca de 10-33 cm) las cuales vibran en frecuencias sonoras"
(y lo de "sonoras" proviene de "sonido")
...............
Gracias por acercarte a mi Blog, amigo !
Un abrazo
.............

CIERTO QUE MI PEQUEÑA TEORÍA ES MUY POÉTICA !!!

Mabel G. dijo...

Hola Clariana, yo también leí que según la Física, las vibraciones de los sonidos estridentes actúan sobre las cosas, por ejemplo la rotura de una copa, también leí eso que dices tú, que las notas de las cuerdas de un violín sostenidas en forma constante, podrían llegar a derribar muros o puentes. Claro, son todas teorías No lo de la copa, pues se ha demostrado, creo con el gran Caruso.
Pero como estamos recién saliendo del Oscurantismo... y todavía estamos gateando (por no decir: en cuatro patas) todas las teorías son bienvenidas.
Gracias por tu aporte y un beso.

Imaginario dijo...

...podrían llegar a derribar muros o puentes.

Un violín por si solo no (por poca "potencia", pero si que todos los objetos tienen una frecuencia de resonancia de forma que si se aplica esa frecuencia a un objeto puede destruirlo.
Un ejemplo típico de resonancia es cuando se mueven los cristales de tu casa y vibran fuerte al paso de un camión.

Mira Resonancia
y esto
Resonancia en construcciones

El caso que pones en tu ejemplo es
Resonancia acústica (mecánica)

De todas formas which vibrate at resonant frequencies
es "las cuales vibran a frecuencias resonantes",
lo cual no está relacionado con el sonido.

La idea es similar (no la misma) que la explicada aquí
Espectroscopia de resonancia magnética nuclear

Y me voy antes de que me llames "el repelente niño Vicente"
(No se si eso se entiende allá, es un niño sabiondo inaguantable).

En cualquier caso yo si que creo que poniéndoles música a las plantas estas crezcan mejor, pero más que nada por las vibraciones y su posible efecto en el transporte de nutrientes. Seria algo así como "sacudir tuberías" para que fluyan mejor.

También me parece claro que "la música amansa a las fieras".
Hace tiempo que leí un estudio que decía que los ritmos mas pegadizos son los que son múltiplos de la frecuencia con la que late el corazón.

Después de todo, los pautas repetitivas nos hipnotizan, a nosotros y a los animales, y dependiendo de la frecuencia (rapidez) nos relajan o nos ponen en actividad.


Vale, ya me callo ;-)

Mabel G. dijo...

Hola Vicente ! JAJAJAJA (no te preocupes Jaume , que yo tengo un "Vicente " en casa)
Pero es interesante todo esto y te agradezco que seas "repelente" jejejejeje (hoy estoy en "Jaimita")
....:))
Ahora en serio, todo estas elocubraciones, teorías, demostraciones, leyes físicas,discusiones acerca de todo esto, es MARAVILLOSO, nos activa el cerebro y se aprende.
Gracias amigo ! Un saludo muy afectuoso.

Anónimo dijo...

Me ha encantado la licencia poética de las supercuerdas vibrando y produciendo sonidos cósmicos. Puede que no sea muy correcta científicamente hablando, pero es un eco de la música de las esferas de los antiguos, que consideraban que el Universo era un gran instrumento musical. Es una imagen maravillosa. Hasta el gran astrofísico Johannes Kepler decía que las órbitas de los planetas producían sonidos, y que en conjunto todos los orbes celestes producían una melodía armoniosa. En cualquier caso, dado que hoy sabemos que en el Universo hay catástrofes continuas (estrellas que estallan, galaxias que colisionan, planetas que se hacen pedazos bajo mareas gravitatorias, etc.), esa melodía se parecería más a una composición de música atonal de Schönberg o de Stockhausen que a una melodía de Mozart o de Brahms.

A propósito, hace años, trabajando en un equipo de atención temprana, utilizábamos música de Mozart con los niños pequeños, y observábamos que los relajaba muchísimo. Diversos estudios han demostrado que las melodías, los ritmos y las frecuencias de los patrones de la música de Mozart --y de otros grandes compositores de la música clásica-- ayudan al desarrollo cognitivo y emocional de los niños.

Un cordial saludo.

Mabel G. dijo...

Gracias por tu mensaje, Antipensador, y estoy de acuerdo que la música clásica desarrolla el conocimiento y la parte sensible de las personas...y las más suaves y armoniosas, hasta las hace sentir más buenas...
Un saludo afectuoso, amigo !

clariana dijo...

Buffff, abres la boca un poco y seguidamente te das cuenta de la gran ignorancia que posees. Gracias a tí por el post y a tu amigo por tan completa información. Suerte que en este medio si hay algún error, puede venir otra persona y aclararlo. Un abrazo. (Bueno hablo en segunda persona, pero creo que se entiende que hablo por mi claro.)

Mabel G. dijo...

Realmente Clariana, no sé a qué te refieres, ya que el comentario que enviaste previamente estuvo perfectamente dentro de lo que abarca la música y sus sonidos y además fue interesante, a partir de tu comentario se hicieron derivaciones y todo...
Pero, sea como sea como tú te autocritiques (por algo que no has hecho), Yo te felicito por tu autenticidad !!!
Un abrazo muy fuerte y feliz fin de semana, amiga!

Javier G. Pérez dijo...

Pues a mí me salió una caja de leche agria, y pensé que tal vez, le hubieran puesto a la vaca las canciones de calamaro y sabina.

Saludos

Mabel G. dijo...

Qué mala suerte la tuya !!! jajajaja...
Creo que si a la pobre vaca le ponen a canciones de esos dos... hubieran ordeñado arsénico....
Un abrazo Javier /que me has hecho reír amigo !!!

Vero Cohen dijo...

Mabel, la música es un gran misterio y sus alcances inimaginables. Me llamó mucho la atención esa idea que expones, que tal vez los grandes compositores supieron exteriorizar la música que llevamos dentro...

Es una idea que me pone a estrenar cerebro :)

ABRAZO PARA TI

Mabel G. dijo...

Agradezco tu voto de confianza... !
Y nunca se sabrá ciertamente cual es la REALIDAD...
Un abrazo muy fuerte amiga !