sábado, 9 de octubre de 2010

LA ESTRELLA DE DAVID


La historia ha aceptado de manera universal, que la estrella de David
 
es el símbolo del pueblo judío.
Pero, según los investigadores bíblicos, Christopher Knight and Robert Lomas, este símbolo no es exclusivamente judío. ¿Cómo? Ya lo explico:
las puntas superior e inferior de la estrella de David, son vértices de dos pirámides superpuestas e invertidas.
La pirámide apuntando hacia abajo
representa el poder sacerdotal (establecido, según la tradición, en el cielo… por eso su base está apoyada allí)
La pirámide apuntando hacia arriba es un antiguo símbolo que representa el poder real, con su base sobre la tierra y su vértice apuntando al cielo

Esta forma de las dos pirámides superpuestas representa al doble mesías:
El mesías sacerdotal o “tsedeq” y el mesías rey o "mishpat"
Es el auténtico símbolo de Yoshua Ben Joseph (Jesús), el doble mesías, heredero de la Casa de David (lo mismo que su padre Josep) y sacerdote esenio.
Yoshua Ben Joseph lo utilizó y se presentó a sus seguidores como la “Estrella de David”, la cual había sido profetizada.

Pero el significado de este símbolo es múltiple, tanto aparece en el arte islámico, católico, masónico, rosacruz, esotérico, místico.
Otros investigadores expresan su significado histórico representando diferentes acontecimientos y afirman además  que el rey David la utilizaba en sus escudos.
Pero, todos  los estudiosos del tema, están de acuerdo que no era un símbolo exclusivo del judaísmo, recién a partir del final del siglo XVII, principio del XVIII, comenzó a usarse como emblema oficial de muchas comunidades hebreas.

(en hebreo מגן דוד, Magen David o Mogen Dovid en Hebreo Ashkenazi)

Este símbolo no se menciona en la literatura rabínica ni tampoco existe ninguna prueba arqueológica de su uso en las comarcas judías de la antigüedad.
Resumiendo, “el símbolo de la Estrella de David, no aparece en ninguno de los antiguos libros hebreos sobre la vida religiosa”(Christoper Knight & Robert Lomas). Al parecer, la única utilización de este símbolo en la historia del pasado lejano del judaísmo, fue, junto a otras imágenes del Oriente Medio, usada como decoración por motivos festivos, incluída la Svástica .

Las primeras “estrellas de David” en las iglesias cristianas, datan de la Edad Media (y asombrosamente puestas en edificios construídos por los Caballeros Templarios) 

Jacques de Molay (Grand Maestre)


Luego, en las sinagogas, llegaron mucho más tarde
Extracto de un texto de Alfred Grotte con respecto a la Estrella de David (famoso constructor de sinagogas de comienzos del siglo XX)
“Cuando se inició la construcción de sinagogas arquitectónicamente significativas, en el silo XIX, la mayoría de los arquitectos no-judíos se esforzaron por edificar dichas casas de culto siguiendo el modela de la construcción de iglesias. Creían que debían mirar en torno a ellos buscando un símbolo que se correspondiera con el símbolo de las iglesias, y se encontraron con el hexagrama. Vista la total impotencia (incluso por parte de los teólogos judíos más instruidos) en lo tocante al material del simbolismo judío, la megan David fue exaltada como la insignia visible del judaísmo.
Como la forma geométrica se prestaba con facilidad a toda clase de propósitos estructurales y ornamentales, ahora ya lleva más de tres generaciones siendo un hecho establecido, ya bendecido por la tradición, que la megan David representa para los judíos la misma clase de símbolo sagrado que son la Cruz y la Media Luna para otras creencias monoteístas”
…………………………………………………………………………
Aunque hay otros eruditos, como la teóloga e investigadora bíblica y de los Rollos del Mar Muerto,  la Dra. Bárbara Thiering, australiana, que sin mencionar el significado del símbolo de la Estrella de David, expresa en su libro "Jesus the Man", página 542,
 
que Joseph, padre de Yoshua Ben Joseph, era la "Estrella de David para el cetro de Theudas" (el heredero del trono de la Casa de David, y luego su hijo, Yoshua Ben Joseph, por sucesión directa de sangre).
....................................................................................................................................................
La historia de todas las épocas,  resulta confusamente apasionante (o... apasionadamente confusa)
*********************************************
lectura de los textos : the Hiram Key by C.Knight & R.Lomas, Jesus the Man by B.Thiering, James the Brother of Jesus by R. Eisenman y otros.



12 comentarios:

aapayés dijo...

Un articulo maravilloso..

Un paso inesperado ante tu espacio, me doblego y acaricio así tu presencia escrita…

Pido disculpas por mi ausencia y por este pequeño mensaje, que publico en la mayoría de los blog que visito.

Un abrazo
Saludos fraternos a todos…

Mabel G. dijo...

Agradecida por tu presencia en este, mi rincón, y feliz de saberte entre nosotros nuevamente.
Un abrazo Adolfo !

Siesp... dijo...

Por lo de la barra lateral, además de Torquemada, Franco, Pinochet, Videla, etc. también eran católicos ¡y bendecidos por su secta! Jejeje.

Oye, que voy a enlazarte ahora mismo en mi barra lateral. Gracias por tenerme tú ya.

Un abrazo.

Mabel G. dijo...

Claro que sí Siesp...¡lo sé! es que si pongo a todos los "benditos" ... te imaginas las barras laterales que debería usar !!! (más barras que blog )
Gracias por acercarte y por tu comentario amigo.Un cordial saludo para ti desde Argentina !

Javier G. Pérez dijo...

Bueno Mabel, uno no llega a todo, pero, siempre estas tú para ponerlo al alcance de cualquiera. Por supuesto, un contenido muy ameno.
Un tema polémico, pero siempre interesante.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hay Mabel... estaba convencida que lo que conocemos como la estrella de David era judía.

Gracias por esta entrada, ilustrativa y completa.

Un abrazo

Vero Cohen

Mabel G. dijo...

Me alegro Javier que te haya interesado. Un saludo cordial, amigo!

Mabel G. dijo...

Querida Vero, yo también lo creía hasta que me puse a leer acerca de ella y lo constaté entre muchos textos que hablan al respecto(porque soy desconfiada por naturaleza).
Un beso Vero!

Marisa dijo...

Interesante tema Amiga, yo desconocía de esto, siempre sorprende, Mabel con sus temas!
Saludos.
Marisa

Imaginario dijo...

Estupenda entrada Mabel

Desconocía la historia por completo.

Un saludo desde Honeysuckle Creek, Canberra, Australia

;-)

Mabel G. dijo...

Si, si.... Honeysuckle Creek...I know !
Tenemos un amigo íntimo que es canadiense y estuvo en ese proyecto... Pero nada de eso me hará pensar diferentemente, Jaume.
Soy extremadamente objetiva (por eso soy atea) y no creo en los peces de colores. La evidencia de todos los engaños está a la vista (para el que los quiera ver)
También, si te remontas a 1898, el Maine, buque de US. dicen que fue hundido por los españoles, pero hay muchas pruebas que lo hundieron los mismos yankees para comenzar la guerra con Cuba. (y todo va así amigo) El grupo Bilderberg es poderoso !
Gracias Jaume por tu mensaje y espero, que con tu capacidad técnica y tu inteligencia, puedas algún día detenerte y analizar el tema que hemos sacado a colación.
Un abrazo amigo!

Mabel G. dijo...

Marisa, yo tampoco sabía de esto.
Gracias por siempre estar respondiendo mis entradas.
Un beso enorme querida amiga !