viernes, 15 de octubre de 2010

LA PRIMERA PLANTA SOBRE NUESTRO PLANETA




Descubren en Argentina el fósil de la primera planta terrestre
martes 12 de octubre, 1:52 PM
Buenos Aires, 12 oct (EFE).- Un equipo de científicos argentinos y belgas descubrió en el noroeste de Argentina el fósil de la primera planta terrestre del mundo, que podría datar de hace 472 millones de años, explicó hoy uno de los investigadores a Efe.
Hasta el momento se consideraba que la primera planta se desarrolló cerca de 462 millones de años atrás en Arabia Saudí y la República Checa, con lo que este nuevo hallazgo se avanzaría "unos diez millones de años antes", señaló Susana de La Puente, colaboradora del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA).
Los científicos encontraron en los fósiles esporas de la primera planta de "origen terrestre" que denominaron "criptoespora" y sería la antecesora de todas las plantas terrestres que se desarrollaron posteriormente.
La investigación, que acaba de ser publicada en la revista científica New Phytologist, se inició en 2002 con la recolección de sedimentos en la cuenca del Río de las Capillas, en la provincia argentina de Jujuy, unos 1.500 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.
En las muestras de sedimento, encontraron fósiles de cinco tipos de esporas distintas, todas ellas de origen terrestre, cuyo análisis en laboratorio finalizó este año.
Los científicos consideran que la "criptoespora" fue la primera planta terrestre que evolucionó de las plantas que crecían en el mar, denominadas "microplancton". EFE.
............................................
(mis fuentes: Yahoo News)


6 comentarios:

João Henrique dijo...

Obrigado amiga, por esta informação de tamanha importância, para o conhecimento da nossa origem.

Votos de que passes um bom fim de semana.

Mabel G. dijo...

Obrigada Joao e bom fim de semana, amigo !

Javier G. Pérez dijo...

Me gusta este tipo de noticias que nos acerca cada vez más a la realidad de un pasado que los científicos van organizando, pero que desgraciadamente, no son suficientes para reflexionar en este penoso presente y evitar un ruinoso futuro.

Interesante entrada, como todo lo relacionado con el registro fósil.

Saludos Mabel.

Mabel G. dijo...

Ami también me interesan sobremanera, lo único es que no pude encontrar las referencias de la foto con a)b)c)d)... no sé qué puede significar. Y me quedé intrigada.
Gracias Javier por tu comentario. Feliz fin de semana !

Anónimo dijo...

Mabel... nuestro mundo es tan complejo y enigmático que no entiendo como muchos aspiran a conocerlo cuando al mismo tiempo patrocinan su extinción.

Lo peor de todo es que hay grandes verdades que doctos no quieren aceptar, y que estoy segura que en un futuro serán reveladas a plenitud.

¡Somos ignorantes!

EXITOS PARA TI

Vero Cohen

Mabel G. dijo...

De a poco iremos conociéndo el mundo y a nosotros mismos.
Un fuerte abrazo, amiga!