domingo, 7 de noviembre de 2010

BRITISH..... BRIT - ISH .... ¿la "tierra prometida" en Gran Bretaña?


Según la Agudah (Judaísmo Unido de la Toráh),  “el mundo fue creado por el bien de Israel” y, también, según ellos, la raison de étre (término con el que no “comulgo”) para el mundo, es el establecimiento de la Torah en la Tierra de Israel.
TORÁH

Toráh significa  “raíz”, “dirigir el tiro para dar en el blanco” pero en Occidente se entiende como la ley de enseñanza de la “revelación” aunque es solamente referida al Pentateuco (los cinco primeros libros de la Biblia : el AT)

Esto que acabo de escribir, se refleja en lugares inverosímiles, como por ejemplo en Gran Bretaña, de la que me ocuparé en este post.


Cada año en la conferencia del Partido Laborista de Gran Bretaña, después de cantar  “La Bandera Roja”, sus miembros cantan fervientemente el himno “Jerusalem”  cuyo autor fue William Blake  (también tengo entendido que se canta en las fiestas de San George)
HIMNO "JERUSALEM" DE W. BLAKE
La Jerusalén vista, por Blake en su himno (que es el himno nacional-religioso de Gran Bretaña)  se sitúa, ni más ni menos,  en las verdes y placenteras tierras británicas y los que entonan el himno, lo sienten como un símbolo de una sociedad renacida desde las cenizas de una vieja "patria".

Según los que opinan sobre esto, las palabras de Blake no eran parábolas sino la declaración escrita de un hecho.
En su largo y casi ininteligible poema, Blake coloca a Gran Bretaña como la “tierra prometida” de los judíos.
 

En su himno y geográficamente hablando, Blake menciona en sus versos,  ciudades tales : “from Islington to Marybone / To Primrose Hill and Saint Johns Woods…y muchas ciudades más.

De acuerdo a los que están convencidos de que Inglaterra (G.B.) es la Tierra Prometida de los judíos, opinan que el dominio británico ejercido en casi en todo el mundo, no fue más que el cumplimiento de las profecías de los sabios de la antigua Israel y también sostienen,  que Gran Bretaña es grandiosa porque fue elegida por dios.

La idea de que Gran Bretaña era Israel, creció conjunta y fuertemente con el Imperio Británico.
A tal punto que la Asociación Metropolitana Anglo- Israelita, fue fundada en el año 1878.

Blake, y los británicos israelitas, siempre clamaron que José de Arimatea llegó a Glastonbury y allí plantó la “astilla sagrada”, referida a una astilla de la cruz donde se dice que murió Yoshua ben Josep (Jesús)

En 1290 y por orden de  Eduardo I de Inglaterra,

Eduardo I
popularmente conocido como "Longshanks ( el Zanquilargo) los judíos fueron expulsados con el propósito de que Eduardo pudiera  apropiarse de los préstamos y propiedades de los mismos.

Menasseh ben Israel,
Manoel Dias Soeiro (Menasseh ben Israel)

en su panfleto “Spes Israelí” pidió que los judíos, expulsados de Inglaterra, fueran permitidos volver para que la Diáspora



(dispersión de los pueblos israelitas en el mundo)  se completara antes que el Mesías apareciera. Quería que la Diáspora se reuniera en Inglaterra y Oliver Cromwell (que necesitaba ser financiado por ellos) en 1656 permitió el regreso de de los judíos pero solamente en Inglaterra, Gales y Cornuelle.


Como acotación al margen.... ¿Quién fue Menasseh Ben Israel?  también conocido por sus otros nombres hebreos; Menasheh ben Yossef ben Yisrael y como MB"Y.

Su nombre  registrado era Manoel Dias Soeiro,  nacido en la Isla de Madeira en 1604, rabino portugués, kabbalista, escritor y entre muchas más cosas, fue el fundador de la primera Prensa impresa en Hebreo en Amsterdam,  llamada Emeth Meerets Titsma´h.


Entonces: British o Brit - ish ? (That´s the Question ?)

Como último punto,  y a sabiendas de haber saltado infinitos e intensos momentos históricos de los judíos en Inglaterra (pero no quiero abrumar a los lectores con todos esos detalles), mencionaré un dato que  SÍ, es importante incluírlo en este post.

 sobre el supuesto link genético entre ella y el legendario rey David,  y según sus palabras "aunque muchos se burlen de este hecho.... es un simple hecho matemático que Isabel, y es casi garantizado,  haya  tenido una ininterrumpida descendencia que data desde el más grande rey de reyes"
"In the Blood" pag. 81/82.




……………………
Las tribus dispersadas (de acuerdo a los historiadores y genetistas)
Las 12 Tribus Perdidas de Israel
nunca podrán regresar a su herencia original ya que - de haber existido ese éxodo -  ésta ha sido mezclada y diluída entre sus descendientes a través de los siglos, los cuales ni siquiera sabrán NUNCA acerca de un histórico link sanguíneo con el Medio Oriente, con las tribus perdidas de Israel y sus personajes históricos/ legendarios.
……………….
Es solamente un pequeño punto histórico el que quise exponer aquí, ya que la investigación de las Tribus Perdidas de Israel, es un tema extremadamente extenso y complicado (además de apasionante, para el que le gusta). 

It´s a "never ending story" (una historia de nunca acabar)

(sobre lecturas, entre otras,  del libro “In the Blood” by Steve Jone, capítulo en que trata de la investigación histórico-genética de  las Tribus Perdidas de Israel y sus posibles links sanguíneos.)


16 comentarios:

Henry Stephen dijo...

Creo que los judíos siempre han gozado de una gran tolerancia en la Gran Bretaña, lo cual intuyo es motivo suficiente para que la consideren una de sus muchas tierras prometidas.

Mabel G. dijo...

"una de sus muchas tierras prometidas", es cierto. Con sólo leer la historia de las tribus judías se verá que la Diáspora abarcó casi todo el mundo conocido.
En algún momento me ocuparé de la Sfarad (Sefarditas en España) y en USA (la más concurrida actualmente)
Comencé con Inglaterra porque ninguno de los éxodos judíos de todos los tiempos ha tenido tanto arraigo e influencia como en este país (hasta su nombre lo indica). (y USA, como mencioné antes, aunque muy reciente, comparada con Inglaterra)

Javier G. Pérez dijo...

A mi me parece que fue y es una gente extraordinariamente inteligente que siempre acabó expoliada allí donde se asentó (aunque hoy sean los expoliadores). Quizá las tierras prometidas, sólo fueron eso; la promesa de dejarles sin plata.

Un abrazo.

Mabel G. dijo...

Hola Javier! no cabe ninguna duda que el pueblo judío posee un tremendo caudal de inteligencia y lo ha demostrado en el transcurso de la historia conocida y en casi todas las ramas del saber.
Inteligencia agudísima usada para hacer bien y a veces para hacer daño...
¡¡ como todos los demás grupos y pueblos de este pobre planeta !!
Gracias por tu mensaje !Un abrazo.

Anónimo dijo...

Mabel... esta entrada es mu interesante. Me hiciste recordar algo, mi tatarabuelo llegó a mi país en época de la independencia de España. Vino en la Legión Británica y se quedó en la costa, tiempo después vino su hijo y se radicó aquí.

Otra vez despertaste mi curiosidad...

Un abrazo Mabel.

Vero Cohen

Mabel G. dijo...

Entonces tu tatarabuelo y tu bisabuelo eran Británicos?
Qué interesante Vero.
¿Puedes indagar más acerca de ellos?
Un beso y me alegra el haber despertado tu curiosidad, amiga !

antitaurinos-cartagena dijo...

Muy bueno tu trabajo amiga Mabel, y muchisimas gracias por tu apollo.

Saludos

Mabel G. dijo...

Agradezco v/comentario y reitero que mi ayuda a la causa ANTITAURINA para terminar con esta masacre prehistórica, es incondicional.
Un fuerte abrazo !

Siesp... dijo...

Mabel, me he leído muy despacio tu trabajadísimo post porque quería, no ya empaparme, sino verificar cietos conceptos que yo ya tenía. Naturalmente, tu enfoque es prodigioso.

¿Te das cuenta de que los conflictos a lo largo de la historia se resumen en dos?: Por la religión y por el poder. En cualquier caso, todo es por el sometimiento de los ignorantes ante los "avispados". Se vive mejor estando en la cúspide de la pirámide (no ya evolutiva) del "mando" XD

Un abrazo.

Mabel G. dijo...

En el idioma inglés estos conflictos tan familiares, se reducen a dos términos:
GREED AND FEAR... (avaricia y temor)
Los poderosos con "greed" y los que los siguen con "fear".
Es un cóctel letal !
Agradezco tu mensaje Siesp.
Un abrazo, amigo !

Elanus Scriptus dijo...

Muy bueno el artículo. Me gustan los asuntos históricos, será que como en Australia hay tan poca historia...je,je.
Besos

Marisa dijo...

Comparto, tu entrada en TODO, como en otras cosas..
Didáctico, lleno de información, ilustrado, como todo lo que hace Mabel, nos deja leyendo varios días.
Saludos.

Mabel G. dijo...

Australia es un país muy nuevo, historicamente "casi recién nacido" Spooky, como Argentina, pero esta última está llena de batallas, invasiones, guerras por la independencia (cosa que Australia no tuvo)
Gracias por tu mensaje y a big KISS.

Mabel G. dijo...

Gracias Marisa, amiga siempre presente en mi blog !
Agradezco tu mensaje y te mando un abrazo muy fuerte.

Pablo Rondeau dijo...

Impecable entrega, Mabel.
Mis sinceras felicitaciones. Sos un Manual de Informaciones!!!
Un abrazo.
Pablo

Mabel G. dijo...

Agradezco tu mensaje, amigo y te mando un afectuoso saludo.