lunes, 22 de noviembre de 2010

"LA SOCIEDAD ES ENEMIGA DE LOS QUE PERTURBAN SUS MENTIRAS VITALES"


"Las Fuerzas Morales"
 
"Cada generación renueva sus ideales. Si este libro pudiera estimular a los jóvenes a descubrir los propios, quedarían satisfechos los anhelos del autor, que siempre estuvo en la vanguardia de la suya y espera tener la dicha de morir antes de envejecer."  José Ingenieros.  Buenos Aires, 1925 (el mismo año de su muerte)





Quien fue José Ingenieros?

Giuseppe Ingegnieri, más conocido como José Ingenieros, nació el 24 de abril de 1877 en Palermo, Italia y falleció el 31 de octubre de 1925 en Buenos Aires.

Fue médico, psiquiatra, psicólogo, criminólogo, farmacéutico, escritor, docente, filósofo y sociólogo.

Llegó a Argentina desde muy pequeño junto con sus padres y comenzó a cursar sus estudios primarios en Buenos Aires.

Su libro "Evolución de las ideas argentinas" marcó rumbos en el entendimiento del desarrollo histórico de Argentina como nación.


Se destacó por su influencia entre los estudiantes que protagonizaron la Reforma Universitaria de 1918.



Su figura, aun después de más de un siglo de su nacimiento, se impone con más fuerza en la historia del pensamiento filosófico y científico. Fue un constructor socio-cultural de nuestro país.

Cuando murió, a los 48 años de edad,  era uno de los intelectuales de mayor peso en la cultura argentina y latinoamericana.


Algunos párrafos de su libro:


32. Rebelarse es afirmar un nuevo ideal. Tres yugos impone el espíritu quietista a la juventud: rutina en las ideas, hipocresía en la moral, domesticidad en la acción.

Todo esfuerzo por libertarse de esas coyundas es una expresión del espíritu de rebeldía.




La sociedad es enemiga de los que perturban sus mentiras vitales

Frente a los hombres que le traen un nuevo mensaje, su primer gesto es hostil; olvida que necesita de esos grandes espíritus que, de tiempo en tiempo, desafían su encono, predicando verdades vitales.
Todos los que renuevan y crean son subversivos: contra los privilegios políticos, contra las injusticias económicas, contra las supersticiones dogmáticas. Sin ellos sería inconcebible la evolución de las ideas y de las costumbres, no existiría posibilidad de progreso.
…………………………………………………………


33. El espíritu de rebeldía emancipa de los imperativos dogmáticos. Creencias que el tiempo ha transformado en supersticiones, siguen formando una atmósfera letal que impide el desenvolvimiento de la cultura humana. En cada momento de la historia se yergue heroico contra ellas el espíritu de rebelión, que es crítica, libre examen, iconoclastía.


Atrincherarse en tradiciones significa renunciar a la vida misma cuya continuidad se desenvuelve en constante devenir.



 La obsecuencia al pasado cierra la inteligencia a toda verdad nueva, aparta de la felicidad todo elemento no previsto, niega la posibilidad misma de la perfección, ¿Por qué -preguntó el filósofo- seguiremos bebiendo aguas estancadas en pantanos seculares, mientras la naturaleza nos ofrece en la veta de sus rocas el chorro de fuentes cristalinas, que pueden apagar nuestra sed infinita de saber y de amor? 

Las aguas estancadas son los dogmas consagrados por la tradición; las fuentes de roca son las fuerzas morales



que siguen manando de nuestra naturaleza humana, incesantes, eternas. Esas fuerzas rebeldes nunca han dejado de brotar; viven, crean todavía, cada vez mejores. Renunciar a ellas, como quiere el tradicionalismo, es decir ¡alto! a la vida misma; es decir ¡no! a los ideales de la juventud.
…………………………………………


Este autor es un manantial de sabiduría y su pensamiento es tan actualizado que bien podría haber sido escrito : HOY!

(para el que quiera leerlo, aquí le dejo el link. Lo recomiendo)
AQUÍ



11 comentarios:

Javier G. Pérez dijo...

Desde luego si no me equivoco, la filosofía de esta persona está prácticamente basada como puedo leer, en los ejemplos sustanciosos de la naturaleza. No me disgusta, porque muchas reflexiones sobre la estabilidad de una sociedad mejorable como la nuestra, pueden apoyarse en el comportamiento de muchos animales que viven y trabajan en comunidad.
Interesante Mabel.

Abrazos.

Siesp... dijo...

""Fue médico, psiquiatra, psicólogo, criminólogo, farmacéutico, escritor, docente, filósofo y sociólogo.""

Ya me gustaría a mí tener la mitad de su capacidad intelectual.

He estado ojeando (vale también hojeando) el libro que recomiendas en el link que aportas. Es una verdadera fuente de sabiduría. Gracias por descubrírmelo.

particularmente coincido con él en una idea fundamental: El mundo lo mueven los distintos.

Un abrazo.

Mabel G. dijo...

Javier / Siesp:
Este hombre ha sido un sabio con todas las letras.
(lástima que muy probablemente haya sido el último ejemplar de las especies perdidas de mi país)
Gracias por v/comentarios !
Un abrazo.

Marisa dijo...

Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen; los hombres geniales y pueblos fuertes sólo necesitan saber a dónde van.
José Ingenieros
1877-1925. Filósofo y psicólogo argentino.

Saludos amiga!
Me gusto tu entrada.

Mabel G. dijo...

Gracias Marisa. Un grande nuestro.
Fines del siglo XIX y principios del XX fue el periódo más brillante de nuestro país.
CON GENTE QUE PENSABA !!
Un beso.

Mabel G. dijo...

"TO BE AN ATHEIST IS A REALISTIC ASPIRATION AND A BRAVE AND SPLENDID ONE" Richard Dawkins
.............
Lo que dices lleva algo de cierto pero para los oídos de los creyentes, que no es mi caso, como ya te habrás enterado.
Expresas que el cristianismo necesita un nuevo enfoque, UNA REFORMA (agrego: ¡TOTAL!) y estoy de acuerdo.
Pero tampoco es mi problema.
Entonces te propongo que busques blogs de católicos-apostólicos-romanos y se lo hagas entender, porque son muy tozudos, no solamente creen en un ser inexistente al que confunden con Yoshua ben Josep, sino que quieren imponer esa "mitología" a los seres pensantes y mucho más humanistas y humanitarios que
TODOS VOSOTROS.


(¿no me habrás querido "convertir" no?)

Mabel G. dijo...

Mientras muchas personas tengan una patata por cerebro, seguirán existiendo los taurinos y los fanáticos religiosos.

¡QUE PENA con lo feliz que podría ser la entera humanidad sin estos factores constantes de retroceso !

clariana dijo...

¡Hola Mabel!
Vengo un poco tarde a tu post, pero es que el twiter me trae de cabeza y menos mal que tú me has ayudado, son las dichosas etiquetas esas grises, las encontré, lo hago, pero nada y sin embargo me sale la del correo, la que corresponde al blog, no la otra.
Me gusta mucho todo lo que explicas sobre esta persona tan buena, tan sabia, tan necesaria. Ojalá que la juventud pudiera leer ese libro y le hiciera mella.
Parece que en su corta vida trabajó y estudió muy intensamente, pues son muchas ramas las que conocía.
Un abrazo y gracias.

Mabel G. dijo...

Hola Clariana, siento que Twitter te esté dando tanto trabajo (yo también tuve mis problemillas con esto) AUNQUE LO uso solamente para algunas reflexiones, pero principalmente para publicitar mi blog y los de los amigos.
Con respecto a José Ingenieros, en mi època de estudiantem e incluso en mis comienzos como maestra de escuela primaria, su biografía y obras eran lectura obligada. Se les pedía a los alumnos ensayos sobre sus obras literarias y reflexiones sobre sus puntos de vista filosóficos.
Aunque su figura sigue siendo importantísima en nuestro país (por lo menos su nombre está en muchas calles de distintos puntos, colegios que llevan su nombre, etc. pero si le preguntas a la población actual quién era José Ingenieros, seguramente no lo sabrían decir) El sistema educativo actual de Argentina se desvalorizó en forma alarmante y sin precedentes,
no guardando comparación alguna con el anterior, para desgracia de la sangre joven que será la que regirá los destinos de nuestra nación en un futuro que ya nos golpea.¡te imaginas!

Elanus Scriptus dijo...

No conocía a este escritor y filósofo, gracias Mabel.
Besos

Mabel G. dijo...

Your´re most welcome my dear girl!!!
xxxx A LOT !