domingo, 28 de noviembre de 2010

LA GUERRA INTERNACIOAL DE DIVISAS



"Los antecedentes de las últimas décadas revelan que Estados Unidos ha podido manejar sus desbalances al ejercer la hegemonía en la economía mundial con su moneda de aceptación global y con la absorción de abultados capitales extranjeros destinados a la órbita financiera, a la inmobiliaria como a la productiva en la adquisición de empresas. Si bien aún mantiene esa hegemonía mundial, hoy está siendo cuestionada no para su reemplazo pero sí para ser compartida. En ese escenario, la discusión sobre los desbalances globales no apunta entonces a buscar un mayor equilibrio por el temor a una recaída de la economía mundial. Detrás de ese tema, resumido en el espacio público como “guerra de divisas”, se oculta la pretensión de los países desarrollados de exportar su propio problema de desempleo. Por ese motivo, Estados Unidos debilita la paridad de su moneda, Europa la resiste, mientras que concentran toda la presión en China para que la revalúe. Esa batalla es por la competitividad de la producción doméstica en una economía mundial con escaso dinamismo, que implica la disputa global por la preservación del empleo local.
El Fondo Monetario actúa como intermediario de esos intereses de las potencias al recomendar a los países con superávit de cuenta corriente la apreciación de sus respectivas monedas. Esa sugerencia pretender definir quiénes deben ser los derrotados de esta guerra. Resistir en la trinchera de una paridad cambiaria competitiva, batalla que están perdiendo los brasileños"

"PAGINA 12"  para ver el artículo completo:
leer aquí

8 comentarios:

A.C.Vila dijo...

Buenas noches, hace tiempo que leo tu blog y de tus frontales acusaciones a los Estados Unidos de Norteamérica por todo lo que pasa en el mundo actual. Debo reconocer que tienes toda la razón en acusarlos ya TODO ESTA EN MANOS DE LA ELITE "FINANCIERO-PETROLERA ANGLO-AMERICANA" Está todo programado desde hace tiempo,como bien dices. El Euro les molestó muchísimo y dentro de los tantos planes que tienen, uno de ellos - si no el principal- es hacerlo desaparecer. Como dijo alguien " QUIEN PIENSE QUE MUCHOS DE LOS ENORMES PROBLEMAS DEL MUNDO COMENZARÍAN A SOLUCIONARSE SI CAMBIARA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS: ¡¡SE EQUIVOCA GRAVEMENTE !! El presidente no es otra cosa que la punta de un iceberg de una complicada estructura de poder....de una reducida elite de clanes familiares muy ricos"...
Un saludo y mis respetos por tu hablar sin rodeos.

Mabel G. dijo...

Tu coherente mensaje ha llegado en un oportuno momento.
Creo que aún mucha gente no comprende lo que realmente significa lo que tú nombras (y yo comparto) como la alianza "de la elite financiero-petrolera anglo-americana"
Tal vez ahora con lo que ha descubierto Wikileaks, mucha gente comience a vislumbrar la realidad. Espero que no sea demasiado tarde.
Gracias y un saludo.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

No entiendo de economía, aunque cada vez me parece más claro que entender de economía no tiene mucho que ver con lo esencial: la economía la hacen y deshacen unos pocos a su antojo.

Saludos.

Mabel G. dijo...

Hola Fco.Javier... tu pensamiento es acertado. Son todos tejemanejes de personajes funestos con planes maquiavélicos y nosotrosm los "pobres mortales"m a AGUANTAR las tormentas !!

SINCERAMENTE YA DA ASCO !
Saludos.

Wliiam Scott-Davies dijo...

You´re right again, my dear friend.
Kind regards from me!
William

Mabel G. dijo...

Thank you William. My regards.

soy... dijo...

Lo delicioso del asunto es que la moneda llamada mundial no es una moneda del mundo; estados unidos es el dueño de su moneda, y los demás paises se ven afectados por la política monetaria aplicada por ellos.

Es una trampa; debe suponerse que una moneda de intercambio internacional debe tener una especie de banco global o como le llamen para que las malas o buenas politicas monetarias recaigan sobre todos.

Gracias.

Mabel G. dijo...

Estoy de acuerdo contigo Soy: todo esto es una trampa hecha por tramposos.
Gracias a tí, amigo !