jueves, 4 de noviembre de 2010

LA IGNORANCIA



¿Cual es el más ignorante?


       * el que no sabe y sabe que no sabe.


  * el que no sabe y cree que sabe.


            * el que no sabe y no sabe que no sabe.

16 comentarios:

Unknown dijo...

El que no sabe y no sabe que no sabe, es un necio; apártate de él.
El que no sabe y sabe que no sabe, es sencillo; instrúyelo.
El que sabe y no sabe que sabe, está dormido; despiértalo.
El que sabe y sabe que sabe, es sabio; síguelo

Anónimo dijo...

Quedaría todavía una cuarta opción:

- El que sabe y no sabe que sabe.

Esto, claro está, es el inconsciente. Yo diría que ésta es la ignorancia, si no "mayor", sí la más fundamental y radical, porque el conocimiento que no sabemos que conocemos nos controla a nosotros y nos impide ser libres.

Un saludo muy cordial.

Mabel G. dijo...

Kudo, Antipensador.. me han gustado v/respuestas.
Gracias amigos !

Anónimo dijo...

El que sabe y no sabe que sabe, está dormido; despiértalo.

Bueno, esto no es tan sencillo. A todos nos pasa que no sabemos que sabemos muchas cosas. Gran parte de nuestro desarrollo y aprendizaje personal consiste en darnos cuenta poco a poco de lo que ya sabíamos (como ya decía Platón).

Si se me permite poner un ejemplo, contaré el caso de una colega psicoanalista que trató a una chica hundida en una profunda depresión. Esta chica tenía como "Ego Ideal", es decir, como la imagen del Yo Perfecto a la que su propio yo debía aspirar, a su hermana mayor. Como la chica dijo en una ocasión, ella actuaba siempre y en todo momento como si su hermana mayor la estuviera "observando y juzgando por encima del hombro", y siempre trataba de comportarse de tal manera que su hermana estuviera orgullosa de ella. Por supuesto, esto era causa de una gran ansiedad. A su hermana mayor la veía como la mujer bella, exitosa, inteligente, encantadora, a quien todos adoraban, con un buen trabajo y una buena familia. Este "Ego ideal" le parecía tanto más inalcanzable cuanto que su hermana solía llenarla de reproches, y la trataba con cierta altivez y desprecio por no haber logrado lo que ella había logrado "gracias a su esfuerzo y su inteligencia".

Aquí, el problema básico era que la chica no sabía que sabía una cosa: que su hermana no era en absoluto perfecta, que sus reproches y su altivez eran actitudes moralmente censurables (que la hacían todavía menos perfecta) y que no debía ni podía ser su yo ideal, sino que ella misma debía tener su propio ideal y seguir sus propios y verdaderos deseos. Todo esto lo sabía la chica perfectamente, pero no sabía que lo sabía, y ese conocimiento no conocido la controlaba como una especie de "mano negra" que la atenazaba y angustiaba. Cuando fue capaz de verbalizarlo expresamente en la terapia, su problema mejoró.

Esto puede parecer fácil, pero no lo es. Las personas somos "muy complicadas".

Un afectuoso saludo a todos.

Henry Stephen dijo...

El que no sabe y cree que sabe es lo más. Hay más de uno por ahí.

Mabel G. dijo...

Araña y Antipensador,
Mi opinión:
"el que no sabe y cree que sabe"
que también conocí... y, lamentablemente, sigo conociendo a muchos así) es un ignorante y un engreído INAGUANTABLE, lo cual le forma una barrera que rodea su ego enfermizo y no puede entender ni abrirse a ningún concepto que no provenga de si mismo. ¡ SE ADORA !
Pero para mí no es el más ignorante.
"El que no sabe y no sabe que no sabe" TECNICAMENTE hablando debería ser el más ignorante de todos pues NO SABE y encima NO SABE QUE NO SABE...(dos veces ignorante) un ciego total! Pero ya es un caso lastimoso que tal vez más que de "ignorante" deberíamos catalogarlo bajo la categoría de SIMPLEZA Y/O IMBECILIDAD. Ergo: tampoco para mí es el más ignorante.
"El que no sabe y sabe que no sabe" dependiendo exclusivamente de qué momento de su "no saber" y de su "saber que no sabe" lo admita y aun siendo genuino y humilde en reconocerlo, SI NO HACE NADA para solucionar su "no saber" y sigue admitiendo que "sabe que no sabe" sin mover un dedo para arreglar sus carencias, para mí, es el más ignorante, porque además posee una ignorancia satisfecha y hasta orgullosa.
(claro que si se esfuerza en solucionarlo, de ninguna manera, yo lo catalogaría de ignorante.
...............
Sé que es un tema controversial y que origina muchas opiniones por los diversos puntos de vista de cada uno.

Gracias por vuestro aporte.

Javier G. Pérez dijo...

Mmm..., no sé, no sé.

Mabel G. dijo...

jaja Javier... muy elocuente tu respuesta. Un abrazo !

Siesp... dijo...

Tener conocimiento del que no somos conscientes de tenerlo es idéntico al desconocimiento.

En principio, yo diría que la ignorancia no es cien por cien el antónimo de la sabiduría, sino un desequilibrio de la inteligencia.

Una persona inteligente siempre sabrá en qué campo de los que ofreces se halla incluido.

Saludos.

Mabel G. dijo...

y también puede darse el caso de un sabio ignorante... pues ignorancia no es tampoco antónimo de inteligencia, sería como comparar "manzanas" con "pepinos".
Se puede ser un ignorante con inteligencia natural, "sentido común" (como Tarzán por ejemplo) y un culto con carencia de ello (lo estudió,lo retuvo porque tiene memoria, pero no produce ni un pensamiento propio ni sabría cómo hacerlo)
Gracias Siesp por tu mensaje... ya dije que estas tres opciones dan para mucho más... !!

clariana dijo...

¡Hola Mabel!
He pasado unos momentos dudanto entre la segunda y la tercera, al final me he decantado por la segunda, porque si cree que sabe y no sabe, pues ya le vale, en cambio la tercera, no sabe, y no sabe que no sabe, es todo un ignorante pero al menos sin esa prepotencia del segundo.
Hoy iba de pensar el post, está muy bien que de tanto en tanto nos hagas reflexionar un poco, no vaya a ser que caigamos en alguna de estas aseveraciones, que supongo que ya hemos caído algunas veces, al menos yo. Un abrazo.

Mabel G. dijo...

Agradezco tus palabras Clariana... amiga !
Parece una ecuación sencilla, pero tiene sus cosillas, ya que cada uno la interpreta de acuerdo a su filosofía de la vida y de sus propias vivencias.
(te digo un secreto: a lo largo de mi vida he cambiado 3 veces mi respuesta a estos tres enunciados) Es que los conceptos van cambiando, haciéndose más fuertes, agudos y aparte uno mismo se va conociendo más y mejor.
Que pases un excelente fin de semana.
Un besote
molts petós... fins aviat

Ricardo Miñana dijo...

El que no sabe y cree que sabe tambien es un necio.
te queda muy bien el post.
un placer pasar por tu casa.
que tengas una feliz semana.
un abrazo.

soy... dijo...

En determinadas situaciones ¿es una dicha la ignorancia?

No es facil...

Mabel G. dijo...

Ricardo Miñana: gracias por tu mensaje, ya me acercaré a tu blog !
Un afectuoso saludo desde estos lejanos lares sureños.

Mabel G. dijo...

Hola Soy ! ¿cómo estás?
Siempre he dicho que un ignorante puede que esté "contento" casi siempre...(que es lo que comunmente pasa) pero de ahí a que sea "dichoso" o "feliz" opino que hay una gran distancia. (es mi opinión personal)
(la felicidad inclusive, puede estar escondida entre la melancolía)
Un saludo cordial