domingo, 14 de noviembre de 2010

  Post del Blog de Clariana
       http://pensaipinta.blogspot.com/



Un español, asesinado 'impunemente' tras los disturbios en El Aaiún


La familia pide al Gobierno español que se implique en el conflicto

El fallecido estaba casado y era padre de dos hijos de corta edad
 
Baby Hamday Buyema, ciudadano español nacido en El Aaiún cuando era la provincia número 53, ha sido asesinado presuntamente por las fuerzas de seguridad marroquíes, según ha confirmado su hermano Lahmad a ELMUNDO.es.
Lahmad relata que Baby viajaba en un autobús procedente de la Empresa de fosfatos que extrae los recursos naturales del Sáhara, Foss Bucraa, donde trabajaba como ingeniero eléctrico desde hacía más de 12 años.
El vehículo fue interceptado en las calles de El Aaiún por policías del cuerpo especial GUS (creado ex profeso para el Sáhara Occidental). Siendo el único ciudadano saharaui que se encontraba en el autobús, le obligaron a bajar y fue atropellado brutalmente con uno de los furgones de la policía, "que pasó varias veces por encima de su cuerpo cuando se encontraba tendido".



Una larga agonía

En un vídeo disponible en Internet y en el que Baby Hamday Buyema no aparece con su verdadero nombre, sino con el que le dieron los marroquíes tras la salida de España de El Aaiún, Baby Mahmoud Gargai, puede verse a varias personas atendiéndole cuando agonizaba en las calles de El Aaiún. Según Lahmad, "la ambulancia tardó cinco horas en llegar" y la agresión acabó con su vida.
"A mi hermano le asesinaron sólo por ser saharaui. Nunca había tenido problemas. Después de matarle quemaron su coche, un Mercedes 190, matrícula de Alemania, donde tenía toda la documentación", afirma Lahmad.
Baby, de 35 años, estaba casado y era padre de dos hijos, un niño de cuatro años, Saad, y una niña de dos, Aya. Su hermano tiene intención de viajar a El Aaiún desde Alicante, donde reside, para enterrarlo junto a su madre.
Pero antes, Lahmad quiere recopilar toda la información sobre el asesinato de su hermano, del que según afirma hay más imágenes que prueban la autoría de la policía marroquí, y convocar ruedas de prensa en varias ciudades españolas. "Quiero pedir al Gobierno de España que se implique, porque mi hermano no es el primero que ha muerto en estas condiciones".
La Fundación Sáhara Revolución afirma que, "ante la muerte violenta sufrida de un ciudadano español, no puede por más tiempo el gobierno de España quedarse al margen de lo que está sucediendo en las calles y en las casas de El Aaiun ocupado, de Smara, Cabo Bojador y Dajla", tras el desmantelamiento forzoso del campamento de protesta de'Gdeim Izik', donde 20.000 saharauis reivindicaban pacíficamente una mejora de sus condiciones de vida.
Su presidente, José Manuel de la Fuente Serrano, reclama una intervención inmediata de la Comunidad Internacional.



Militarizados y sin agua

Por su parte, fuentes de Tahwra, organización que agrupa a varios colectivos que luchan por la defensa de los derechos humanos en el Sáhara, la ciudad continúa totalmente militarizada y en algunos barrios no hay agua corriente.
Silvia, una activista española que lleva desde el lunes encerrada en su domicilio por motivos de seguridad, afirma que los colonos marroquíes están colaborando activamente con la Policía para denunciar el paradero de los saharauis y señala que están apareciendo muchos cadáveres en los alrededores del campamento, algunos de mujeres y niños.
"No podemos salir al exterior, pero lo único que nos llega es que no paran de aparecer muertos", declaró.
Por su parte, el representante en España del Frente Polisario, Bucharaya Beyun, denunció que Marruecos está cometiendo una "limpieza étnica" en El Aaiún y advirtió de que si la comunidad internacional no interviene para buscar una solución pacífica, "el pueblo saharaui recurrirá a todos los medios, incluida la guerra".

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, 

7 comentarios:

Javier G. Pérez dijo...

España es un cero a la izquierda en este conflicto que, abandonó del modo más cobarde. Está maniatado por los intereses franceses y americanos. La comunidad internacional es una farsa. Creo que a los Saharahuis sólo les queda la salida de la guerra; morir matando.

saludos

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

¡No hay derecho! Ni justicia, ni excusa alguna para lo que el gobierno de Marruecos está haciendo con las gentes del Sáhara.
Desgraciadamente parece ser que el gobierno y las empresas españolas tienen demasiados intereses en Marruecos. Tantos como para volver la vista a otro lado.

Saludos.

Mabel G. dijo...

Javier / Fco. Javier:
Espero que lo que dijo Bush en 2002 referido al problema de la Isla Perejil (estábamos viviendo en Catalunya hacía años ya) que USA iba a ayudar a armar a Marruecos, haya sido solamente "un decir". Aznar aún gobernaba.
El Sahara Occidental teniendo una situación geográfica sumamente estratégica, aparte de codiciable, además de las grandes reservas de "fósforo" que allí se encuentran y la importante pesca en sus costas, tal vez sea una gran atracción para los intereses de muchos países con grandes incisivos sangrantes.
A pesar que el Tribunal Internacional de la Haya (el de Justicia) en 1975 emitiera un dictámen a favor del Sahara Occidental (PERO.... realmente.... ¿es que eso tendrá algún efecto a la hora de invadir y matar a inocentes ciudadanos?)
........................
El cilencio de España realmente duele !
Saludos

clariana dijo...

¡Hola Mabel!
Te agradezco mucho que hayas publicado este post que he puesto en mi blog, es una notícia de "EL MUNDO" con el añadido del mapa del Sáhara Occidental.
Aunque se ha hablado del tema por los diversos medios, encontraba a faltar que los blogs dijeran algo, aunque creo que debe haberlos que lo hacen, pues yo no conozco más que unos pocos.
A veces cuando algo me remueve por dentro como ésto, creo necesario hacer una pausa en la pintura y publicar algo y te agradezco que te hayas hecho eco, así como los dos comentarios del tema de tus amigos de blog, Javier 16, amigo de ambas y Francisco Javier Barbadillo que lo he visto en vuestros blogs.
He leído tu email e intentaré lo que me dices siguiendo las instrucciones. No me complico mucho en internet, porque de momento no tengo ordenador personal y voy a los locutorios, pero siempre es bueno saber más cosas, gracias. Me gustaría comprarme un ordenador, pero me da miedo de engancharme demasiado. Un abrazo.

Mabel G. dijo...

Hola Clariana ! Lo de "engancharse" depende de cada persona... hay personas "enganchables" y otras no, yo pertenezco a las segundas.
Uno debe ser el MASTER de su tiempo y de las decisiones.
Además con Internet, tienes la posibilidad de informarte de muchas cosas, buscar, averiguar, indagar.
Personalmente vengo a mi PC un ratito por la mañana temprano y luego por la noche.
Además el estar mucho tiempo expuesto a la pantalla, es malísimo para la tiroides, me lo dijo un endocrinólogo.
Un beso amiga y gracias por tus siempre amables mensajes.

Jopu Pein dijo...

Inevitablemente, el sahara occidental es un grano que afea nuestra jeta.

Mabel G. dijo...

¡claro! y hay que quedar "lindos" para las visitas...
...................
Gracias por tu sarcástico mensaje y por el título de tu blog del que soy seguidora "corridas de toros, no gracias"... "vergüenza nacional".
¡¡excelente !!