lunes, 1 de noviembre de 2010

ULURU Y EL DREAMTIME


TIEMPO DEL SUEÑO O DREAMTIME
"Dicen que llevamos aquí 40,000 años, pero son muchos más.
Llevamos aquí desde que el tiempo comenzó.
Procedemos directamente del Tiempo del Sueño de nuestros antepasados creativos.
Hemos mantenido la tierra tal y como estaba el primer día.
Nuestra cultura se basa en registrar los orígenes de la vida.
Nos referimos a las fuerzas y poderes que crearon el mundo como los antepasados creativos.
Nuestro bello mundo ha sido creado tan sólo de acuerdo con el poder, la sabiduría y las intenciones de
nuestros antepasados."

La palabra aborigen procede del latín ab origene y significa “desde el comienzo”. Aunque el término se utilizó en Grecia e Italia  varios siglos atrás,  fue hace unos 300 años que los ingleses llegados a las costas australianas  popularizaron la palabra como sinónimo de “nativo australiano” o indígena de Australia.


Todavía no está del todo claro cómo y desde dónde los aborígenes llegaron a Australia, algunos investigadores piensan que eran originarios de la cuenca indo-europea. También cabe la posibilidad que se hayan desplazado por agua desde las numerosas islas que están en Oceanía. Pero lo que sí se sabe es que los aborígenes han vivido en Australia desde hace al menos 40,000 años.
“En 1999 el gobierno australiano hizo público un documento en el que expresaba su pesar por el maltrato hacia los aborígenes en el pasado, pero no llego a hacer pública una disculpa en regla, por miedo a que esa disculpa pudiera desatar reivindicaciones para compensar el daño recibido. Finalmente a principios del 2008 el gobierno de Kevin Rudd hizo pública la tan controvertida disculpa oficial a la Generación Robada y a todas las tribus aborígenes por todo el daño causado, sentado las bases de la reconciliación de la sociedad australiana”

The Dreamtime (El Tiempo del Sueño) son leyendas aborígenes que hablan
del origen del mundo, los pueblos y sus gentes: es su religión y su cultura.
Su lugar sagrado es la formación rocosa llamada ULURU (Ayers Rock)


La Roca Uluru (Ayres Rock)  es una gigantesca roca sagrada para los pueblos de Yankunytjatjara y Pitjantjatjara, conocidos también como Anangu.
Se encuentra en Alice Springs en el Northern Territory .
Mapa de Ayers Rock (Uluru) en Alice Springs (Northern Territory)
En el período Cámbrico hace unos 550 millones de años, se produjo el plegamiento del terreno, su fractura y al elevarse quedó formada la Roca Sagrada de Uluru. Este proceso duró unos 100 millones de años.
Tiene 320 metros de alto y 8 kilómetros de periferia y está situada en el centro de una enorme planicie al SE de Alice Springs. Es una montaña formada de arenisca roja y extremadamente resistente a la erosión.
Desde 1995 el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta es Patrimonio Cultural de la Humanidad
………………………………………………….
Toda la roca tiene un gran valor espiritual y el pueblo Anangu son los custodios ancestrales de estos valores. En  sitios especiales no se permite entrar ni sacar fotos y algunos son exclusivo para los hombres y en otros para las mujeres. 

Hay numerosas pinturas rupestres que están consideradas un tesoro nacional ya que datan de muchos siglos.

"parece que se han encontrado las pinturas rupestres más antiguas del mundo, por lo menos de momento. Un grupo de arqueólogos afirma esto después de haber encontrado un grupo de pinturas rupestres en la región de Arhnhem, al norte de Australia".
esta pintura en especial

Ya que el dibujo muestra dos pájaros que habitaron esta parte del país hace 40 mil años 
y por ese detalle es que se especula la edad de las pinturas.
...........................................
"El principio racista “terra nullius” siguió vigente en Australia hasta ser derogado en el juicio histórico Caso Mabo en 1992. Dicho principio, que establecía que la tierra en Australia estaba desocupada antes de la llegada de los colonizadores británicos, fue la herramienta de la que se valieron los sucesivos gobiernos coloniales para arrebatar a los aborígenes sus territorios ancestrales. La pérdida de su tierra tuvo consecuencias devastadores a nivel social, cultural y psicológico para los aborígenes, y a pesar del veredicto favorable a la recuperación de su propiedad, siguen sin devolverles gran parte de sus territorios." W/pedia

8 comentarios:

Siesp... dijo...

Entender el tema aborigen australiano es sencillo si lo explicas tú. Felicidades por ello.

La verdadera reconciliación no llega hasta que los propios aborígenes declaren que "os perdonamos y os dejamos vivir en paz en nuestras tierras". No vaya a ser que, con la petición de perdón, nos quedemos como los católicos: mato y luego me confieso :P

Gran post.

Saludos.

Mabel G. dijo...

"mato y luego me confieso" ...."como una torta de chocolate ENTERA y luego me tomo una purga" jajaja... ¡qué gracioso!
Gracias por tu comentario Siesp y te mando un afectuoso saludo.

Elanus Scriptus dijo...

Uluru es uno de esos sitios que me gustaría ir un día.
Ya te contaré.

Mabel G. dijo...

A mi también, nunca lo visitamos. Allí pasó el extraño caso (nunca resuelto) de Azaria Chamberlain en 1980 (¿lo sabes?) El gran misterio de Azaria que según su madre, Linda, la robó un dingo y se la comió... nunca se supo nada concreto. Hasta una película se hizo.
Un beso.

Javier G. Pérez dijo...

Sería una mala escusa para acabar con los escasos ejemplares de perros salvajes dingos que tantos problemas ocasionaban o, que decían que ocasionaban.

Cada vez que se descubren nuevas pinturas, se abren nuevas puertas de investigación para esclarecer los acontecimientos de una pequeña parte de su historia, y además, se sabe algo sobre las especies animales existentes por aquel entonces.

Si consigues resultados del presente descubrimiento, ya sabes..., a contarlo.

Un abrazo.

Mabel G. dijo...

Hola Javier, lo que han hecho en Australia, es la llamada "reja de los dingos" y es la alambrada más larga del mundo ya que tiene 5.530 Kms de largo. Recorre New South Wales, Queensland y Northern Territory para mantener a los dingos (canis lupus) apartados del ganado.
Según opinan, este perro-lobo es originario de Indonesia y se le llama "dingo", que proviene del vocablo "dinghy" que significa barca pequeña (yola), ya que llegaron de esa manera junto a los navegantes indígenas, a Australia
.................
No te preocupes que apenas sepa algo del presente descubrimiento, lo publicaré.
Gracias por tu comentario.
Un saludo afectuoso.

Anónimo dijo...

Hace rato había visto esa roca por la red pero desconocía su historia y su relación con los aborígenes.

Lo que comentas es otro mal ejemplo de las "leyes" acomodadas que hacen lo que sea para acabar con lo que se supone deberían defender. Espero que se les haga justicia.

Gracias Mabel, un abrazo

Vero Cohen

Mabel G. dijo...

Se les está haciendo justicia... de a poco... pero por lo menos se comenzó la senda de reparación de daños (que han sido muchos para los aborígenes, los antiguos dueños de la tierra)
Un fuerte abrazo Vero ! (esos "rompehuesos" jaja)