miércoles, 29 de diciembre de 2010

GERVASIO SANCHEZ: UN VALIENTE !

Gervasio Sánchez

                             VIDAS MINADAS ( sus denuncias en fotos)












"El 7 de mayo de 2008, el fotógrafo y periodista Gervasio Sánchez subió a recoger uno de tantos premios: el Ortega y Gasset que otorga el diario EL PAIS. 
El público asistente: vicepresidenta del gobierno, presidente del senado, ministros, E.Aguirre, A.L. Gallardón y demás miembro de la prensa.
.................................................................
a este discurso no han querido darle publicidad.
CUANDO LO LEAN ENTENDERÁN POR QUÉ "

Estimados miembros del jurado, señoras y señores:
Es para mí un gran honor recibir el Premio Ortega y Gasset de Fotografía convocado por El País, diario donde publiqué mis fotos iniciáticas de América Latina en la década de los ochenta y mis mejores trabajos realizados en diferentes conflictos del mundo durante la década de los noventa, muy especialmente las fotografías que tomé durante el cerco de Sarajevo.
Es un gran honor porque varios de mis mejores amigos a los que respeto profesionalmente pertenecen a la plantilla de este diario. Queridos Ramón Lobo, Guillermo Altares, Miguel Ángel Villena, Jorge Marirrodriga, Francesc Relea, Miguel Gener, Alberto Ferreras, Gorka Lejarcegui, incluso tú querido Alfonso Armada, a los que he nombrado y a los que tengo en mi mente, a todos vosotros que me apoyasteis en los momentos más duros os dedico este premio de todo corazón.
Quiero dar las gracias a los responsables de Heraldo de Aragón, del Magazine de La Vanguardia y la Cadena Ser por respetar siempre mi trabajo como periodista y permitir que los protagonistas de mis historias, tantas veces seres humanos extraviados en los desaguaderos de la historia, tengan un espacio donde llorar y gritar.
No quiero olvidar a las organizaciones humanitarias Intermon Oxfam, Manos Unidas y Médicos Sin Fronteras, la compañía DKV SEGUROS y a mi editor Leopoldo Blume por apoyarme sin fisuras en los últimos doce años y permitir que el proyecto Vidas Minadas al que pertenece la fotografía premiada tenga vida propia y un largo recorrido que puede durar décadas.
Señoras y señores, aunque sólo tengo un hijo natural, Diego Sánchez, puedo decir que como Martín Luther King, el gran soñador afroamericano asesinado hace 40 años, también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas: la mozambiqueña Sofia Elface Fumo, a la que ustedes han conocido junto a su hija Alia en la imagen premiada, que concentra todo el dolor de las víctimas, pero también la belleza de la vida y, sobre todo, la incansable lucha por la supervivencia y la dignidad de las víctimas, el camboyano Sokheurm Man, el bosnio Adis Smajic y la pequeña colombiana Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega tras ser víctima de una explosión a los ocho años.
Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer, enamorarse, tener hijos, llegar a la universidad.
Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad.
Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños, como se dice en la película Cuentos de la luna pálida de Kenji Mizoguchi.
Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de la minas y al desminado.
Es verdad que todos los gobiernos españoles desde el inicio de la transición encabezados por los presidentes Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas.
Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabriquemos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas.
Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo y que me avergüenzo de mis representantes políticos.
Pero como Martin Luther King me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte.
Muchas gracias
GERVASIO SÁNCHEZ
........................................................
Y dijo alguien:
"Pese a todos los galardones a tu labor periodística y fotográfica, intuimos que te sientes más orgulloso con que la UNESCO te nombrara Embajador por la Paz en 1998"
 

13 comentarios:

Harko dijo...

el banco de la justicia está más en quiebra que nunca, desgraciadamente. bonitas fotos, saludos.

Unknown dijo...

Fotográficamente hablando, hermosas fotos, pero considerando la terrible realidad que muestran, terribles fotos y terrible la historia que las acompañan. Un hombre ejemplar para el mundo y más que merecedor del premio recibido. ¡Cuántas personas como esta necesita el mundo!

¡Cariños Mabel!

Javier G. Pérez dijo...

Hoy Mabel, me quito el sombrero ante una verdadera eminencia de la solidaridad. Una persona sin artilugios mediáticos con los que otros se dan a bombo y platillos. Gervasio, es el luchador en silencio, sin armar bulla pero si ruido. Ruido con que alertar a nuestros enquistados corazones, para que de una vez por todas pongamos de verdad remedio a problemas de verdadero valor humano. Pensando algo menos en nosotros mismos.

Un grandísimo tema para una merecidísima persona.

Saludos.

Henry Stephen dijo...

Bueno ya lo dicen por ahí. La única "industria" que funciona en España hoy en día es la venta de armas. Como la de cierto revolver gallego que vimos por ahí. Muy útil.

Mabel G. dijo...

Hola Harko, el "banco de la justicia..." (será que alguna vez existió?)Pero que ahora está en ruinas, no hay dudas.
Gracias por tu mensaje.
Saludos.

Mabel G. dijo...

Gracias Alicia por tu bonito comentario. Lamentablemente gente como Gervasio son las menos en comparación con los malvados o con los que miran para otro lado para "no meterse", con los que dicen "pobrecitos" y de ahí no pasan...
Gervasio Sanchez: un ser admirable en todo sentido, no sólo por lo que hace, si no cómo enfrenta a los poderosos.
Un abrazo Alicia!

Mabel G. dijo...

Cierto Javier, es una merecidísima persona y como GRANDE que es lo hace sin bombos ni platillos. Su obra lo dice todo sin necesidad de nada más.
Cuando me llegó este correo con su discurso, no podía creer que los medios lo hubieran silenciado. Es que no nos GOBIERNAN, nos MANIPULAN a su antojo y hacen ver lo que no es, ocultando la realidad, esa, la que no les conviene.
Un abrazo Javier y gracias por tu presencia.
Hasta el año que viene....

Mabel G. dijo...

El revólver gallego sería mi regalo de fin de año para muchos políticos autóctonos e internacionales, hasta se lo envolvería con moñitos y todo...y papel del bueno....
Aprovecho la ocasión para desearte un feliz 2011...(que no lo hice antes) y agradecerte por tu blog.

Mabel G. dijo...

Y UN FELIZ 2011 A TODOS LOS QUE ME LEEN, A LOS QUE ME RESPONDEN Y A LOS QUE PASAN DE LARGO.....
QUE LOS CIUDADANOS DEL MUNDO TENGAMOS UN POCO DE SUERTE CON LOS QUE NOS GOBIERNAN..!!!!

(será mucho pedir ??)

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

La ética y la política rara vez se dan la mano.
¿También excusarán estas armas diciendo que generan muchos puestos de trabajo en nuestro país?

Paz en 2011 y no a las armas, nunca.

(Un testimonio de gran valor, gracias por aportarlo, Mabel)

Mabel G. dijo...

Me uno a tu pedido para el año próximo:
"PAZ EN 2011 Y NO A LAS ARMAS... NUNCA"
Gracias amigo y es un enorme placer ser seguidora de tus hermosos blogs!
Un abrazo.

W.Scott-Davies dijo...

You´re a brave woman !
Happy New Year my dear friend!

Mabel G. dijo...

Same to you Dave ! and thank you for your friendship!
See you!
Hugs