lunes, 10 de enero de 2011

LOS SAQUEADORES CULTURALES RESPONSABLES DEL NUEVO TESTAMENTO.



Las frases “hágase tu reino”, “el reino del señor”, “el reino de dios”, “el reino de la casa de David”, eran frases qumrámicas (Qumram, monasterio esenio sobre la margen noroeste del lago Asphaltitis , conocido como el Dead Sea – Mar Muerto) 
CUEVAS DE QUMRAM (donde se encontraron los Rollos del Mar Muerto)

RUINAS DEL MONASTERIO ESENIO EN QUMRAM
RUINAS DE QUMRAM

Qumram, al sudeste de Jerusalen


cuando se cuenta que Jesús dijo “mi reino no es de este mundo” (Juan 18,36), no quería decir con ello que dicho reino se hallara en el cielo. En el Evangelio de Juan todas las personas se encuentran divididas en dos grupos: 1) los del mundo y 2) los que no son del mundo. Los que no son "del mundo" incluían a Jesús y a sus seguidores,  que creían en él. Vivían en la tierra no en el cielo, pero no eran paganos. Pertenecían a “la iglesia” en contraste con “el mundo”. “El mundo” incluía a todos los paganos y a todos aquellos que se negaban a creer en Jesús”.
Jesús- The King and His Kingdom by George Wesley Buchanan

(“George Wesley Buchanan is Professor Emeritus of New Testament, Wesley Theological Seminary, Washington, DC, USA. He is on the Editorial Advisory Board of the Biblical Archaeology Review” W/Pedia)


La lengua hablada por los judíos en la época de Yoshua Ben Josep, era el arameo, por consiguiente, cuando se celebraban las misas en hebreo – lengua muy poco comprendida por el pueblo - la traducción al arameo era transmitida simultáneamente por los encargados de hacerlo y como la mayoría de las veces, los oficios eran simples manifestaciones políticas, se establecía lo siguiente:  si se seguía el movimiento independentista, se estaba en el "reino de dios", y si no se estaba a favor de ese movimiento, se decía que estaba en el "mundo".  Yoshua, al decir: "mi reino no es de este mundo", se manifestó por la independencia de la tierra de Israel y no estaba, de ninguna manera,  mencionado el "paraíso" como nos lo quisieron hacer creer los de la iglesia c.a.r.


En esas épocas, las palabras tenían innumerables significados y connotaciones, dependiendo de las circunstancias en las que se decían, quien las decía,  la época del año y, a veces, hasta la hora del día. ( de la lectura de "Jesus of the Apocalypse" by Barbara Thiering,  Australian Theologist)
Estas traducciones eran muy subjetivas y los traductores las “adaptaban” a su gusto y placer para acomodarlas a las situaciones del quehacer político del momento.
..................................
Luego les llegó el turno a los responsables de la "puesta en escena" del Nuevo Testamento y ahí comenzó el verdadero saqueo cultural,  programado y patrocinado por los emperadores romanos de turno.
Fue un giro total hacia los tiempos de la mitología de la  Grecia Antigua y de los dioses persas.
ZEUS

MITRA Y EL TORO


La mayor parte de los evangelios fue escrita por personajes que no conocieron a Jesús y su figura fue modelada a imagen y semejanza de dioses solares, con otros importados desde épocas remotas.

El "nacimiento virgen",

la "resurrección"

y el "endiosamiento de Yoshua"

aseguraron la propagación y asentamiento de la iglesia cristiana, con una "ligera" ayuda de la Inquisición(santa), obtenida en años posteriores.  
Inquisidores enseñándoles "la palabra de dios" a los herejes
"La Historia es nada más que una caricatura borrosa y deformada de una realidad que fue siempre escamoteada deliberadamente" Juan G. Atienza
(prólogo del libro El enigma sagrado" de M.Baigent, R. Leigh y H.Lincoln)


"... something like a suppression of knowledge was taking place..." B.Thiering
(en su libro "Jesus the man")


20 comentarios:

soy... dijo...

Estamos asumiendo que jesús existió. bien; no es como dice el caballero Wesley; una lectura a los evangelios, que son la única fuente en las que aparece jesús en la historia, deja clarísimo, como el agua manantial que en todo momento se habla de un reino espiritual. Las parábolas y las citas sobre yavé o jehova que hizo durante toda su prédica también señalan el "reino de los cielos".

Lo que sucede es que algunos autores que he leido (a Wesley no lo he leido), tratan de demostrar una supuesta prédica material de jesús e insisten en que los que escribieron sobre su vida y palabras luego de el fallecer, alteraron casi todo.

Yo he leido tesis parecidas y cuando releía los evangelios - hace aaaaaaaños que no lo hago- me daba cuenta de que eran especulaciones de buena fé unas, y mercadológicas otras. Otra cosa, derivada de los evangelios, pero otra al fin, es la religión.

En el nuevo testamento no se encuentra una prédica política de jesús, si bien él - hablando de que existió- hábilmente usó su sentido político para desenvolverse cuando lo consideró oportuno o mejor dicho, cuando las circustancias ameritaron.

Resumiendo, leyendo en la biblia sobre la vida y obra de jesús, algunos vemos al hombre con condiciones y muy creyente, repartiendo sus creencias, y otros ven al hijo de dios haciendo milagros y predicando las buenas nuevas.

Los resultados de esa diferencia de visón gravitan decisivamente en el hombre y la mujer occidental actual.

Por eso hago esfuerzos permantentes por no creer, sino por desarrollar una vision crítica de los fenómenos.

Gracias.

Mabel G. dijo...

Gracias Soy, no puedo responder ahora porque estoy escasa de tiempo, pero responderé a tu comentario, tal vez esta noche.
Un abrazo, amigo (y gracias por serlo)

Mabel G. dijo...

Apreciado amigo Soy, fíjate bien y verás que no hay nada en lo que este autor,Buchanan, exprese que ”los evangelios son la única fuente en las que aparece jesús en la historia”
Y el hecho de que los evangelios hablen de un "reino espiritual" no significa que hablen de Yoshua.
(si entendí mal tu comentario, por favor acláramelo)

Mira, Soy, hace años que estudio la Biblia y siempre aclaro que :“for the wrong reasons” y, aplicando el método Pesher (en arameo significa “solución”) se descubre el fondo de las parábolas como mensajes secretos de los guerrilleros luchando para recuperar las tierras de Israel de las garras de Roma y de las de los Herodes. Entre los más guerreros estaban los Zelotes. Algunos investigadores bíblicos tienen la convicción de que Yoshua pertenecía a ellos, como así también a los Esenios.
“En el nuevo testamento no se encuentra una prédica política de Jesús” ¡por supuesto! En el nuevo testamento, eso no se encontrará nunca. Jesús ya había sido endiosado popularmente y, aprovechando esa contingencia, por “obra y gracia” del Concilio de Nicea en el 325 DC, el cual fue convocado, ideado y patrocinado por Constantino el Grande y su mamacita Helena, y aprobado por votación de los obispos presentes, se impuso: 1) “el nacimiento virgen”, 2) “la trinidad”, 3)“la resurrección” y 4) “el endiosamiento de Jesús”.

“leyendo en la biblia sobre la vida y obra de jesús...”
te digo, Soy, que en el nuevo testamento es el único sitio que puedes leer la obra y vida de Jesús “ pero eso sí, ... a la constantina” y a la “pablina”, pues todas las referencias a él, escritas, fueron destruídas y/o manipuladas por la censura....(o... casi todas fueron destruidas, para ser políticamente correcta, porque el vaticano siempre tiene la sorpresa de que se sigan encontrando escritos, a pesar de todos los esfuerzos que ellos, los "representantes de su dios en la tierra", hicieron para destruirlos)
Como se siguieron encontrando "evangelios" enterrados en distintas partes de esa zona, entonces decidieron que a esos Evangelios compromentedores que hablan de Jesús hombre y guerrero, escritos por autores que fueron coetáneos de Yoshua, algunos y otros, muy cercanos en tiempo y lugar - estos evangelios fueron considerados APÓCRIFOS. (of course!)
Y luego, cuando se encontraron los DEAD SEA ROLLS... eso fue una puñalada para la iglesia c.a.r. Incluso pasaron años antes de permitir la publicación de algunos de ellos. (Allí se menciona a Jesús, pero bajo diferentes nombres, no se puede identificar al Yoshua que nos presentaron por 2000)pero todo hace pensar que esas referencias son de su persona.

Dijiste y muy bien expresado:
"Por eso hago esfuerzos permantentes por no creer, sino por desarrollar una vision crítica de los fenómenos".

Same here, amigo, ya que soy una persona totalmente objetiva, y esa objetividad me condujo al ateismo irreversible.

Gracias por tu participación

soy... dijo...

"se descubre el fondo de las parábolas como mensajes secretos de los guerrilleros luchando para recuperar las tierras de Israel de las garras de Roma y de las de los Herodes."

No hay referencias históricas objetivas que demuestren eso. Es algo que he leido pero siempre la referencia que explican los autores queda difusa.


"las parábolas como mensajes secretos de los guerrilleros luchando para recuperar las tierras de Israel de las garras de Roma y de las de los Herodes."

No se, eso también se dice; yo no entiendo por que se quiere rescatar al jesús creyente y predicador dándole investidura de patriota. Si se usaban parabolas para defender sus tierras, no hay un solo dato que diga que jesús usó alguna con ese fín. No es tosudez mia, es que no me convencen los libros que leí en su tiempo, ya no leo sonbre el tema.

"Como se siguieron encontrando "evangelios" enterrados en distintas partes de esa zona, entonces decidieron que a esos Evangelios compromentedores que hablan de Jesús hombre y guerrero..."

Aja, me recuerda eso al fenomeno ovni. Mientras un libro me diga algo así - que tambien conozco esa tesís- sin el recuento histórico preciso y los detalles correspondientes, por mi actitud crítica lo dejo en stand by.

"Y luego, cuando se encontraron los DEAD SEA ROLLS... eso fue una puñalada para la iglesia c.a.r. Incluso pasaron años antes de permitir la publicación de algunos de ellos."

No quiero opinar sobre la religión; como sabes, no quiero polemizar con algun bloguero que entre al blog y diga palabras fuertes. Sólo me dirijo a tu entrada y a la respuesta que me complace recibir de ti.

Finalizando la idea, me parece que dimensionar la figura de jesús dandole caracteristicas de luchador, es parte de la admiración - es realmente motivador- que provoca el personaje.

Gracias.

Mabel G. dijo...

"No hay referencias históricas objetivas que demuestren eso."

tampoco hay referencias históricas que demuestren lo contrario y ni siquiera que demuestren lo que la iglesia dice.

"me parece que dimensionar la figura de jesús dandole caracteristicas de luchador, es parte de la admiración - es realmente motivador- que provoca el personaje."

yo te lo pondré al revés, mira:

"me parece que dimensionar la figura de Jesús dándole características de dios, es parte de la admiración y realmente motivador, que provoca el personaje"
..............
Un saludo cordial amigo

Mabel G. dijo...

Apreté el "enter" a destiempo.
Te respondo a tu última frase y te lo responderé al revés:

"me parece que dimensionar la figura de Jesús dándole características de dios, es parte de la admiración y realmente motivador, que provoca el personaje"
.... Aparte de los negociados y fortunas que ha hecho el vaticano con ese cuento de hadas.
Y mi pregunta es:
¿Por qué la iglesia no deja a los pueblos vivir el cristianismo sin tener que aceptar hechos como la divinidad de Jesús, sus milagros, su nacimiento virgen y su resurrección?
¡Y por qué sigue impartiendo sus enseñanzas detrás de una ventana con los cristales empañados!
Saludos.

soy... dijo...

"¿Por qué la iglesia no deja a los pueblos vivir el cristianismo sin tener que aceptar hechos como la divinidad de Jesús..."

No se puede ser cristiano sin creer en que jesús es un ser divino. Pero dejemos que los religiosos opinen sobre ese punto.

Lo que no entiendo es el afán de algunos autores de darle dimensión histórica y política a una figura que su existencia es relativamente dudosa - desde el punto de vista histórico- y que conocemos de el básicamente leyendo la biblia.

"Y por qué sigue impartiendo sus enseñanzas detrás de una ventana con los cristales empañados!"

Como debe ser, no es ciencia, todo lo que no se puede demostrar tiene esa aureola de misterio. Pero repito que no molestaré las avispas del panal, te dejaré esa parte a ti, no quiero que me piquen jajaja.

Gracias.

Mabel G. dijo...

No estoy molestando avispas, estoy exponiendo mis ideas (bien fundamentadas) sobre las patrañas de la iglesia católica.

Cada ser humano tiene el derecho de sus creencias: dios/dioses/diosas/divinidades, yo respeto eso, mi entera familia (menos mi esposo) es católica apostólica romana, con una abuela que fue fanática-radical y mandaba maldiciones a quien no era creyente (entre ellos, yo, su nieta)
Lo que no respeto en absoluto es a los auto-proclamados representantes de su dios en la tierra, por todo el mal que han hecho y siguen haciendo.
Si tu eres creyente, sigue con tus creencias, cada uno es dueño de su propia filosofía de vida.
La mía, ya la conoces: no creo en mitologías.
un saludo

Javier G. Pérez dijo...

Vaya, cómo profundizáis y, con qué ganas. Yo me conformo con que llegue Jesús de una vez de donde sea, pero con un enorme escobón y recogedor para llevarse la gran cantidad de basura que campa y se lucra a su costa.

Saludos Mabel

soy... dijo...

"No estoy molestando avispas, estoy exponiendo mis ideas..."

Claro, pero tratar estos temas encoleriza a muchos blogueros y comienzan a decir de todo. Las creencias tienden a radicalizar.


"Lo que no respeto en absoluto es a los auto-proclamados representantes de su dios en la tierra, por todo el mal que han hecho y siguen haciendo.."

No tenemos diferencias significativas en ese punto de vista. Hay algo en que si; si el respeto en el debate sobre este tema es eminentemente crítico ¿por qué hay que respetar por respetar la postura del creyente y/o religioso?

Por eso estoy de acuerdo con que la educación oriente al estudiante hacia una visión objetiva, científica.

En cuanto a jesús, que es la parte que me llamó la atención en la entrada - asumiendo que existió- lo sigo viendo estrictamente como un creyente, un predicador.

Mabel G. dijo...

Javier, esa es una muy buena manera de "esperar sentado" jajajaja
Un abrazo amigo.

Mabel G. dijo...

Soy,,,, esto se ha convertido en un foro jejeje.
Saludos.

soy... dijo...

Es lo bueno de que quitarás la moderación de comentarios, se puede comentar y debatir con mas fluidez y facilidad.

Deja leer el proximo post, que se ve interesante.

Gracias.

Mabel G. dijo...

Lo hice por consejo de la Araña Peluda, pero en ningún momento la moderación fue para acallar la opinión de nadie, era solamente para facilitarme a encontrar los comentarios en mi blog y no perdérmelos.
Ahora modero solamente las respuestas a mis entradas de más de 15 días, si no.... me las perdería por completo.
Gracias a ti, amigo !

Elanus Scriptus dijo...

A mi lo que me hace más gracia es que la gente imagina un Jesús casi rubio con los ojos azules, alto y guapo con las ropas blancas lavadas con perlán. Evidentemente, nadie sabe como fue este hombre, pero si tuvieramos una máquina del tiempo fliparíamos, veríamos a un hombre tosco, bajito, sucio y probablemente ignorante. Y a saber las cosas que hizo y dijo, como dices tú los evangelios, tanto los canónicos como los apócrifos, fueron escritos al menos 100 años después de la muerte de Jesús. En fin, un misterio.

Mabel G. dijo...

Si los políticos COETÁNEOS, nos mienten en nuestras propias caras y tergiversan los hechos a su placer y conveniencias... y hay mucha gente que los acepta... ¡¡ TE IMAGINAS, SPOOKY con los cuentitos de hace 2000 años atrás!!!
Besos amiga !

soy... dijo...

Por cierto, no se si has visto el documental zeitgeist, buscalo en youtube o descargalo completo. Va a tono con esta entrada.

Gracias.

Mabel G. dijo...

Ya me lo aconsejaron. Lo haré sin lugar a dudas en cuanto me sienta un poquito libre de tiempo.Gracias Soy y que tengas un buen fin de semana.
(en cuanto lo baje y lo lea, te lo comentaré)
Un abrazo.

soy... dijo...

Este es el enlace que me pediste en el blog; yo lo ví completo online, pero no abren las paginas.

http://video.google.com/videoplay?docid=8883910961351786332#

Gracias.

Mabel G. dijo...

gracias Soy, lo abriré y luego te comento.
(dejé un comentario en tu blog, acerca del cuento... me gustó, pero me dejó muy intrigada)
feliz día, amigo.