jueves, 10 de febrero de 2011

Por qué se le llamó América al Nuevo Continente.....?

AMÉRICA

"siguiendo la estrella de la mañana, esta estrella llamada el Merica desde el Egipto antiguo, nombre recogido por las comunidades espirituales que mantenían el conocimiento antiguo como la de Qoumrâne, el de los nazôréens de la iglesia de Jerusalén, la más tarde de los monjes soldados templiers! Y esta estrella de la mañana en el nuevo mundo, buscado el continente tanto, es también, en el nuestro, la estrella vespertina, el planeta azul del antiguos, la estrella símbolo de los más viejos conocimientos sobre el origen de los conocimientos humanos"

 Algunos detalles interesantes:

Cuando en 1307,  por orden de Felipe IV de Francia (llamado Felipe el Hermoso) y el Papa Clemente V ( que era primo del rey),  los templarios fueron arrestados,  los que pudieron escapar,  al parecer,  huyeron rumbo a lo que ahora conocemos como "América".
Sabemos que los mandeos, descendientes de los nasoreanos, grupos gnósticos llamados también qumranianos, hablaban de una tierra mística bajo una estrella vespertina llamada "el Merica".
  Los pergaminos de esta tribu, que según se cree habían sido enterrados en el Templo de Salomón ( llamado también Templo de Herodes) con el fin de resguardarlos de los invasores y, fueron  supuestamente encontrados por Hugo de Payens y sus ocho caballeros de la Orden de los Pobres de Jesús (luego convertidos en Monjes Templarios)



  En esos pergaminos se citaba la estrella "el merica" señalando un nuevo continente.

Por consiguiente, los Templarios tuvieron el motivo perfecto para buscar ese "nuevo mundo" siguiendo la estrella y abandonar el "viejo mundo",  ya que su Orden había sido aniquilada y casi la totalidad de sus monjes, encarcelados y esperando sentencia de muerte.


Un poco de historia:

Felipe IV de Francia, también llamado Felipe el Hermoso , ante las deudas que había adquirido con ellos, convenció al papa Clemente V de que iniciase un proceso contra los templarios, acusándolos falsamente de una gran cantidad de pecados, y faltas y así consiguió quedarse con la inmensa fortuna de los Templarios.


Por otra parte,  el nombre "América",  referido a Vespucio,  fue al parecer, un malentendido de un oscuro clérigo/cartógrafo 
(del monasterio de San Deodato, en los montes Vosgos - Lorena) el cual tenía acceso a una imprenta y acumulaba información de los descubrimientos.

Universalis Cosmographia o Planisferio de Waldseemüller es un planisferio publicado bajo la dirección del cartógrafo Martin Waldseemüller en Saint-Dié e impreso en Estrasburgo en 1507, en el que por primera vez se utiliza el nombre de «América», al considerar a Américo Vespucio descubridor del nuevo continente. Titulado Universalis Cosmographia Secundum Ptholomei Traditionem et Americi Vespuci Aliorumque Lustrationes, el planisferio acompañaba a un pequeño tratado de geografía titulado Cosmographiae Introductio. (wikipedia)

FUE EL PRIMER MAPA EN DONDE APARECIÓ EUROPA SEPARADA DE ASIA
En 1507 imprimió un libro de 103 páginas y lo llamó  "Cosmographiae Introductio".
PORTADA DE "Cosmographiae Introductio".

Tenía en sus manos los relatos de un explorador italiano : Américo Vespucci o Vespucio y el clérigo unió las dos cosas escribiendo
" Ahora estas partes de la tierra Europa, Asia y Africa han sido más extensamente exploradas y una cuarta parte de ellas ha sido descubierta por Vespucio Teniendo en cuenta que tanto Europa y Asia recibieron sus nombres de mujeres, no veo la razón por la que nadie debe objetar con justicia a que dicha parte sea llamada Amerige es decir, Tierra de Américo, o América, por Américo, su descubridor, un hombre de grandes habilidades".

Entonces imprimió su libro junto a un mapa gigante con el nuevo continente llamándolo AMERICA.
EL NOMBRE "AMERICA" POR VEZ PRIMERA EN UN MAPA

Siempre se ha dado por sentado que fue el creador del nombre AMÉRICA,  ya que la suya fue la primera referencia impresa.
Luego de un tiempo, dicen algunos historiadores, se dio cuenta que Vespucio no era su descubridor y se retractó públicamente de su error... pero ya era tarde.

Un dato importante que señala uno de los artículos leídos,  pero del que no he podido hallar mucha literatura al respecto, es que en Westford en Rhodes Island de Massachusets,  se encontró en la playa, una roca tallada y muy antigua,  mostrando la figura de un barco templario siguiendo una estrella vespertina.
Y también, se han encontrado viviendas en ruinas a las que se les llamó "villa normandas" por el estilo de su construcción y las cuales fueron construídas mucho antes del "descubrimiento" de América.

El suegro de Cristóbal Colón era el Gran Maestre del Priorato de Zion (orden creadora de los Templarios en 1118 ó 1119), radicado en Portugal y los historiadores  creen que Colón sabía exactamente la ruta a seguir hacia el Nuevo Continente  por los datos que pudo conseguir a partir de su casamiento con Felipa de Perestrello.

"Distintos autores apuntan que fue fundamental para Colón el hecho de poder consultar la documentación acumulada por el padre de Dª. Felipa: mapas, noticias de viajeros y, sobre todo, nuevas referidas a restos recogidos en alta mar, presumiblemente arrastrados por las corrientes marinas desde tierras situadas al oeste de las islas hasta entonces conocidas."



SIN OLVIDARNOS de las velas de las carabelas de Colón mostrando las cruces templarias



Mis fuentes (sacadas de lecturas de los siguientes libros)
*The Hiram Key (Lomas & Knight)

*Holy Blood, Holy Grail (Baigent, Lincoln y Leigh)
*extracto de "de Eleusis a Dendérah, la evolución prohibida"
*wikipedia
*Vie et Mort de L´ordre du Temple (Alain Demurger)
*The Mistery and Meaning of the Dead Sea Scrolls (Hershel Shanks)
 

12 comentarios:

aapayés dijo...

Gracias por compartirlo.. muy pero muy interesante..

Un Abrazo
Saludos fraternos...

Que disfrutes del fin de semana...

Alicia dijo...

¡Interesantísimo! Yo sólo conocía el origen del nombre de América, por Américo Vespucio, esa fue la versión que nos enseñaron en el colegio.
Por otra parte, nunca pude entender cómo Cristóbal Colón había tenido tanta "intuición" para llegar al nuevo continente sin ningún problema de orientación. Ahora está todo mucho más claro.

Gracias Mabel!

¡Que tengas un lindo fin de semana!

Saludos.

Marisa dijo...

De, tus entradas “Brillantes” amiga, me gusta que se le vaya sacando la careta a, Colon.
Peonaje nefasto, de la historia.
Besos Mabel!

Mabel G. dijo...

Me alegro Adolfo que te haya interesado. Un abrazo amigo y gracias por tu presencia.

Mabel G. dijo...

Hola Luna, "intuición" jaja parece que tuvo mucha intuición.... y lo de "parar el huevo"... bueeeenooo, que nos han enseñado tantas barbaridades. Con esto no quiero decir que los datos que saqué de los libros que menciono, sean los verdaderos, pero por lo menos abren puertas a las dudas.
Además también está la teoría que Colón era catalán-judío, nacido en Tarragona, especificamente en Tortosa y por eso todos sus escritos estaban en español ya que él no hablaba italiano...
En fin, lo principal es tratar de indagar donde y cuando se pueda y tratar de sacar algunas conclusiones personales.
Un abrazo Luna y gracias.

Mabel G. dijo...

Hola Marisa me gustaría mucho saber tu opinión acerca de don Cristófolo Colombus... y por qué (me intriga mucho) digas que es "nefasto". Tal vez hayas leído algo que se me pasó por alto.
No te olvides de comentármelo por aquí o por correo (sabes que la historia me apasiona)
Un beso amiga (ya falta poquito para que Lázaro muestre su sonrisa eh!!!)

Marisa dijo...

Con todo, como no podría ser de otra manera, presenta la dualidad entre la admiración, por haber llevado a cabo el llamado descubrimiento de América y la animadversión, por los abusos cometidos a los pueblos originarios después de dicho acontecimiento.
Como, defensora de las culturas originaras, no puedo tolerarlo, estoy a favor de todas, las comunidades que están, tirando sus estatuas y cambiado por su gente nuestra gente.

Paz PYGUAPY
Marisa

Mabel G. dijo...

Marisa, gracias por responderme. Te digo amiga, que desde tiempos inmemoriales y hasta el triste presente, los pueblos “avanzados” avasallaron a los “débiles”.
En esa época, se decía que era el deber de los fuertes para difundir su cultura a los pueblos indefensos (pero estoy segura que ni ellos se lo creían, NI ANTES NI AHORA !)
Pero hay algo que debemos recordar: Roma hizo lo mismo con los pueblos que la rodeaban y cometió genocidios a lo largo de su paso.
La iglesia también lo hizo PARA CATEQUIZAR A LOS HEREJES .... a lo largo y ancho del planeta y de la historia. Y asesinó a MILLONES.
Recuerda también que los Misioneros en el Nuevo Continente, que eran los “oídos y ojos del Vaticano”, cometieron los más grandes horrores con los indígenas de nuestras tierras … (y no se voltean iglesias protestando por ello, y casi ni se menciona el hecho)NO ESTOY CON ESTO DEFENDIENDO A ESPAÑA CON LO QUE HIZO CON LOS INDIGENAS !!! pero quiero señalar a TODOS los que también intervinieron en ese horror de la Conquista!
Como dice Max Weber - y muy acertadamente:“EL COLONIALISMO IMPERIALISTA NO FUE INVENTADO POR ESPAÑA NI EMPEZÓ CON LA CONQUISTA Y COLONIZACION DE AMERICA, SINO QUE COMENZÓ CON EL HOMBRE MISMO”
Es la llamada “Ley del Predominio Cultural” o como se dice comunmente: “LA LEY DE LA JUNGLA”.
..................
Lo podemos llamar como queramos: IMPERIALISMO, CAPITALISMO, FEUDALISMO, pero hay que mantener en nuestros cerebros, que esto ha sido una constante del HOMBRE, desde tiempos remotos, ya que el sometimiento de superioridad de algunos pueblos "civilizados", es un hecho ligado a su implícita barbarie guerrera y conquista de los pueblos débiles (y sus riquezas).
Por eso, y perdoname, me parece una total sinrazón que se derrumben las estatuas de Colón tomándolo como chivo expiatorio de un descubrimiento en el que tal vez, ni tuvo participación.
Lo veo como un acto de ignorancia histórica y social buscando una reindivicación tardía e inútil... manoteando en el aire.
Esto se hace con pautas precisas.
Es mi manera de pensar acerca de estos hechos y, acerca de esos "cambios" de los que hablas "su gente por nuestra gente"
¡¡¡ Marisa!!! que nada es "nuestro" en este mundo, tratemos de adaptarnos o pereceremos en el intento.
Quién no tiene raíces extranjeras? Hasta tú las tienes, amiga !
Querida amiga, sabes que estoy en contra de CUALQUIER FORMA de genocidio, pero esta no es la manera de evitarlo y por el contrario, es una manera de fomentar el odio entre los pueblos QUE YA DE ODIOS Y TERRITORIALISMOS estamos con la CUOTA COMPLETA.Y es perder el tiempo en vez de mirar hacia el futuro EN PAZ !
Un beso amiga y gracias nuevamente.

Avispa dijo...

Muy buena reflexión la de tu último post Mabel.
Gracias a la afición de mi mamá por la historia, supe de ciertos mapas que "inspiraron" a Colón en su supuesta búsqueda de una ruta alternativa a las Indias.
....Y yo que pensaba que el nombre América se le adjudicaba a A. Vespucio...nunca jamás imaginé lo que figura en tu post.

Cuántas medias verdades conocemos...y tal vez sea paranoia, pero la división entre los pueblos y etnias por tal o cual razón es muy conveniente para ciertos grupos, al igual que el desconocimiento de la historia, la verdadera historia...

Saludos afectuosos

Henry Stephen dijo...

Buen trabajo Mabel. Yo también tenía entendido que la palabra procedía de un marino italiano que viajaba en una de las naves de los Pinzones y que fue él primero en avistar Tierra y que se llamaba Américo de nombre. Nunca pude imaginarme que habría otras alternativas a las patrañas de los libros de historia de la escuela.

Mabel G. dijo...

Avispa, esto que has dicho es muy importante y muy cierto:
"pero la división entre los pueblos y etnias por tal o cual razón es muy conveniente para ciertos grupos, al igual que el desconocimiento de la historia, la verdadera historia..."

Gracias por tu mensaje y un abrazo.

Mabel G. dijo...

Araña: siempre se nos abren puertas hacia las dudas... y las dudas son las que nos impulsan a buscar la verdad de las cosas y a indagar... y aunque nunca encontremos esa verdad, por lo menos, el intentarlo, nos hará sentir más libres y menos marionetas de los sistemas.
Un saludo, amigo!