miércoles, 13 de abril de 2011

UTOPIA

Este post de mi autoría fue publicado hace tiempo (lo que no recuerdo es si fue en mi blog o en Yahoo Respuestas)
Me parece interesante volver a publicarlo para los que no lo han leído.
...................................................
Ser inteligente ¿es un problema? ¿Será que ya no se requiere calidad sino cantidad…? Pero tengo entendido que la cantidad también es un problema, ya que según la teoría de Thomas Malthus, llamado también “el genio del mal” por su teoría sobre la densidad demográfica es muy controversial.

Don "Mal Genio"
En su "Ensayo sobre la pobla­ción"(1798) calculó que en poco tiempo, debido a la explosión demográfica,  habría escasez de víveres  y combustibles, lo que  afectaría a todo el planeta. Por lo que sugirió que las guerras, las hambrunas, las pestes, etc. eran bienvenidas.
su biografía aquí
Entonces: ¿qué es lo que realmente se requiere de nosotros, pobres mortales? ¿QUE SEAMOS POCOS Y ENCIMA, TONTOS? 

Hagamos -  a grandes trazos -  un poco de historia antigua (porque de la moderna ya – lamentablemente -  tenemos un cercano conocimiento) .

Los griegos, analizados por Darwin, fueron los humanos con mayor inteligencia de todos los tiempos y sin embargo sufrieron una decadencia casi total.
Según algunos estudiosos de este fenómeno, los griegos redujeron sus talentos porque enviaban a las guerras a los más fuertes, a los más hermosos y los más inteligentes.
En Grecia quedaban lo más tontos, cobardes y sin oficio.

España, también investigada por Darwin, fue un país que se convirtió en  un imperio al cual se doblegó casi toda Europa y América y donde, según Felipe II, " no se ponía el sol”


Pero su declive cultural fue por una causa diferente.
La “Santa Inquisición” (¡ y le llamaban “santa”!) eliminó a los mejores hombres y mujeres, los más inteligentes y valientes, los que preguntaban,  porque tenían dudas… los ilustrados, científicos, literatos…
LOS INQUISIDORES ENSEÑANDO CATECISMO...

La Inquisición en España eliminó alrededor de mil hombres por año en todo lo que duró su “mano santa”, que fueron, oficialmente, 343 años (1473-1821). Así que con un cálculo aproximado, alrededor de 340.000 personas inteligentes,  desaparecieron de escena por haber sido quemadas, ahorcadas o encarceladas… y vaya uno a saber la cantidad de seres que huyeron o  “dejaron de ser inteligentes”de repente,  para que no los atrapara la "Santa" Madre Iglesia.
No nos olvidemos tampoco de los miles y miles de libros y trabajos científicos con los cuales hicieron que se calentaran las plazas de los pueblos...

Periandro, tirano de Corinto,

envió un mensajero a preguntarle a Trasíbulo, señor de Mileto, cómo se podía gobernar un país sin tener oposición. Trasíbulo llevó al mensajero a un campo sembrado de trigo y cada vez que veía una espiga que sobresalía, la cortaba y la tiraba.
PERIANDRO COMPRENDIO EL MENSAJE Y DIO MUERTE A LOS MEJORES HOMBRES DE CORINTO ( a los más inteligentes y bravos)

Por ser inteligentes, Fermi, Einstein, Unamuno, Salvemini y Freud, tuvieron que exilarse.
Sócrates fue condenado a muerte. 

En Alemania HITLER 

asesinó a 6.000.000 de judíos, entre los que se encontraban los mejores cerebros del país. “y eligió como enemigo al pueblo que ha merecido un mayor número de premios Nobel”

En Polonia (masacre de Katyn) 
FOSA COMUN

Según  informaciones,  se habían encontrado más de 10 mil cadáveres de oficiales polacos que incluían a almirantes y generales. En su diario, Goebbels dice que fueron 12 mil los cadáveres, cantidad que hoy se sabe que no es correcta y se apunta a muchos más.. Fue la Rusia de Stalin  la que quiso aplastar a la inteligencia polaca.


Alejandro Magno.


Cuando llegó al valle del Indo, ordenó buscar a los doce hombres más sabios de la región. Una vez apresados, les preguntó quien era el mejor… y lo mató.

Shi Huan Ti 
emperador de China (246 AC - 221 AC) ordenó destruir todas las obras literarias y dar muerte a cualquier persona con talento.
…………………………..

Y TANTOS MÁS….

“La inteligencia intimida y desencadena la agresividad de quienes no la poseen”

Según Herodoto, los “dioses” derriban todo aquello que destaca, por eso, durante las tormentas,  caen abatidos los árboles más altos

... y los animales de mayor tamaño.
..................
Todas las organizaciones político-sociales del planeta, de una manera u otra, atentan contra la inteligencia. Si no,  miremos a nuestro alrededor y a través de la historia, de nuestro presente, y del día a día,  observaremos un factor común: La supresión de la palabra que es la portavoz del pensamiento…conduce inexorablemente a la eliminación de la cultura  con lo que conlleva a la sofocación de lo mejor del género humano: su libertad de expresión y por ende a la anulación de su desarrollo intelectual.

Me pregunto si algún día creceremos como para no intentar suprimir la inteligencia, sino incentivarla.
En vez de acallar las voces que reclaman justicia y derechos, se les permita gritar y se las escuche….
En vez de disgregarnos en facciones separatistas, nos unamos. En ver de odiarnos, nos respetemos (si no podemos amar a todos)
¿Llegará ese día?

UTOPÍA (Isla en la imaginación de Thomas More)

                                  Un lugar perfecto, especialmente en su aspecto político, social y moral.

24 comentarios:

Guillermo Silva dijo...

Uf querida Mabel, el repaso por nuestra historia humana nos muestra lo decadentes que hemos sido, incluso muchas veces matando y torturando en nombre de la religión y de Dios....
Si quisiera pararme hoy en el futuro y mirar hacia atras, pienso que podria ver una humanidad saneada, reconociendo la inteligencia y los valores?....cuanto lo dudo.

Pero bueno, no hay que perder la esperanza, si esta depende de cada uno de nosotros, intentemos hacer el esfuerzo.

Un abrazo.

Mabel G. dijo...

Guille, creo que vamos por el camino correcto, debido a la comunicación de los pueblos y a entender los hechos más recientes sin tener que dejar pasar mucho tiempo para empezar a desentrañar los acontecimientos.
Esto es gracias a la tecnología (que nos facilitó Internet y así nos convertimos en internautas) por lo cual podemos acceder a cualquier información, adquirir libros desde el otro lado del globo terráqueo, manifestar nuestras dudas, plantear y saber las distintas tendencias...
Creo Guille (si el planeta sigue girando) que en un futuro el ser humano podrá comprarse un terrenito y construir su casa en algún lugar de "utopía".
LA GENTE ESTÁ PENSANDO Y SOLIDARIZÁNDOSE a pasos agigantados, aun rodeada de elementos fantasmagóricos que nos detienen y retrasan por sus "intereses creados".
Un abrazo, amigo y gracias por tu aporte.

Anónimo dijo...

Hola Mabel,creo que si repasamos la historia de la humanidad, vamos a notar que esta ha evolucionado en cuanto ciencia se refiere.
Pero el hombre- genericamente hablando- involuciono, no ha modificado su idiosincracia primitiva
Filosoficamente hablando,todos luchamos por un ideal-en este caso ,un desarrollo intelectual global,y que todos empujemos del carro en la misma direccion y sentido.
Un aforismo de Seneca
Los deseos de nuestra vida forman una cadena cuyos eslabones son las esperanzas.

Mabel G. dijo...

La esperanza junto con la tenacidad y los deseos de superación, algún día nos traerán sus frutos.
Gracias Maira!

Pablo dijo...

Excelente entrada, Mabel. Te digo que la leí con sumo interés y aprendí muchas cosas que no sabía.
Un abrazo

Mabel G. dijo...

Pues me alegro, Pablo que te haya interesado y también que te haya transmitido algún conocimiento.
Gracias y un abrazo, amigo!

Unknown dijo...

¿qué tal Mabel? he leído tu blog, sobre todo esta ultima entrada y me ha impactado, aparte de tu sentido de humor mezclado con tantas verdades.
Te felicito. Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Ya casi todo está dicho. Te felicito por tu blog.
Therese Vilaprat

Mabel G. dijo...

Hola Rebecca! gracias por tu mensaje y por tu presencia en mi blog.
Te mando otro abrazo!

Mabel G. dijo...

Therese, gracias!
Un afectuoso saludo.

El Cos dijo...

¡Muy buena entrada Mabel! Estoy de acuerdo con todo lo que comentas de que la inteligencia no suele ser bienvenida por parte de quienes gobiernan, y claro que no estoy a favor de las guerras.

Pero sin embargo, creo que los seres inteligentes también deberían tener en cuenta que los recursos del planeta son escasos, y aunque no son necesarias las guerras, hambrunas, pestes, etc.; tampoco puede haber un crecimiento ilimitado, ni económico ni demográfico.

De hecho, la proporción de animales y vegetales con respecto a las personas creo que debería ser superior a la que hay hoy en día.

Así que, como lo que diferencia a los seres humanos de los animales, supuestamente, es que somos racionales. Deberíamos hablar entre nosotros y ponernos de acuerdo en una solución para hacer nuestro crecimiento demográfico sostenible, sin necesidad de violencia, hambrunas...

Te recomiendo este documental, por si quieres verlo y tienes tiempo: http://www.youtube.com/watch?v=kFxSXZxxISQ

Trata de "cuanta gente cabe en el planeta" y una cosa interesante que dicen es que, en general, en las sociedades evolucionadas la gente no quiere tener tantos hijos, así que las sociedades como China o alguna región de la India, en lugar de hacer leyes prohibiendo tener hijos deberían preocuparse por mejorar el nivel de vida de sus habitantes y su nivel de estudios, y la natalidad descendería de manera natural.

¡Saludos!

Mabel G. dijo...

Gracias Cos por tu comentario y también por el link que me has pasado.
Dijiste ... "y aunque no son necesarias las guerras, hambrunas, pestes, etc.; tampoco puede haber un crecimiento ilimitado, ni económico ni demográfico" ¡y no puedo estar más de acuerdo
contigo!

Hay demasiados ricos y demasiados pobres, cuando la fórmula es: "menos ricos y menos pobres".
Esta última fórmula conlleva un concepto de gobiernos SERIOS y PREOCUPADOS por sus pueblos; que todos sus ciudadanos tengan acceso a la educación, a los centros médicos, a un trabajo digno ... a una vivienda donde puedan vivir normal y decententemente. TODOS, sin excepción.
Pero los que gobiernan, los que nos "representan" - ¡vaya falacia!-
no hacen absolutamente nada para lograr eso, o hacen muy poquito SOLO para quedar lindos, sus desvelos son SOLAMENTE para engordar sus propios y grandes bolsillos.
En este sistema globalizado, nacen criaturas al por mayor, pueblos enteros (empezando por el mío, donde aparte de argentinos sin recursos hay una enormidad de peruanos, bolivianos y
paraguayos) formados alrededor de las grandes ciudades (las famosas "villas") sin ningún control de natalidad, promedio de hijos por pareja son 6, viviendo entre cartones y chapas, con enormes carencias de todo tipo y fallas sociales, con modus operandi- asesinatos, robos, secuestros...etc. que pasan de familia en familia, pero que lamentablemente para todos nosotros - y para ellos mismos - estas gentes solamente representan los VOTOS, que es lo único que les interesa a los políticos. "La INSEGURIDAD, es una sensación" dijo un político hace algún tiempo atrás. (una sensación que deja varios muertos por semana... ¡VAYA SENSACION AGUDA QUE TENEMOS !)
Entonces el crecimiento demográfico en todo el planeta, surgido de un tronco enfermo y totalmente abandonado, es cada vez más "denso"- Africa es un ejemplo desolador - y el crecimiento económico de los señores políticos, los que rigen nuestros destinos, es cada vez más grande.
¡Es que algún día terminará todo esto! porque a como vamos la luz en el tunel no aparece (ni siquiera es la de un tren en sentido contrario... yo solo veo el tunel, Cos.
Un abrazo, amigo

Anónimo dijo...

Estupenda entrada y comentarios de alto nivel.
Antonio Román - Neuquén

Mabel G. dijo...

Gracias Antonio y un recuerdo para Neuquén, un hermoso lugar en el mundo.
Saludos.

Elanus Scriptus dijo...

Nunca he entendido a la gente (muy normalita ella) que las enfermedades y las guerras son necesarias para regular la población ¿no es más fácil y menos incruento el modesto condón???
Me voy a poner al día con los blogs que con tanto ajetreo no he tenido tiempo.
Besos

Mabel G. dijo...

Sería más fácil y más humano, pero eso muchos no lo entienden o no quieren entenderlo vaya a saber por qué...(¿ o SÍ! lo sabemos?)
Un beso Spooky.

Elanus Scriptus dijo...

A veces, salvar vidas implica no crearlas. Soy de la opinión que los pobres no deberían tener hijos porque les condenan a la misma pobreza y no digamos los animales de granjas, laboratorios, etc. ¡Ojalá se quedaran estériles todos ellos! ¡Pobrecillos!

Mabel G. dijo...

Spooky, en estas circunstancias, donde hay muchos ricos y muchos pobres (capitalismo)y no se ven posibilidades para las clases más sufridas, tendría URGENTEMENTE que haber un control de la natalidad a nivel mundial...¡POR SUPUESTO!
El día que el Homo Sapiens, se haga Sapiens de verdad y no sea solamente una manera de describirlo, donde se cree un mundo con menos ricos y menos pobres, donde todos tengan la misma oportunidad de una vida digna... y los gobiernos sepan REPARTIR las ganancias del pueblo trabajador entre el pueblo, ya otro gallo cantará.
Un beso, amiga.

Elanus Scriptus dijo...

¡Ojalá! Pero somos tan egoístas...

Malena dijo...

Excelente post, Mabel: Yo tb sueño con llegar a vivir cerquita del planeta utopía, y ahí estamos construyendo de a poco, y con muchas manos... Además, ni me faltan ganas, ni motivos para conseguirlo! Vos lo sabes bien, pq compartimos los mismos sueños y tus anhelos son los míos, AMIGA!
En cuanto a los comentarios, me acordé de un libro de Jonathan Swift, dde proponía una medida muy controvertida sobre el crecimiento de la población... (Ya te paso el link)... Quizás peque de idealista, pero no creo q haya q culpar del mal uso de los recursos a la gente con la q no contabas, como si de una fiesta se tratase, y hubiese quien no hubiese sido invitado/a... Acá hay recursos para to2s, así q: No, demagogia, no... Me manifiesto de acuerdo con cada uno de tus comentarios_respuesta, Mab, por lo q no voy a redundar en ello, y me sumo a Maira, Guille y Spooky...

Buen resto de semana, y abz enorme!
(Siento la demora, pero es q me ausenté y estoy fuera de Madrid...)

Male.

Malena dijo...

ACÁ ESTÁ EL LINK:
Una modesta proposición:
Para prevenir que los niños de los pobres de Irlanda sean una
carga para sus padres o el país, y para hacerlos útiles al público
[Sátira: Texto completo]
Jonathan Swift

http://www.ciudadseva.com/textos/otros/modesta.htm

Mabel G. dijo...

Gracias mi querida Malena por tu mensaje tan intenso y por el link.
Que lo pases requete bien y ya nos "vemos".
Besos a granel desde estos parajes sureños.

Henry Stephen dijo...

Bueno, tampoco te creas que el eje central del Malthusianismo se ha dado de lado ni nada de eso. Leí hace un par de días un artículo sobre un informe de Henry Kissinger en los años 70, aún en vigor, centrado única y exclusivamente en el control de la población. Para la élite que dirige el mundo, de hecho, es la prioridad número 1. Si encuentro el artículo te lo engancharé por aquí. Espera que voy:

¿Qué es el Informe Kissinger?

yatá.

Mabel G. dijo...

Sí! el Kissinger del premio nobel de la paz !! vaya, vaya.

El "establishment" anglo-norteamericano sigue - sin apartarse ni un palmo - las teorías malthusianas que están dentro de las "expectativas racionales" basadas estas en la futura (muy cercana) escasez de los recursos no renovables, por consiguiente cuanto menos petróleo, más "malthus".
Aquí viene cuando el imperialismo usará la teoría de Darwin sobre la "selección natural" donde las especies más fuertes serán las que sobrevivan.
.......
Por eso Araña, la Utopía... sigue siendo una utopía.

gracias por el link !