jueves, 26 de mayo de 2011

Los pequeños grupos


Anthony Jay (sociólogo inglés)  ha estudiado la tendencia a formar subgrupos, examinando, no ya las comunidades primitivas, sino al hombre en su mundo moderno de trabajo y su interrelación con otros humanos.
En su libro El Hombre de Empresa, Jay,  expresa que todas las organizaciones humanas (ejércitos, compañías, iglesias, entidades deportivas, etc.) surgen como coaliciones pero  en grupos de nueve a once miembros, no más.
En ellos reconoce al “grupo de los diez”, hombres primitivos que se agrupaban para cazar,  el resto del grupo, bastante mayor en número, se quedaba en un lugar,  esperando el regreso de los que traerían alimentos y pieles.
Analiza que los grupos menores de diez, como así los mayores, no son convenientes.
El grupo de los diez se ha impuesto como triunfador a lo largo de toda la historia de la humanidad.
Los romanos estaban estructurados en subgrupos múltiplos de diez comandados por un decurión.
Este es un punto importante: en nuestra vida del día a día, cuando queremos razonar sobre algo crucial, buscamos a un grupo reducido para compartir nuestros pensamientos o dudas.
Entonces... ¿por qué el grupo de parlamentarios en todos los países,  es enorme? (¿será por eso que no se entienden?)

Se pregunta Pino Aprile " ¿existe un  número mínimo de miembros a partir del cual la organización empieza a producir estupidez y por debajo del cual, consiente y estimula el ejercicio de la inteligencia?"

Habría que estudiar a fondo este punto de vista. 
Porque a partir de este estudio, estamos en manos de personas incapacitadas -por la multitud por la que están rodeadas- para dialogar y solucionar los problemas de cada país. 




Mis fuentes:  Anthony Jay,
                    Martin Page
                    Pino Aprile.

16 comentarios:

Javier G. Pérez dijo...

Yo diría que los políticos son personas muy capacitadas para arreglar su bienestar social y económico. Son perfectos para detectar el beneficio propio a cambio de palabras huecas. No son estúpidos, aunque campen en manadas, piaras o bandadas...son, simplemente...parásitos: viven de la sociedad a cambio de no dar nada.
Repugnantes. Espero que en las plazas, tanto a políticos como a sindicatos del trabajador, se les de un toque en sus partes de mayor reacción inmediata. Por el bien de todo el futuro y porvenir de la gente desesperada.

Saludos.

Marisa dijo...

Buena Entrada!
Saludos..

emejota dijo...

Para mi es bien cierto, siempre he huido de las grandes multitudes por simple necesidad de equilibrio mental y emocional. Beso.

Henry Stephen dijo...

jajaj justamente estoy leyendo esa gran obra de Pino Aprile llamada "Elogio del Imbécil" donde justamente se dice esto. Saludos.

Mabel G. dijo...

Es cierto Javier,con esta gente se ha formado una subraza dominante que lleva a los pueblos por un sendero de angustias.
Saludos!

Mabel G. dijo...

Gracias Marisa!

Mabel G. dijo...

Emejota: same here!
siempre me ha costado un esfuerzo mezclarme con grandes grupos, lo he logrado, lo sigo logrando, pero no es my "cup of tea", siendo en el fondo-casi a flor de piel- una solitaria y extremadamente selectiva para la selección de mis amistades y una gran silenciosa.
Un abrazo amiga.

Mabel G. dijo...

Araña: me alegro que lo estés leyendo. Siempre recomiendo este libro en cada oportunidad que se presenta y si has seguido, a lo largo de mis posts, mis frecuentes consejos para su lectura,(como en este mismo que menciono a Pino Aprile) me hace sentir muy satisfecha.Que las buenas intenciones se difundan es mi único cometido.
"El Elogio del Imbécil" es junto a "The Hiram Key" mi libro de cabecera ya que siempre recurro a ellos cuando necesito aclarar ideas o transmitirlas.
¿Ya has llegado a la pg.74 que comienza con sus "leyes sobre el fin de la inteligencia"?
..................
"ASI COMO PERDIMOS EL PELO QUE CUBRÍA TODO NUESTRO CUERPO, LA COLA POR NO SER NECESARIA ¿ LA INTELIGENCIA SEGUIRÁ EL MISMO CAMINO? ¿QUEDARÁ OBSOLETA POR NO USARLA?"
Pino Aprile.
Saludos.

spartako dijo...

Ummmm , la verdad es que te da que pensar. Quizas es por eso que en los grandes partidos politicos la gente se conduce como borregos (con todo mi respeto para los borregos), o sea , el jefe dice lo que se hace y los demas sin pensar dicen amen.Lo mismo que ocurre con las grandes religiosas.
Un abrazo Mabel(Te mande un powerpoint con citas de intelectuales sobre sobre el reino animal, espero que te llegue y te guste)

Mabel G. dijo...

Lo he recibido Espartacus y es realmente hermoso... conmovedor. Gracias, amigo!
Un abrazo.

(algún día todo cambiará... creo que estamos en la buena senda)

soy... dijo...

Esta entrada llama a pensar...

Mabel G. dijo...

Soy: ¡Sí! llama a pensar... en manos de qué jauría están nuestras vidas.
Un saludo!

Elanus Scriptus dijo...

Yo tampoco soy de grupos grandes de personas, me encuentro más agusto con pocas y bien avenidas, soy un poco misántropa.
Besos

clariana dijo...

¡Hola Mabel!
Desde luego que el tema de los grupos da para mucho, para editar libros, para crear teorías...
Yo realmente lo que he podido apreciar en la política, es que lo que perjudica es la cerrazón del partido vencedor. Se tendrían que dar cuenta de una vez por todas, que hay personas muy preparadas para ejercer cargos en otros partidos, también de la oposición y no atribuir todos los cargos a las personas del partido gobernante estén o no preparadas. Creo que es un fallo garrafal actuar así y es lo que hemos visto hasta ahora, sobre todo en los ultimos años.
Un abrazo.

Mabel G. dijo...

Spooky, te entiendo: siendo yo la típica pseudo extrovertida... prefiero - como tú - pequeños grupos de personas que no vociferen para manifestarse, que piensen antes de hablar(¿será mucho pedir?) y también le den a otros la oportunidad de expresarse.
(he encontrado varios de esos especímenes en mi camino que no te dejan terminar ni una frase y cuando estás "medio" diciendo algo, no te escuchan porque están pensando en qué dirán ellos en pocos segundos)yo los llamo "los tapa-voces" que lo único que buscan de tí es tu OREJA...
Es una falta de educación social, una total falta de consideración para el prójimo y sufren de un "yoísmo" agudo.
Un abrazo, amiga!

Mabel G. dijo...

Clariana, lo que dices es muy inteligente y así tendría que ser. Los políticos están para SERVIR AL PAIS. Nosotros- EL PUEBLO- somos los que les pagamos, ellos están a nuestro servicio... (y es lo que más tienen olvidado)
Y lo que has dicho sería el estado ideal, con todos ellos trabajando para un sólo propósito: LA NACION, administrando sus bienes, la justicia, el orden, la educación, la salud, eligiendo los mejores y más aptos, no importa de qué partido sean.
Son nuestros empleados, pero apenas suben al estrado se ponen en JEFAZOS.

Esto se los debemos recordar en forma contínua!
Gracias amiga por tu sabio comentario.
Un abrazo!