lunes, 9 de abril de 2012

TITANIC Y LAS NUEVAS TEORIAS DE SU HUNDIMIENTO


El 15 de abril 1912, mientras se dirigía a Estados Unidos, el Titanic chocó contra un iceberg frente a Terranova. Se hunde en el océanos unas horas más tarde, a las 2:00 de la noche. Cerca de 1500 personas murieron. La causa: procedimientos de emergencia deficientes y la falta de botes salvavidas.

 (Artículo aparecido en la RevistaKERCHAK online de ciencia, tecnología, historia, salud y medio ambiente)

 Un espejismo superior fatal para el Titanic

La tripulación del Titanic podría haber sido víctima de una ilusión óptica debido a la refracción de la luz: un espejismo superior. Este fenómeno se menciona una vez en un informe del gobierno británico publicado en 1992, sin llegar a ninguna conclusión. Para llenar este vacío, Tim Maltin ha recogido los datos meteorológicos de la época, los testimonios de los pasajeros y, sobre todo, que leyó el libro de navegación la nave. Según ha explicado.
La noche del hundimiento, el buque había hecho la transición entre la corriente cálida del Golfo y las aguas frías de la Corriente de Labrador. Estos dos cuerpos de agua afectan directamente a la temperatura del aire por encima de ellos. En el límite entre las dos corrientes oceánicas, una gran inversión de temperatura se produciría en la atmósfera. El aire enfriado por el Labrador permanecería bajo el aire caliente restante. Esto da como resultado una alta presión atmosférica que evitaría la aparición de nieblas.
Una inversión térmica refracta anormalmente la luz, dando lugar a los llamados espejismos superiores. La posición aparente de los objetos se distorsionan y se ven más cercanos y más altos en el horizonte. Además, la posición de este último es también fruto de la ilusión. El equipo de vigilancia observaría entonces un horizonte ilusorio. Desafortunadamente para ellos, la silueta de un iceberg sería inadvertida, enmascarada por la ilusión óptica, sobre todo porque no había luna para mejorar el contraste. Es por eso que los marineros sólo fueron capaces de ver el iceberg cuando se encontraba a una milla de la nave (menos de 1.85 km), demasiado tarde para evitar el impacto.

¿El SS Californian no fue en ayuda?

Siempre según Tim Meltin, el barco americano habría advertido de la presencia de icebergs en las inmediaciones. También habrían visto al Titanic antes y después de la colisión. Una vez más, el fenómeno del espejismo ha sesgado los datos. El capitán Stanley Lord realmente no vio al Titanic a pesar de que el barco estaba muy cerca, pero lo veía demasiado pequeño. De hecho, un espejismo altera la posición aparente de un objeto, no su tamaño.
Las señales luminosas fueron intercambiadas entre los dos barcos utilizado el sistema morse incluso después del impacto. Las perturbaciones atmosféricas, sin embargo distorsionaban la comunicación, por lo que era incomprensible para las tripulaciones.
El barco dañado también lanzó bengalas a 180 metros de altura. La ilusión óptica hacía que parecieran mucho más bajas ante los ojos del comandante del SS Californian. Frente a tantos caprichos y sin evidencia concreta de que el Titanic tuviera un problema, habría decidido continuar su viaje, dejando el Titanic a solas con su destino.


¿El Titanic se hundió debido a una ilusión óptica?
 (el siguiente link está en inglés)



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8 comentarios:

spartako dijo...

Que interesante Mabel, a mi del Titanic lo que mas me llamó la atencinción es una historia que leí hace tiempo sobre una novela que se había escríto mucho antes y que tenia muchas semejanzas con el caso del Titanic, desde el número de pasajeros hasta el tamaño, incluso el nombre del buque era muy parecido , no se si has oído la historia, voy a buscarlo por que no recuerdo ahora mismo el título del libro. Premonición? , quien sabe.
Un abrazo.

Mabel G. dijo...

No sé nada del libro que me cuentas, cuando lo recuerdes, me gustaría que me pasaras el nombre. Lo que me asombró de este artículo, que hace un tiempo lo ví en History Channel, es la situación del distorsionamiento visual que se produce en ciertas circunstancias geográficas sobre las aguas frías de esas regiones. No quiero ni pensar lo que deben haber sufrido esas pobres personas...
Un abrazo, amigo.

Elanus Scriptus dijo...

El libro se llama futility y es un calco de lo que pasó en el Titanic pero lo escribieron años antes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Futility,_or_the_Wreck_of_the_Titan

Mabel G. dijo...

Gracias Spooky !!! lo buscaré y también se lo notificaré a Spartacus.

spartako dijo...

Mabel , ya leí tu comentario en mi blog.El enlace no lo he podido leer por que viene en ingles y yo a parte de el español solo se un poquito de aleman, no importa , creo que vendrán también páginas en español.
Otra cosa, te mandé un mail con un powerpoint sobre la caza de focas, me lo envió una amiga para reenviar y eso he hecho, lo reenvié a todos mis contactos, pero como no suelo reenviar no se si lo habré mandado bien , a ver si te llega.
Un abrazo amiga.

Mabel G. dijo...

Lo veré, Miguel Angel. Sorry, no abría aun el link que mandó Spooky, como ella está en Australia, es muy común que envíe material en inglés. Lo abriré en cuanto pueda.
Un abrazo! y veré lo del powerpoint y te aviso. Gracias !

Elanus Scriptus dijo...

Seguro que también hay información en español, solo que escriba futility y titanic le saldrán mil cosas en google.

Mabel G. dijo...

Ya le avisé a Miguel Angel, pero no me dí cuenta que se lo pasaba en inglés, me cuesta darme cuenta, sobre todo cuando estoy in a hurry, cual de los 2 idiomas estoy leyendo. Un beso.