viernes, 6 de julio de 2012

ARMARSE LA MARIMORENA




"Armarse la marimorena es una frase muy utilizada en el lenguaje coloquial para referirse a una gran riña, pelea o alboroto montados con gran escándalo.
Al parecer, esta expresión proviene del recuerdo que dejó una tabernera del Madrid del siglo XVI, llamada María Morena, famosa por sus sonadas peleas y trifulcas.
José Mª de Zuaznávar, en un folleto de 1834 que comentaba las causas judiciales de la capital, cuenta que "había entre ellas algunas curiosas, como la formada el año 1579 contra Alonso de Zayas y Mari Morena, su mujer, tabernera de corte, por tener en su casa cueros de vinos y no quererlos vender".
Según Zuaznávar, "es muy verosímil que el nombre y apellido de esta mujer encausada, su clase y la calidad de su culpa, hubiesen dado origen desde el año 1579 a la expresión, hoy muy usual, de marimorena por pendencia".
Clemencín, comentarista de "El Quijote", parece coincidir en esta opinión cuando afirma que "hay quien atribuye el origen de esta voz a las quimeras que antiguamente excitó una María Morena, tabernera de Madrid, y dieron origen a ruidosos procesos judiciales, que se guardaban, según se dice, en el archivo de la Sala de Alcaldes de Casa y Corte"





(mis fuentes : www.lasfrasesparahoy.com)

9 comentarios:

João Henrique dijo...

Continuação de um bom fim-de-semana para ti,Mabel.

Mabel G. dijo...

Muito obrigada.... e para ti, o mesmo, apreciado amigo! Abraços!!!

spartako dijo...

Si investigas un poco te encuentras con que todos los dichos tienen algún fundamento. A mi el que mas me suena es aquel de "pasar el Rubicon" , en el sentido de tomar una decisión que ya no tiene marcha atrás, , todos sabemos que viene de cuando Julio Cesar decidió pasar ese río en contra de la prohibición del Senado romano, y claro: se armó la marimorena.
A propósito Mabel , dices que te han desaparecido todos los widget y gadget?, pero donde? , aquí en el blog yo lo veo todo normal.
Un abrazo.

Mabel G. dijo...

Gracias por lo de "pasar el Rubicon" , no lo sabía. (y se armó la marimorena jajaja) Con respecto a mis widgets, te digo que me faltan un montón de la barra lateral y todos los de la barra de abajo (los que son más largos) He estado enviando correos y pidiendo ayuda, pero no tengo respuesta alguna. Es que nuevamente los de Blogger, estuvieron cambiando configuraciónes, al parecer en Marzo de este año, pero hasta hace 10 días, en mi blog estaba todo normal. Veremos qué puedo hacer, puesto que en la opción "diseño", todos mis widges están puestos, pero no aparecen en la página principal (es muy extraño) Un abrazo amigo y feliz fin de semana, aquí es puente por el 9 de julio (día patrio). Nos vemos !

spartako dijo...

Mabel: por que no pruebas a quitarlos y ponerlos otra vez? a ver que pasa.
Que pases un feliz puente.

Elanus Scriptus dijo...

Gracias por la información. Un abrazo

Mabel G. dijo...

uyyy perdona Miguel Angel... es que estuve y estoy tan liada que ni siquiera tuve tiempo de abrir mi PC. Esta tarde veré qué puedo hacer. (después te envío correo y te explico) Un abrazo !

David dijo...

Hace unos meses, en un hotel en buenos aires me puse a charlar con un señor y me explicó esta frase. Yo no la había escuchado nunca y me sorprendió su explicación. Por lo que veo era todo verdad. Saludos

Mabel G. dijo...

Gracias David por tu aporte. Las frases siempre tienen una raíz verdadera, aunque a veces (como las leyendas) con el transcurrir de los años, se les agregan o quitan cosas, pero son siempre apasionantes.
Un saludo