domingo, 28 de octubre de 2012

Los Rollos (Manuscritos) del Mar Muerto


The Dead Sea Scrolls:
QUMRAN: 
QUMRAN SOBRE EL MARGEN IZQUIERDO DEL MAR MUERTO (ANTES LLAMADO ASPHALTITIS)

UNA DE LAS CUEVAS DE QUMRAN, DONDE SE HALLARON LOS SCROLLS
INTERIOR DE UNA DE LAS CUEVAS
La fecha no es exacta, pero se presume que entre 1930 y 1947, se encontraron en la cueva 4 (CAVE 4) de Qumran, alrededor de ocho manuscritos escritos en la época de Jesus o, tal vez, un poco antes .
Estan escritos en Hebreo y, también en Arameo.(lengua semítica que fue "lengua vernácula" en Palestina, en la época en que Jesús (Joshua Ben Josep) vivía.

Más de 200 documentos eran libros de la Biblia Hebrea, pero cientos de ellos son completamente desconocidos.

Los eruditos  ven claramente que algunos de estos manuscritos (escritos sobre cuero de cordero, menos uno que es de metal) pertenecieron a la comunidad de los Esenios, un grupo asceta que practicaba el celibato, con reglas muy estrictas con respecto a sus permitidos matrimonios efímeros,  con el solo propósito de procrear para perpetuar su comunidad) 



Aparte de todo lo involucrado en este extraordinario descubrimiento (luego se siguieron encontrando más manuscritos, en muchos casos sólo fragmentos) y mencionando a André Dupont-Sommer (erudito francés), él trazó una línea directa entre los Manuscritos del Mar Muerto y el temprano Cristianismo.

Edmund Wilson, de The New Yorker, llamó a la secta de Qumran "la cuna del Cristianismo"

La misa que se celebra en las iglesias católicas, son un calco fiel de las ceremonias que se celebraban en el Monasterio de Qumran.
RUINAS DEL MONASTERIO DE LOS ESENIOS.

"Qumrán fue excavada por el Padre dominicano R. de Vaux en los años 1951-56. Quedó al descubierto un complejo de edificios que cubren un área de 100 x 80 m. y datan del período del Segundo Templo". "The Mistery of the Dead Sea Scrolls" by Hershel Shanks.


Esta fotografía está tomada adentro del Templo del Libro , en el Museo Israelita en Jerusalen, allí se guarda probablemente el descubrimiento arqueológico más grande,  hecho en el país.

La Iglesia se negó por años, en aceptar que los Scrolls fueran estudiados y analizados.
Recién en el año 1953, un team internacional de jóvenes eruditos en la materia, fueron reunidos en Jerusalén, bajo el auspicio de Jordania, para analizar los miles de fragmentos encontrados.

"LA MAYORÍA DEL TEAM DE 7 HOMBRES - QUE NO INCLUÍA JUDÍOS-   ERAN SACERDOTES CATÓLICOS"   "The Mistery of the Dead Sea Scrolls" by Hershel Shanks

"Something like suppression of knowledge was taking place" (algo así como la supresión del conocimiento, estaba tomando lugar"
 (Jesus the Man by Barbara Thiering)

....................................

Escrito de Qumrán (1Q27:9-10) dice:
¿No odian todos los pueblos la maldad? Y sin embargo todos marchan de su mano. ¿No sale de la boca de todas las naciones la alabanza a la verdad? y sin embargo ¿Hay acaso un labio o una lengua que persevere en ella? ¿Qué pueblo desea ser oprimido por otro más fuerte que él? ¿Quién desea ser despojado abusivamente de su fortuna? Y sin embargo ¿cuál es el pueblo que no oprime a su vecino? ¿Dónde está el pueblo que no ha despojado la riqueza de otro?".
 
CHRISTIANITY IS TO BE UNDERSTOOD AS SIMPLE AN EPISODE OF HUMAN HISTORY RATHER THAN PROPAGATED AS DOGMA AND DIVINE REVELATION. Edmund Wilson 1955 The New Yorker.

( El Cristianismo tiene que ser entendido como un simple episodio de Historia de la Humanidad más que propagado como dogma y revelación divina)









4 comentarios:

João Henrique dijo...

Continuação de um bom fim de semana.

Um abraço.

Mabel G. dijo...

Obrigada Joao e lo mesmo para você

spartako dijo...

Algo he leído sobre estos manuscritos, pero lo que mas me impresiona es esa cita que pones resaltada en amarillo, supongo que es la traducción de lo que dice uno de los rollos, y me impresiona porque se puede aplicar a lo que está ocurriendo hoy en el mundo, bueno , seguramente a lo que ha ocurrido siempre.La distancia que existe entre lo que dicen los Estados, y muchas veces las personas, y lo que hacen.
Un abrazo Mabel.

Mabel G. dijo...

De acuerdo a numerosos eruditos, estudiosos de estos Manuscritos, Joshua Ben Josep, nació allí... y era Esenio ( casi se podría decir que era Esenio- Zelote) Hay mucho para leer y tratar de entender. Lo principal es hacersee a la idea de "tiempo y espacio" que es la única manera de interpretar la Historia. El Vaticano trató por todos los medios que estas "sorpresas" para ellos, no se dieran a conocer, pero fue tanta la presión que sufrieron que dieron algunos a los científicos, que aun hoy los siguen estudiando, pero la Iglesia se guardó casi la gran mayoría.Lo que está en amarillo es realmente impresionante ¿verdad? y ACTUAL... se ve que la historia siempre se repite. (este tema me deslumbra porque puedes encontrar el Hacer del Hombre sobre la tierra en ese momento de la vida de Jesús, JESUS HOMBRE, no Jesús, hijo del dios judeo-cristiano que se inventó Constantino el Grande....) Un abrazo, amigo !