domingo, 30 de diciembre de 2012

".,,y fue un Jesús hecho Dios "

CONCILIO DE NICEA 325 DC
 "y fue un Jesús hecho dios"... Eso decía siempre mi abuelita viguense cada vez que hablaba de algún problema, de discusiones, de peleas. Cuando yo, de muy niña, le preguntaba qué significaba, me decía "eso ! pues un lío grande".....¿ pero de dónde sale el refrán? "pero niña... deja de preguntar que molestarás a dios".....
y agregaba, un poco más didácticamente,"no lo sé, lo decían mis padres y mis abuelos y en el pueblo...".. me contestaba.

Por años busqué el por qué de ese dicho, ya que me interesa el por qué histórico de los refranes, las leyendas, las canciones... sin encontrarlo en ninguna parte. Hasta que un día.............

Hace unos 3 meses atrás, estaba mirando por TVE Internacional, "Saber y Ganar" con Jordi Hurtado, un programa que sigo diariamente desde sus comienzos... y cuando llegó a esas 3 opciones para una pregunta, dijo Jordi: " un Jesús hecho dios".......... fue tanto el sopetón que tuve, que me arrodillé al lado del televisor, para no perderme NADA, NI LO MÁS MÍNIMO. Ninguno respondió correctamente: y la respuesta correcta era "PELEA" "LÍO". - ¿pero de dónde salió?-  le grité al televisor.... y Jordi Hurtado aclaró (como respondiéndome) "salió del Concilio de Nicea, en el 325 DC, convocado por Constantino el Grande, donde se estableció que Jesucristo sería Dios. Como hubieron muchos obispos opuestos a esa disposición, se produjo una pelea verbal y brutal que duró 3 meses, hasta que se llegó a un acuerdo con Constantino : y Jesús fue proclamado Dios".... (la pelea originó el refrán)
................
Todo encajaba, como en el puzzle polaco Klosky... todo tenía sentido ! Si mi pobre abuela - tan religiosa ella - hubiera sabido lo que significaba, no solo se hubiera descompensado, sino que lo hubiera eliminado de su refranero popular. 
Y también me doy cuenta, por qué no lo puedo encontrar en ninguna parte. No sé cual fue la fuente de Juanjo Cardenal (el sabio) pero yo no lo he podido encontrar en ningún lado. Tal vez esté registrado en algún libro de estudios canónigos. Y también me doy cuenta por qué lo han sacado del refranero popular.: es una frase que encierra todo un proceso que no quieren que se sepa en demasía. LA FRASE ES UN CAPÍTULO DE LA HISTORIA REAL.
.............................
En este Concilio Ecuménico, en Nicea (actual Turquía) se determinó, casi 350 años después de la muerte de Joshua Ben Josep (Jesús) que este, sería proclamado "Dios, nacido de una Virgen, con José, su Padre Putativo (de ahi a los José se les llama Pepe) su asunción y reencarnación. Todo orquestado por quien fuera el hombre más importante de su época, CONSTANTINO EL GRANDE
 representante de la religión pagana llamada SOL INVICTUS..
También propuso la "santísima Trinidad", para que el pueblo politeísta, fuera cambiando de a poco hacia el cristianismo (más rentable) y no se diera cuenta que era un MONOTEÍSMO, por eso habló de Padre, Hijo y Espíritu Santo...y los paganos, dijeron "bueno, 3 dioses más...¡vengan!"

Luego, Constantino y su mamacita Helena
Constantino el Grande y su madre la Emperatriz Helena
 
 (de la que hablaré en otro post), con el tiempo agregaron, que "los tres eran un solo dios verdadero" Esto llevó al pueblo pagano... lentamente hacia el cristianismo, haciéndolos olvidar de los otros dioses que quedaron perdidos en los recuerdos...

Todo fue política, todo negociados, todo patrañas... ¡qué podemos esperar nosotros, de los actuales personajes que manejan nuestros destinos, si todo viene torcido y manipulado desde el comienzo!
 Un saludo cordial.

19 comentarios:

Unknown dijo...

No te pierdas la contraportada en la web

http://www.pasionporloslibros.es/un-quiebro-en-el-destino-%E2%80%A2-jorge-clot-beltran/

Feliz año nuevo

spartako dijo...

No conocía este dato , es muy curioso que hasta el siglo IV no se decidiera que Jesús era dios, vamos , el hijo, el padre y el espíritu santo, un misterio tan incomprensible que por mas que me lo expliquen nunca podré comprender.
Es curioso de que manera la iglesia oficial , a medida que fue adquiriendo poder ha ido tergiversando las cosas. Si leo los evangelios la imagen de Jesús que veo es la de un revolucionario, un inconformista que denuncia el abuso de los ricos y poderosos, pero al final en la practica todo eso lo han convertido en lo contrario.
Excelente el relato , Mabel, estoy deseando leer cuando escribas el post sobre la madre de Constantino, Helena, que creo que encontró nada mas y nada menos que la cruz donde Jesús fue crucificado, y la placa donde ponía aquello de INRI, lo malo es que desde entonces se han encontrado tantas cruces de la crucifixión que con ellas se podría llenar varios estadios enteros.
Un abrazo y te deseo una feliz entrada en el 2013.

Mabel G. dijo...

Jordi Beltrán, iré al link indicado,gracias ! y un Feliz 2013 para ti...

Mabel G. dijo...

Tengo muchísimas cosas para publicar, recogidas en 20 años de lecturas, de distintos autores, en distintas fechas, de distintos países y en distintos idiomas... además tengo el honor de tener una biblioteca cargada con estos libros. Gracias por tus palabras, Miguel Angel, y te deseo todo lo mejor para el año entrante.. ya muy cerquita en España... aquí vamos 4 horas atrasados. (viste el link que me pasó Jordi Beltrán? Lo visitaré.... Un enorme abrazo, amigo! (y Sandrita? qué pasó con el concurso ?)

emejota dijo...

Una entrada simplemente genial, no solo por su realidad sino por su modo de expresarla. Te deseo lo mejor para el año que entra. Con tu permiso te enlazo en mi twitter. Muchos besos y un gran abrazo.

Mabel G. dijo...

Un enorme beso para ti, mi muy querida Emejota, agradeciendo enormemente tu mensaje de aliento.... pues tengo más para contar...para el pesar de muchos jejeje... (el humor antes que nada, que sin él, la vida sería demasiado sosa) BESOS Y ABRAZOS.

João Henrique dijo...

Muito interessante este teu post.

Um abraço com o desejo que 2013 seja um ano muito feliz para ti,Mabel.

Mabel G. dijo...

Obrigada pela sua mensagem e desejo a todos o melhor para este ano recém-nascido, para você e suas pessoas queridas... a ver si temos um pouco mais de sorte que com o ano que acaba de terminar o seu reinado. Um abraço, amigo Joao !

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

La naturaleza humana es muy dada a generar religiones...y siempre hay quien trata de dirigirlas a su conveniencia.
Lo único claro y revolucionario del cristianismo es el amor al prójimo, que realmente mejoraría el mundo. Lástima que muchos cristianos olviden su origen solidario.
Feliz 2013, Mabel.

Mabel G. dijo...

El amor al prójimo, sería vital para cambiar al mundo... sobre todo al actual... Feliz 2013 Fco.Javier junto a tus seres queridos y que todo vaya para mejor. Son mis sinceros deseos. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hello Mabel

Thomas here from Sydney. How are you guys?

tagardi@gmail.com

Love

Tom

Mabel G. dijo...

Thomas.. I sent you e-mail. Waiting for your answer.. Regards and hugs...

Elanus Scriptus dijo...

Te agradezco que expliques esto porque nunca había escuchado esa expresión. No tenía ni idea. Un beso guapa.

Mabel G. dijo...

A BIG HUG FOR YOU !

Dione dijo...

Estimada Mabel..

Tanto tiempo sin hablarnos pero me alegra verte de nuevo..
Hay algo muy cierto en esta vida y es que prácticamente todos somos iguales..
Si el mismo Jesús fue proclamado Dios ¿por que otros no lo harían en su tiempo?

Hoy nos damos cuenta de lo que la religión representa, mayormente perdiendo esa esencia que los caracterizaba, ese magnetismo, ese gran misterio que se ira perdiendo al pasar los años y llegara el momento en que una etapa de tu vida cambiara. Cuando entiendes que la importancia de tu vida es todo un ritual, donde nada es igual al dia anterior, donde disfrutas cada momento y no vives pensando en la no/si existencia de otras entidades, te das cuenta de muchas cosas.

Los misterios en su momento lo fueron, hoy dejan de ser misterios, la misma vida no permite que se pueda tapar el sol con un dedo.

Te mando un gran abrazo Hermana

Dione dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mabel G. dijo...

Querida Dione, me has dado una inmensa alegría, después de tanto tiempo. Si tienes el mismo correo de antes, te mandaré un mensaje.
Te digo, amiga, que después de más de 20 años estudiando por mi cuenta la Biblia, solo para descubrir la historia de esos tiempos tan convulsionados y llenos de metáforas, con una importante biblioteca privada llena de libros de eruditos de distintos países y épocas, hablando del tema, te digo y afirmo que Yoshua Ben Josep nunca fue proclamado dios en su tiempo y la prueba la tienes en que el pueblo judío no lo acepta como su dios y aun sigue esperando al "mesías". En su tiempo, Yoshua fue llamado de distintas maneras ( muy acostumbrado en ese entonces) fue llamado "el hijo de una mentira" "el sacerdote loco" y muchos apodos más, pero nunca fue llamado ni aceptado como "dios" (si estudiaras los "rollos del mar Muerto", la mayoría de los que fueron encontrados y prohibidos por el Vaticano, hasta que tuvieron que dar a la publicidad un pequeño número, los menos comprometidos para el cristianismo), entenderías muchas cosas, Y si encima le añadieras, los pergaminos hallados en Nag Hammadi, bajo Egipto, y a los que el Vaticano llamó los "evangelios apócrifos", completarías la visión de las patrañas que se han tejido alrededor de un gran hombre, un guerrero zelote que solo quería recuperar su país de los romanos y de los Herodes..Todo lo que sabemos hoy, a través de la iglesia, fue un invento de "san" Pablo y luego lo afirmó Constantino en el concilio del que trata mi entrada. El problema con la "fe" de los creyentes es que creen si preguntar y sin averiguar, lo contrario a los ateos que siempre queremos saber el por qué de las cosas. En ningún momento me pondré en contra de tu dios, ni del dios de nadie (por que hay muchos, aparte del judeo-cristiano, por más que les duela a los que siguen esa religión) De lo que estoy en ontra, es de la mentira y el lavaje de cerebro que hace, sobre todo la Santa Secta Católica. Si con la verdad, los pueblos podrían honrar a sus dioses sin tanto boato por parte de los que se autodeclaran representantes de dios en la tierra y tanto daño han hecho a lo largo de la historia ( y lo siguen haciendo)
Yo no vivo pensando en la no existencia de otras entidades, solo lo tomo como que no existen, como tema aparte, cuando llega un momento, como este expongo lo que debo manifestar según mi filosofía, porque el creer como el no creer, no deja de ser una filosofía de vida.
Y disfruto de cada momento de mi vida sin pensar que seré recompensada en el más allá (o castigada) Me inclino al budismo, sin dioses, sin condenas eternas, sin premios, sin genocidios, sin cruzadas asesinas, sin imposiciones, sigo a la energía universal y sigo la Biología Evolutiva.

Un beso amiga, siempre te recuerdo con mucho cariño.

Mabel G. dijo...

Dione, eliminé un comentario tuyo repetido, ya que me habías enviado dos. Besos.

Anónimo dijo...

[p]But it costs too much money for a branded bag and it is hard to save [url=http://www.chanelhandbagssales.co.uk]cheap chanel bags
[/url] money just for a better shoulder bag . These web pages are destination wherever consumers can promote their items as a result of auction . And with the summer approaching, [url=http://chanelhandbagssales.moonfruit.com]chanel bags uk[/url] I am in desperate need of branching out from the browns and blacks that my wardrobe seems to be filled with at the moment . Mens strategy in a number of designs, dimensions, as well as designs for instance vinyl fabric leather-based, [url=http://chanelhandbagssales.moonfruit.com]chanel bags sale[/url] material, as well as water-resistant . That will bring a different tempting beauty to your 2012 winter life . Every woman is always eager [url=http://www.chanelhandbagssales.co.uk]chanel classic bags[/url] to look stylish and sophisticated . Marketing printed carrier [url=http://www.chanelhandbagssales.co.uk]chanel bags sale[/url] bags are usually distributed at conferences, shows, conventions, and also in-house . As the following bags I want to share with [url=http://www.chanelhandbagssales.co.uk]chanel bags uk[/url] you.[/p]
_(houziwdh)