jueves, 25 de abril de 2013

EL REY ARTURO ... ¿REALMENTE EXISTIÓ ?






En el siglo IX un monje Galés llamado Nennius, escribió la Historia Brittonum en la cual Arturo, era señalado como un guerrero Britano, que venció a los Anglo-Sajones en la batalla de Badon, después que los Romanos se retiraran de Gran Bretaña en el Siglo V, dejando a GB en lo que se conoce como “the Dark Ages” (la edad oscura).

 En este período, y debido a la caída del Imperio Romano se mostró un deterioro económico y cultural de gran importancia para el mundo conocido de ese entonces.
  

Esta época está caracterizada por la escasez de escritos sobre  hechos históricos y otros documentos.


Debo aclarar que los britanos o britones (celtas insulares) fueron los pueblos nativos que habitaban Gran Bretaña, pero su idioma y cultura fueron casi arrasados por completo después de las invasiones de los anglo- sajones que eran pueblos llegados de Germania y Escandinavia.



Por algunas décadas, los britanos fueron empujados progresivamente  hacia el Este, hacia lo que es hoy Gales, y desde allí prepararon. alrededor de 490 DC, unas series de contraofensivas. 




Se descubrieron grandes fortificaciones, que datan de esa época, en Lincolnshire y Anglia Este..



En 1190, en la Abadía de Glastonbury, se dice en los anales históricos, que se encontraron los restos de Arturo. Según los monjes, eran los huesos de un ser muy alto y también se encontraron restos de cabellos rubios.

Con los restos había una cruz de plomo, que dijeron,  llevaba esta inscripción:


"AQUÍ YACE EL RENOMBRADO REY ARTURO, EN LA ISLA DE AVALON"



La secreta y nunca encontrada “Isla de Avalon”, supuestamente, entonces, estaba en Glastonbury, además debemos recordar que Glastonbury, en esa época, estaba rodeado de ciénagas, haciendo del paraje, virtualmente una isla.



A partir del año 1200, Roberto de Boron escribió José de Arimathea nombrando el grial (grail en inglés) como el cáliz de la "ultima cena”.



Pero diez años antes, Chrétien de Troyes, incluyó el grial en su libro Le Conte del Graal, con Percival, el Rey Pez, etc.  pero sin hacer referencia alguna a la “última cena” o a José de Arimatea. Y digo todo esto ya que las leyendas de Arturo están fuertemente ligadas con el GRIAL y los Caballeros Templarios.



Pero, y repito, en la Historia de Brittonum, Nennius, como expuse al principio de este artículo, alrededor del año 830 DC, Arturo fue registrado en el libro de Nannius, simplemente como el guerrero Briton que venció a los invasores Anglo–Sajones en la batalla de Badon.  No había misticismo en su relato, solo fue una crónica de los hechos.



“por qué has estado rodando sobre la suciedad de tu débil pasado desde tu juventud, tú, OSO, jinete de muchos y conductor del carro de la fortaleza del oso…?”

Gildas, “Sobre la Ruina y la Conquista de Bretaña” circa 545 DC



Nota:



 al parecer su nombre real no era Arturo. En los anales galeses, su nombre podría ser Owain Ddantgwyn, como el de su padre.

“Arturo” seguramente fue un título para el líder britón más poderoso de esa época. Arturo, proviene de “Ursa” “Urso”, que significa “oso”  en la lengua de la zona de Cornualles.  La Ursa Mayor, es la constelación conocida por los hispano-parlantes como la “Osa Mayor”.



Entonces, nos encontramos ante evidencias no escritas, pero que claramente coinciden con algunos puntos de la LEYENDA DEL REY ARTURO… que hace que observemos su figura como algo que realmente existió: un guerrero luchando por su tierra contra el invasor, y no solo como una mágica y hermosa  leyenda...




Mis fuentes:
 "The Search for the Grail" G. Phillps
 "The Romance of King Arthur" A. Pollard


,

4 comentarios:

emejota dijo...

Así es, el pueblo necesita mitos que seguir, por los que sacrificarse, si no se les da uno conveniente pueden elegir algo mucho más inconveniente. Esa es la raíz de las religiones y demás.
Muy interesante Mabel, muchos besos.

Mabel G. dijo...

Exactamente emejota. Y mira tú, el Glastonbury Abbey in Somerset, se destruyó en un incendio en 1184. The abbey was desperately in need of funds (oh me pasé para el otro lado) no por ti pero para otros que quieran leer, digo que la Abadía estaba desesperadamente necesitando fondos para su reconstrucción, ¿y qué pasó? pues que los monjes, encontraron (muy convenientemente) entre las ruinas de la abadía, los huesos de algunos santos importantes. Entonces las reliquias fueron puestas en exposición para que los fieles los vieran y llegaron de todo el mundo... y el Abbey fue renconstruído y convertido en uno de los más espléndidos de Gran Bretaña. (el poder del marketing)
Un abrazo amiga!

spartako dijo...

Fíjate que curioso Mabel, precisamente estoy leyendo un libro que en uno de sus capítulos trata de este tema , es "Viajes por las mentiras de la historia Universal" de Santiago Taurin. Pues efectivamente parece que fue un personaje real, pero lo difícil es localizar exactamente cual , un guerrero celta que lucho y venció en 12 batallas a los anglos, sajones, pictos y jutos. Pero claro, al pasar el tiempo la historia se fue adornando y embelleciendo confundiendo la realidad con la leyenda, Así nacen los mitos.
Yo creo que todas las leyendas tienen un poso de realidad , fíjate en el caso de Troya , todos los historiadores creían que era una fabula hasta que la descubrió Schlieman en 1912.
He subido tu artículo a los círculos por que me parece muy interesante. Un abrazo Mabel.

Mabel G. dijo...

Hola Miguel Angel ! Efectivamente, según muchos estudiosos del tema, opinan que fue un guerrero de carne y hueso, pero como en la "edad oscura" de Europa Occidental, y debido a la caída y posterior retirada de los romanos, no se produjeron casi nada de testimonios escritos, entonces, de un hecho real, pasado de boca en boca por siglos, se transformó en leyenda (del latin "legenda" que significa "lo que debe ser leído")
Y también, como tú, sostengo que las leyendas tienen un comienzo real, algo que pasó en un momento de la historia de los pueblos, y también pienso, si los gobiernos de casi todo el mundo, con la tecnología a la que llegamos: TV, Internet, libros, conferencias...etc. nos cuentan leyendas a cada rato ¿te imaginas en la época del medioevo?
Un abrazo, amigo y gracias por ponerme en tu círculo. Buen fin de semana.