jueves, 21 de mayo de 2009

ADMIRABLE

Hellen Keller un ejemplo notable de superación personal… de: QUERER ES PODER… de: FORZA VITALE….

Su historia comienza en 1880, cuando nació, en Tuscumbia, Alabama.
Antes de cumplir los dos años, y debido a una enfermedad pasajera, fiebre alta dijo su madre, quedó ciega, sorda y como consecuencia, muda, ya que las pocas palabras que había aprendido, se las olvidó al no poder oir nunca más.


La inteligencia de Hellen era prodigiosa, algo que sus padres tuvieron en cuenta, y se esforzaron, a través del Instituto Perkins de Watertown para ciegos, de encontrar una profesora para ayudarla. Esta joven profesora era Anne Sullivan, la cual iniciaría un largo camino al lado de Hellen.… . 49 años Anne estuvo a su lado y su trabajo dio frutos... (¡ vaya si los dio !)


Al principio, Hellen era incontrolable. Carecía de dos sentidos fundamentales, además de la pérdida del habla, y eso hacía improbable que pudiera llegar a comunicarse con otros humanos. Cualquier proyecto personal parecía imposible de franquear.

Anne comenzó a utilizar el tacto para enseñarle cómo eran las cosas que le rodeaban. Hellen, así, aprendió a nombrarlas por los signos que Anne le trasmitía sobre la palma de su mano; de tal modo que cinco años después ya dominaba hasta 70 señas diferentes, las que empleaba para comunicarse con la gente que la rodeaba.

Anne Sullivan merece un capítulo aparte
Anne enseñó a Hellen a reconocer las letras deletreándolas sobre la palma de la mano y a “entender” lo que hablaba otra persona tocando sus labios con los dedos, usando el método Tadoma por el cual se identifican las palabras por las vibraciones que emiten al ser pronunciadas.


A los ocho años, Hellen ingresó en el Instituto Perkins para ciegos, y más tarde en la Escuela Wright-Humason para sordos de Nueva York.


El progreso de Hellen, fruto de su voluntad, ansias de superación y con la gran suerte de haber sido ayudada por una pedagoga inimitable, la llevó en 1904 a graduarse, con Matrícula de Honor, en el College Radcliffe de Cambridge (Massachusetts), cuando sólo tenía 24 años. Anne, su inseparable maestra, amiga y alma gemela, fue su intérprete en todo momento.
Sorprendentemente, Hellen no sólo fue capaz de aprender su lengua en Braille, sino también francés, alemán, griego e incluso alguna lengua ya muerta, como el latín. Además, se doctoró en Ciencias y en Filosofía y Letras.


A los 31 años se había convertido en la persona más famosa e influyente de Estados Unidos, en lo que se refiere a la opinión pública.

Hellen se afilió al partido socialista, y hasta 1921 realizó activas campañas en apoyo de las clases trabajadoras. Su meta en la vida fue la de luchar por los derechos de los discapacitados, creando incluso una fundación para la prevención de la ceguera.
Trabajó enormemente en favor de sus conciudadanos para la reforma social y política del país.
Hellen, contando siempre con la compañía de su instructora, Anne, viajó a numerosos países y conoció a variados personajes públicos de relevancia: tales como Alexander Graham Bell, Mark Twain y Charles Chaplin. Alexander Graham Bell fue el primero en orientar a sus padres sobre sus posibilidades de recuperación.


El Presidente Johnson le galardonó con la Medalla Presidencial de la Libertad, considerado el mayor honor para un ciudadano estadounidense.

Hellen escribió once obras, utilizando el sistema Braille: entre ellas, La historia de mi vida (1902), Dejadme tener confianza (1940) o Luz en mi Oscuridad (1960), así como también numerosos artículos.
Su vida y la de Anne Sullivan fueron argumento para varias películas.

Anne Sullivan falleció a los 70 años (20/10/36) Hellen estuvo al lado de su maestra hasta el último momento.
Ella falleció el 1/6/88, a los 88 años de edad.

Dos vidas ejemplares : una tratando de superar los obstáculos, la otra dando todo lo suyo para ayudar.


MI HOMENAJE SINCERO Y EMOCIONADO A ESTAS DOS GRANDES MUJERES
¡MI CORAZON EN SU RECUERDO !


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi Querida Mabel....
Muchas Gracias por invitarme a esta nueva casita tuya, que, por lo que veo está llena de cosas interesantes y que mueven a a sensibilidad de quienes vengamos aquí...

Te cuento que yo también soy admradora de Hellen Keller desde niña, cuando conocí de su vida y leí su libro...Ejemplos con lo e nos "topamos" que se vuelven invaluables e inolvidables...

¡¡Que Buenque engala esta tu casita también!!!

;)Apapachos Susy

Mabel G. dijo...

Me encantó tu comentario. Susy querida, tú siempre tan dulce...Un beso amiga!!! con todo el corazón !!

BimbaBlu dijo...

Hola Mabelita, muchísimas cosas que ver en tu blog... pero al leer "Hellen Keller"... no pude evitar quedarme aquí... Gracias por aportar tanto... y quiero que sepas que yo si creo en el mundo mejor...
"Es imposible conformarse con reptar, cuando se ha nacido con el impulso de volar" H. Keller...
Un besote hasta Argentina, con mucho cariño.
BimbaBlu