viernes, 29 de mayo de 2009

El Terruño

MI BARRIO DEL ALMA: BOEDO !


"El "terruño" es la patria del corazón. De todos los sentimientos humanos, ninguno es más natural que el amor por la aldea, el valle o la barriada en que vivimos los primeros años.

El terruño habla a nuestros recuerdos más íntimos, estremece nuestras emociones más hondas, un perfume, una perspectiva, un eco, despiertan un mundo en nuestra imaginación.

Todo lo suyo lo sentimos nuestro, en alguna medida, y nos parece, también, que de algún modo le pertenecemos, como la hoja a la rama.


El amor al terruño existía ya en el clan y en la tribu, soberano en el horizonte exiguo de las sociedades primitivas.

.........................

En el terruño se oyen las primeras nanas maternales y los consejos del padre, las intimidades de colegio y las inquietudes del primer amor. Nada en él nos es desconocido ni nos produce desconfianza.

...................................

En todo caso la querencia sigue atrayendo al hombre como a los animales... y se comprende más a la distancia.

Pujante y profundo como un instinto, imperativo, intransmutable, sobrevive en todos los hombres el amor al terruño, única y siempre viva PATRIA DEL CORAZON."



(Extraído del libro "Las Fuerzas Morales" de nuestro gran José Ingenieros )

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mabel, me encantó el espíritu y el título de tu blog...
besos...
Ana.

Mabel G. dijo...

Ana querida, con comentarios como el tuyo hace que una tenga ganas de seguir volcando su corazón en él....
Gracias amiga!

Danipower dijo...

Mabel...eres increíble ..porque lograste transmitirme un viaje a mi infancia...ese recóndito lugarcito que un día pisamos y aprendimos los fundamentos...

Aún de que seamos de diferentes países...pude ir a la tienda de don Manuel...a la de Don Jorge...siempre iniciaba sus cuentas con el " cero cero matanzero" jajaja; la nieve de Don Pelón y los bolis de una señora olvidada a quien creíamos bruja...
Las carretas de burritos..y todos esos perros a quien conocí perfectamente...más los rostros se me han olvidado tristemente..sólo me llegan borradores de ello.

SALUDOS DUBI DUBIII

Mabel G. dijo...

La foto que puse en El Terruño es de un Café que se llamaba El Nipón porque los dueños eran japoneses. Mi papá nació, se crió y murió en ese barrio. Yo nací a la vuelta de ese café y me crié a 5 cuadras de allí. Tengo todos los recuerdos asidos a ese barri. Barrio con gente de clase media para abajo (bastante) buena gente, trabajadora, familiar...alegre, sencilla (aunque ahora es un barrio muy conflictivo con mucha delicuencia) pero mis raíces están allí. Un barrio de tango, de artistas muertos de hambre pero con un corazón para regalar sentimientos... veo ese café y me acuerdo de mi papá (mi gran amigo) que todas las noches iba a tomar un cafecito para reunirse con sus otros 4 hermanos...
¡Qué bonito todo lo que me dice esa fotografía! Te digo que estoy por llorar... así que te dejo porque no quiero empaparte tu PC.
Un beso amigo mío.