miércoles, 20 de mayo de 2009

ORIENTE


Aunque se le atribuye a Grecia el aporte a nuestra civilización de las Matemáticas, lo cierto es que India y China incursionaron en ellas mucho antes.


Grecia pertenece a la Edad Talásica (del mar) 800 AC, 800DC


India y China a la Edad Potámica (del rio) anterior al 800 AC.


En China, Chou Pei Suan Ching (1200 AC) es considerado el más antiguo de los matemáticos clásicos, pero hay dificultad con los datos y hay historiadores que lo ubican alrededor del 300 DC.

En India, Aryabhata, el del dibujo arriba a la derecha (hacia el 476 -550) es el autor de uno de los textos más antiguos de matemáticas, pero la actividad de esta ciencia en la India, es probablemente anterior a 753 AC (fundación de Roma). Poseían conocimientos geométricos primitivos que les permitió planificar templos y altares adoptando la forma de un cuerpo, sistema llamado "Sulvasutras" o "Reglas de la Cuerda".

El Cero. La primera e indudable aparición del "0" se ubica en la India en una inscripción en un templo, que data del 876.

Este último número del sistema decimal está muy relacionado con el concepto religioso de la India, donde el "vacío" la "nada" es totalmente relevante. (algunos afirman que fue importado de Alejandría)

La Trigonometría fue también la otra gran contribución para la humanidad.


Lo importante de todo esto es que cuanto más avanzamos en el correr del tiempo , más nos acercamos a la verdad de las cosas y nos damos cuenta que el mundo y las civilizaciones no nacieron en Occidente como nos han hecho creer en el pasado. Debemos mirar a Oriente con respeto y darle el lugar que se merece en la HISTORIA y nuestro agradecimiento.

2 comentarios:

BimbaBlu dijo...

AHHHHHHHH, Sigo leyendo y no puedo dejar de admirarme... SÍIIII, HAY QUE MIRAR HACIA ORIENTE¡¡¡ y probablemente ahí encontremos muchas mejores formas de ser y estar... te dejo esta frase del hiduismo que me encanta.
"Yo no soy mi cuerpo; soy más. Yo no soy mi habla, mis órganos, el oído, el olfato; eso no soy yo. La mente que piensa, tampoco soy yo. Si nada de eso soy, entonces , ¿quién soy?. La conciencia que permanece, eso soy" (Ramana Maharshi)

MARAVILLOSO TU BLOG...
En mis favoritos ya está MABEL POR UN MUNDO MEJOR...
FELICIDADES POR ESTE ESPACIO Y POR SER COMO ERES.
Cuídate mucho querida amiga
BimbaBlu.

Mabel (por un mundo mejor) dijo...

Bimbablú, gracias por tus hermosas palabras, por tu manera de sentir las cosas y de trssmitir tus sentimientos....
Y gracias por ser mi amiga !