sábado, 18 de julio de 2009

Las culpas


Lleve cada uno su culpa y no habrá culpables.
................................
(Antonio Porchia "Voces")

2 comentarios:

CILENCIO NO SE CALLA dijo...

Mabel, no creo en la palabra CULPA, me parece falsa, uno no es culpable de nada de lo que realiza o piensa, bueno o malo. eso depende de nuestros genes, de nuestra cultura, de nuestros talentos y fallas y de las circunstancias, siempre aleatorias. el enanito ese, deniminado inconsciente, escondido en nuestras neuronas, domina todo, por encima de lo que creemos "voluntad". se comprobó recientemente, mediante escaneo del cerebro, que toda acción, es decidida milésimas de segundo antes de que tengamos conciencia de nuestro futuro accionar.
pero no por eso, dejo de estar a favor de eliminar a los h de p, no como venganza, sino como profilaxis, o mejor dicho, como tranquilidad de que no van a volver, al menos esos, a c... a nadie.
mi pensamiento es pragmático, frente a un universo violento, inefable, ciego, casual, brutal, caníbal, hasta en las galaxias.
un gran beso en Cilencio, y feliz día del amigo, aunque lo seamos virtuales.tnemos muchas cosas en común.

Mabel G. dijo...

Es un tema para hablarlo por horas.
Ya estuve en debates similares y los puntos de vista son apasionantes y diametralmente opuestos en ocasiones.
Personalmente sé que la genética y el medio ambiente juegan papeles importantísimos... pero había que ponerle un término a ese "mal hacer" y se le llamó "culpa", y, los que acarrean esa pesada carga medio hereditaria y medio adquirida, tienen que pagar su errores de alguna manera: cárcel para algunos, pena de muerte para los herederos de genes criminales, vejadores, abusadores de menores. Rehabilitación para los "reahabilitables" (después de un exhaustivo exámen psicológico y mental)
Gracias por tus deseos en el día del amigo y sí! es cierto que tenemos muchas cosas en común, más allá del Ciclón y Boedo....
Feliz día AMIGO!