lunes, 15 de marzo de 2010

Alquimistas por el camino errado.



Al parecer, según un artículo que leí hace un tiempo atrás, los Alquimistas trabajaron en vano tratando de convertir "plomo en oro" tomando literalmente un pensamiento filosófico.
La metáfora empleada significaba transformar una mente embotada e ignorante (plomo) en una mente
brillante e ilustrada (oro) y así despertar el verdadero potencial humano.
Tal vez la característica avidez del ser humano no les dejó percatarse
del auténtico significado de tan altruista frase.
Lástima de tiempo perdido en vano en vez de procurar algo positivo para la
humanidad.

10 comentarios:

Vero Cohen dijo...

Me pregunto entonces si puedo considerar a los alquimistas como plomos...

Con razón nunca hallaron el oro porque se apegaron a la letra y nunca se preocuparon en encontrar el espíritu o sentimiento de esas palabras. Hay cosas ocultas detrás de la primera impresión.

Un abraso...

Mabel G. dijo...

Así es mi querida Vero, el ser humano en su gran mayoría oye ORO y pierde su norte.
Un beso, amiga !

CILENCIO NO SE CALLA dijo...

Mabel, tu blog sigue siendo demasiado bueno, demasiado humano, en el buen sentido de la palabra...
felicitaciones una vez más por la pluralidad de tus intereses y su coherencia. un beso en Cilencio, niña...

Mabel G. dijo...

Cilencio, que lo digas tú.... me honra, amigo !

Un abrazo

royalfa dijo...

Hola Mabel

Pero más aún con esto que comentas ya que la "verdadera alquimia" no sólo trata de crear una mente brillante, sino que es sobre "transmutación energética".

Esto lo sabían los egipcios hace mas de 3mil años y esta en el libro El Kybalion.

Esta "alquimia" trata de transmutar nuestros sentimientos que son también energía y de poder encaminarlos hacia algo positivo.

Como versa el refrán "Del odio al amor hay sólo un paso" y esto es cierto pues son lo mismo en distinta "vibración energética"

Saludos y un gusto leerte.

Mabel G. dijo...

Gracias por tu comentario, Royalfa, y estoy totalmente de acuerdo con que los sentimientos son también energía. Realmente todo es energía: lo que recibimos del exterior y lo que extraemos de nuestro ser y lo volcamos hacia lo que nos rodea.
Practico Hatha y Ashtanga Yoga y tengo la maestría de Reiki, así que más de acuerdo contigo no puedo estar.
Vuelvo a agradecer tu comentario.
Un saludo afectuoso.

Bird of Paradox dijo...

Hola, Soy Bird of Paradox, de YR! (yahoo respuestas!) y me parece que has hecho un muy buen blog, el cual es interesantisimo.

Lo único, es que esta noticia, no el resto, me parece un poco falsa. En realidad, la actividad de los alquimistas, no era convertir plomo en oro, era convertir metales y no metales en oro. Lo cual, si te pones a pensar de una forma química, no es imposible. Ellos fueron unos de los primeros científicos, y mirá que legado nos han dejado.

Un beso, y te vuelvo a decir que está todo muy lindo.

Gracias, Bird

Mabel G. dijo...

Hola Bird of Paradox, gracias por acercarte a mi blog y por tu comentario.
“En diversos libros se utiliza el término "Alquimia". Éste, nos evoca de inmediato a la más científica de las operaciones medievales: el proceso de convertir Plomo en Oro.
La Alquimia era una ciencia. Un gran árbol del cual nació una rama que se transformó luego en la química actual.
Muchas personas creen, equivocadamente, que de ese árbol de la ciencia alquímica quedó únicamente esta rama: la química. La verdad es que el árbol alquímico sigue en pie, y proyecta su hermoso follaje protector, junto a sus mejores frutos.
Se dice que pretendían transmutar el Plomo en Oro, también se dice que buscaban encontrar el elixir de la larga vida y de la eterna juventud.
Es que en sus escritos aparecían repetidas referencias al "Oro Alquímico", el cual decían, era el resultado final de lentas operaciones efectuadas en el laboratorio alquímico. Explicaban que para realizar el proceso se necesitaba un Athanor, un Fuego especial y la Piedra filosofal. El resultado era la Transmutación del Plomo en Oro”
Deon, Instituto de Ciencias Superiores

“Aunque la alquimia adopta muchas formas, en la cultura popular es citada con mayor frecuencia en historias, películas, espectáculos y juegos como el proceso usado para transformar plomo (u otros elementos) en oro. Otra forma que adopta la alquimia es la de la búsqueda de la piedra filosofal, con la que se era capaz de lograr la habilidad para transmutar oro o la vida eterna”
Wikipedia.
Estimado amigo:
La Alquimia abarca mucho más que una mera transmutación química, es un vasto escenario para todas las culturas y experimentaciones humanas.
Pero, el dicho popular era “Transformar Plomo en Oro” y sirvió exactamente para lo que quería transmitir en mi Blog, o sea que no es "falso" ya que no se estaba analizando la Alquimia ni a los Alquimistas desde un punto de vista académico, sino haciendo un parangón entre lo que "se buscaba" en el lenguage popular y el sentido real de esa búsqueda.
Gracias nuevamente por tu aporte.
Un abrazo.

Bird of Paradox dijo...

Muy bien dicho amiga, si, había escuchado de todas esas ciencias que se estudiaban dentro de la alquimia, y creo, que pueden llegar a ser realidad.

Del plomo (u objeto) al oro, hay un corto trecho, ¿No es cierto?, si se invade los atomos (tamaño, etc) es posible lograr oro... pero no creo que lo hallan logrado.

Un buen dato, es que el primer emperador de China murió por consumición de mercurio (porque un alquimista le había dicho que le iba a conferir la vida eterna)

Gracias, Bird

Mabel G. dijo...

Gracias a ti Bird,por este nuevo aporte a mi blog.
Un abrazo.