jueves, 27 de mayo de 2010

KRYPTOS : REUNION DE INTELIGENCIA


KRYPTOS

Kryptos en una escultura del artista Jim Sanborn, situada en los jardines de C.I.A. en Langley, Virginia U.S.A.

Fue hecha en 1990 y ha habido mucha especulación sobre el significado críptico de los mensajes que contiene.

Comprende cuatro secciones y tres, han sido resueltas, quedando una cuarta sección con códigos sin resolver.

Nota ( para quien quiera conocer detalles) códigos sin resolver:

http://en.wikipedia.org/wiki/Unsolved_codes


La escultura está hecha de pizarra (teja) roja y verde, cuarzo blanco, madera petrificada, cobre y calamita (piedra imán)

El nombre Kryptos viene del griego “escondido” y el tema de la escultura se denomina “Reunión de Inteligencia" .

La característica más prominente de esta pieza artística, es que está formada como una gran mampara vertical de cobre en forma de “S” asemejándose a un rollo de pergamino, o a una hoja de papel saliendo de una impresora de computadora y cubierta con caracteres crípticos.

Estos caracteres consisten en 26 letras del “Standard” alfabeto romano y signos de interrogación cortados del cobre, también cerca de dos mil letras colocadas en códigos enigmáticos, mensajes en Morse, ángulos raros, una rosa naútica...

Como se dijo al principio, contiene cuatro mensajes egnimáticos, separados, de los cuales tres han sido resueltos.

Solution 1

Keywords: Kryptos, Palimpsest

BETWEEN SUBTLE SHADING AND THE ABSENCE OF LIGHT LIES THE NUANCE OF ILLUSION


(ENTRE LA SUTIL SOMBRA Y LA AUSENCIA DE LUZ DESCANSA EL MATIZ DE LA ILUSIÓN )


Solution 2

Keywords: Kryptos, Abscissa

IT WAS TOTALLY INVISIBLE HOWS THAT POSSIBLE ? THEY USED THE EARTHS MAGNETIC FIELD X THE INFORMATION WAS GATHERED AND TRANSMITTED UNDERGRUUND TO AN UNKNOWN LOCATION X DOES LANGLEY KNOW ABOUT THIS ? THEY SHOULD ITS BURIED OUT THERE SOMEWHERE X WHO KNOWS THE EXACT LOCATION ? ONLY WW THIS WAS HIS LAST MESSAGE X THIRTY EIGHT DEGREES FIFTY SEVEN MINUTES SIX POINT FIVE SECONDS NORTH SEVENTY SEVEN DEGREES EIGHT MINUTES FORTY FOUR SECONDS WEST X LAYER TWO


(ERA TOTALMENTE INVISIBLE Y COMO ES POSIBLE ? ELLOS USARON LOS CAMPOS MAGNETICOS DE LA TIERRA. LA INFORMACION FUE REUNIDA Y TRASMITIDA SUBTERRANEAMENTE A UN LUGAR DESCONOCIDO. SABE LANGLEY ACERCA DE ESTO?

ELLOS DEBEN SABERLO. ESTA ENTERRADO POR AHÍ EN ALGUN LUGAR. QUIEN CONOCE EL SITIO EXACTO? SOLO W.W. ESTE FUE SU ULTIMO MENSAJE AT 38 GRADOS 57 MINUTOS 6.5 SEGUNDOS NORTE, 77 GRADOS 8 MINUTOS 44 SEGUNDOS OESTE ESTRATO 2. )


Nota: en abril 2006, Sanborn contactó el Grupo Kryptos (on line community) para informarles que la solución de la parte 2 estaba equivocada ya que él había cometido un error en la escultura omitiendo un “X”, usada por razones de estética y que significa “interrupción” , y el texto debería terminar así: 4 SEGUNDOS OESTE, ESTRATO 2


Nota: lo copiado en Inglés tiene algunos errores gramaticales, pero debí dejarlo exactamente como está grabado en Kryptos.

Solution 3



SLOWLY DESPARATELY SLOWLY THE REMAINS OF PASSAGE DEBRIS THAT ENCUMBERED THE LOWER PART OF THE DOORWAY WAS REMOVED WITH TREMBLING HANDS I MADE A TINY BREACH IN THE UPPER LEFT HAND CORNER AND THEN WIDENING THE HOLE A LITTLE I INSERTED THE CANDLE AND PEERED IN THE HOT AIR ESCAPING FROM THE CHAMBER CAUSED THE FLAME TO FLICKER BUT PRESENTLY DETAILS OF THE ROOM WITHIN EMERGED FROM THE MIST X CAN YOU SEE ANYTHING Q (?)


( DESPACIO DESESPERADAMENTE DESPACIO, LOS RESTOS DE LOS ESCOMBROS DEL PASADIZO QUE SOBRECARGABA LA PARTE BAJA DE LA ENTRADA, FUE QUITADA. CON MANOS TEMBLOROSAS YO PRODUJE UNA PEQUEÑA BRECHA EN LA ESQUINA SUPERIOR IZQUIERDA Y ENTONCES AMPLIANDO EL AGUJERO UN POQUITO, INSERTÉ UNA VELA Y ESPIÉ EN EL AIRE CALIENTE QUE ESCAPABA DE LA CAMARA, CAUSANDO QUE LA LLAMA FLAMEARA, PERO AL CABO, DETALLES DEL INTERIOR DE LA HABITACIÓN EMERGIERON DE ENTRE LA NEBLINA, PUEDES VER ALGO ¿ )


Nota: esta es una referencia de Howard Carter - parafraseada y mal deletreada –

en su relato de la entrada a la tumba de Tutankhamon en 1922.

Solution 4

Part 4 remains publicly unsolved, though there is an active Yahoo! Group (formed in 2003) that coordinates the work of over 1000 members toward decryption of the code.

Solución 4 aun QUEDA POR RESOLVER.

............................................................

(Temas extraídos de la bibliografía más abajo detallada y con traducciones de mi autoría)

* "Kryptos: The Unsolved Enigma" by E. Dunin
* "Decoding Kryptos
" by G. Taylor
* CIA website article on Kryptos.
* Wikipedia
* The Lost Symbol by D. Brown.
................................................


14 comentarios:

Marisa dijo...

A mediados de los años 70 se inventó una nueva clase de criptografía: la criptografía asimétrica.
No, se casi nada de esto Mabel
Es, otro mundo eso, para mí,
Me puse a leer, no encontre nada de valor..
Saludos Amiga

Mabel G. dijo...

Querida Marisa, gracias por tu comentario pero te diré que desde edades remotas la criptografía ha estado en nuestras sociedades a través de la historia ocultando informaciones vitales (buenas o malas, salvadoras o perjudiciales) dentro de un proceso de signos, simbolismos y también utilizando lenguas y alfabetos muertos.
En la actualidad se han ampliado sus técnicas y aunque no se note porque ya está metabolizado en nuestro diario vivir, las utilizamos naturalmente, como las autenticaciones de datos protegidos, palabras claves, etc.
La desencriptación o descifrado de datos, es un proceso mental que requiere tiempo, conocimientos y evidentemente un trabajo cerebral intenso. Es un estudio profundo y para el que le gusta, reconfortante.
Te diré que la Biblia en su AT, ya usaba la criptografía (mensajes ocultos) ya que lo que se lee en ella son parábolas para la libre interpretación de un pueblo que confiaba ciegamente en lo que su sacerdote les leía e interpretaba. Pero realmente eran mensajes ocultos, políticos y guerreros de sectores “patriotas” (Zelotes, Esenios, Fariseos) que querían la libertad de su pueblo de manos de los Romanos y de los Herodes, reinstalando la Casa de David. Si se aplica a esa lectura el método Pesher, que significa “solución” en Arameo (lengua muerta), se reconocen claramente los mensajes trasmitidos.
De todas maneras, me gustó tu opinión sincera y te la agradezco sinceramente. Espero que mi explicación, aunque muy escueta, te haya podido servir.
Mi intención, como siempre, fue dar a conocer datos que para mí resultan interesantes, aunque algunos no contribuyan a “un mundo mejor”, pero tampoco lo empeoran. El estudiar temas nuevos aumenta la capacidad cerebral y los ángulos de comprensión humana.
Un beso.

Pablo dijo...

Me gustó muchísimo el artículo y las explicaciones del mismo me puse a buscar datos en internet y me apasionó. Gracias por la información y además te felicito por la explicación que le diste a la persona que dijo que no encontraba ningún valor en el artículo.
Mis sinceras felicitaciones. Pablo.

Mabel G. dijo...

Gracias por tu mensaje Pablo. Como dice el refrán: " el saber no ocupa lugar" y supongo que siempre hay sitio para algo nuevo.
Además los estudios de criptografía abarcan una inmensa gama de historia universal, lenguas muertas, símbolos e incluso, hechos consuetudinarios usados para trasmitir la labor y los sentimientos del Homo Sapiens, Sapiens a lo largo de las Edades históricas. Es una hermosa manera de ahondar en los "submundos" humanos de todos los tiempos. Pero, eso no quiere decir que a todos le guste el tema y lo comprendo... aunque a mí me fascine.
Gracias nuevamente!

Mabel G. dijo...

Respondiendo nuevamente a Pablo: estoy segura (más conociéndola como la conozco) que lo que Marisa quiso decir, es que se puso a leer acerca de Kryptos en otras fuentes y no encontró nada de valor para agregar a mi entrada.
Lo quise aclarar ya que había pasado por alto ese punto en el mensaje de Pablo. Gracias.
Cariños.

Marisa dijo...

Gracias, excelente explicación, el que sabe, sabe!!!
Saludos Mabel!

Mabel G. dijo...

Un beso Marisa !

Emerik Can Cimi dijo...

Mabel, mujer.
Muchas gracias por tus comentarios. Los recibo con gran alegría, pues además del ya grato hecho de provenir de ti, siempre los acompañas con buenos aportes, y esta no es la excepción.
Perdón por tardar un tanto en contestar, pero sólo me conecto a ratos.
...
" NEVER GIVE IN, NEVER GIVE UP ! "
Veo que te llegó tan hondo como a mí !, y el mutuo entendimiento siempre se agradece.
"Never leave our feelings aside". Yo diría algo parecido con otras palabras: Permaneciendo siempre fieles a nosotros mismos.
Lástima que yo no sea el creador del video, pues no he incursionado en el campo de la edición.
Aunque no siempre comento en tu blog, haz de saber que siempre lo leo.
(Y nop, yo no vi nada de cancelación del comentario)
Un abrazo desde estas latitudes.

Emerik Can Cimi dijo...

Ah, ya vi.
Parece ser que ese mensaje aparece por unas cuantas horas, e indica que puede ser borrado por quien lo poblica...
Eso creo Ô_ô

Mabel G. dijo...

Laryak, sabes que tú también eres bienvenido a mis blogs.
Además aunque no respondas, muchas veces veo cuando lo estás leyendo.
(por las lucecitas del planifesferio)
jeje..... Un abrazo amigo! Y feliz domingo para tí.

Vero Cohen dijo...

En realidad no sabía de la existencia de la obra y me intriga saber los verdaderos motivos de su creador.

Leeré el link que compartes.

EXITOS PARA TI

Mabel G. dijo...

Yo tampoco sabía nada de ella, ni siquiera la había oído nombrar, hasta que leyendo un libro apareció su nombre y me puse a buscar en las fuentes que pude encontrar.
Me parececió apasionante.
Un beso amiga !

antonio dijo...

Después de visitar tu blog estoy intimamente convencido de que por un lado escribes con la mano y borras ese mismo escrito con el codo.
Sentir alegría por un partido pedorro me parece patético.
Millones de argentinos sufren lo indecible, otros argentinos (los menos) disfrutan a lo loco.
Por eso estamos como estamos, y nadie en el mundo nos quiere...
Gracias
ANTONIO JOSE BAZAGA
P.D.: Tengo habilitada la opción de responder en mi perfil de Yahoo Respuestas a diferencia tuya que no recibes correos.

Mabel G. dijo...

Estoy segura que eso es lo que recibe del mundo "que nadie nos quiere", un personajes patético como vos es lógico y normal que tenga esa impresión
No recibo correos, pero ya ves que publico lo que se pone en mi blog para que todos lo lean. A diferencia tuya que te gustaría tener mi correo para insultarme en privado no?
Eres patético Antonio ! y un amargado social.
Arrivederci !!!