sábado, 5 de junio de 2010

EL KAKAPO (KAKAPU) el loro más grande y pesado que existe y está en peligro de extinción


Los Kakapo (Kakapú)son loros grandes y gordos que no vuelan ya que las alas que poseen tienen un tamaño pequeño comparadas con el tamaño de su cuerpo.Estas aves sólo utilizan sus alas para mantener su equilibrio cuando trepan o saltan de los árboles.
Son originarios de Nueva Zelanda.

Su nombre kakapo o kákapu (Strigops habroptilus)procede del maorí kākāpō, que significa "loro nocturno".Hay machos que en la edad madura llegan a medir hasta 6o cm. y pesar alrededor de 4 kilogramos.


Otra de las características, es el olor potente y agradable que desprende, el que ha sido definido como olor a miel mezclado con flores o "el interior de un antiguo violín". Posee un sentido del olfato muy desarrollado y, consideran los investigadores, que su olor puede ser una señal química, aunque también atrae a sus depredadores.
Algo que me llamó poderosamente la atención en un documental visto recientemente, es que su llamado de "amor", que está considerado como uno de los más estridentes de entre las aves, suena como un tambor con tonos muy poderosos que se difunden a grandes distancias y parecería que todo trepitara a su alrededor...

Es llamado también “owl parrot” “loro búho”. Esta especie de loro está en peligro de exterminio ya que en Febrero 2010, sólo quedaban 123 ejemplares.
Como muchos loros, el Kakapo tiene una variedad de llamados, pero el más importante es lo que los británicos llaman “boom” (boom, boom, boom….como el sonar de un tambor, tal como expliqué anteriormente.) Estos llamados pueden ser oídos a un kilómetro de distancia, por lo menos, en una noche calma, pero con viento, su llamado llega a alcanzar hasta los cinco kilómetros. Sus "boom,boom" suenan aproximadamente por ocho horas en la noche durante tres o cuatro meses, por lo cual el macho pierde hasta la mitad de su peso.
El macho se mueve alrededor de su lugar, enviando los "booms" en diferentes direcciones.
Aunque también, esto atrae a sus predadores.


KAKAPO, UN LORO ENAMORADIZO, VERLO AQUI

..................................................................

11 comentarios:

Javier G. Pérez dijo...

Recuerdo haber visto hace muchísimo un documental sobre esta curiosa ave. Había muchas secuencias nocturnas en las que aprovechaban para campear por el suelo en busca de alimento. Ese era su gran peligro ante los depredadores por su exposición al mismo.
Lo has relatado muy elocuentemente. Y, es una pena que especies como esta cuya facultad para el vuelo se perdió durante su evolución precisamente por falta de enemigos; con la llegada de humanos al lugar, acompañados de gatos si no me equivoco, provocara semejante desaguisado.
Muy interesante la entrada Mabel. Espero que su llamada de amor y socorro, no caiga en saco roto.
Saludos.

Mabel G. dijo...

Precisamente como ya se sabe que la "función hace al órgano" esta especie no ha desarrollado sus alas dado que en el pasado no las necesitaba y ahora eso se ha convertido en su mayor desventaja frente a los elementos y a sus depredadores .
Esperemos que puedan salvarla y no permitir que desaparezca de la faz de la tierra. (tengo entendido que hay "farms" que espero, sean para protejerla.)
Gracias Javier por tu comentario.
Mis saludos cordiales.

CILENCIO NO SE CALLA dijo...

Mabel querible, tu campaña a favor de los otros animales con los que los homo sapines compartimos el planetita azul, es digan de todo elogio... tu inteligente ternura es contagiosa... felicitaciones por tu tozudez. y un gran beso en Cilencio de otro animal en extinción, cuando me muera, será el último Cilencio, que dirá cosas sin callarse.

Mabel G. dijo...

CILENCIO ES ETERNO !!!!

Un abrazo querido amigo y NO TE CALLES NUNCA !!! (por favor !!!)

clariana dijo...

¡Hola Mabel!
Gracias por tu comentario en mi blog, he leído alguno de tus comentarios en los blogs de Javier 16 y de José Enrique. Te agradezco también tu alusión al mío por el gato que se me había extraviado, te puedes imaginar lo mal que lo paso cuando me desaparece alguno en la colonia, alguna vez ya no los vuelvo a ver más, no es como en casa que es más controlable.
Me ha gustado mucho tu post sobre esta especie de loro que no conocía, me llama mucho la atención lo de sus alas atrofiadas, como consecuencia de la evolución al no utilizarlas mucho y también el sonido tan fuerte que emiten para atraer a otros loros y para comunicarse. Las dos características no le van nada bien al animal y aceleran su extinción supongo. Me ha causado mucha alegría tu comentario el del post y el de mi blog, gracias. Saludos.

Mabel G. dijo...

Clariana, eres una persona con ideas muy claras y fuertes sentimientos, mi comentario fue precisamente en reconocimiento de esas cualidades personales.
Te mando un abrazo muy fuerte y si te parece bien, me pondré como tu seguidora, ya que me interesan tus entradas.
A pasar una buena semana, amiga ! Y gracias por entrar en mi Blog.

Marisa dijo...

Así es El kakapo o kákapu (Strigops habroptilus) es una especie de loro nocturno originario de Nueva Zelanda. Es famoso por ser el único loro del mundo no volador, el más pesado, y el único loro que tiene un sistema de cría del tipo lek. Es además uno de los pájaros más longevos.
Kakapo ancestral emigró a las islas de Nueva Zelandia en prehistoria; en ausencia de mamífero los depredadores, perdió la capacidad de volar
La paradoja del pobre loro, siendo los pájaros más longevos
Están en extinción.
Muy interesante Mabel!!
Saludos Marisa

Mabel G. dijo...

Gracias Marisa, todo esto que damos a conocer, puede ayudar a los pobres animales en extinción.
Un abrazo !

spartako dijo...

Que animal mas gracioso, y curioso. Lastima que esté en peligro de extinción como tantos otros animales.
He visto el vídeo y es impresionante su tamaño, y mu gracioso como mueve sus alas subido a la cabeza del hombre para mantenerse en equilibrio.
Un animalito adorable.
Muy buena entrada Mabel, la pongo en mi muro.

spartako dijo...

Pues me parece que no ha salido lo que escribí. Te decía Mabel que es un animalito muy curioso y gracioso
me ha hecho mucha gracia como movía sus alas subido a la cabeza del hombre. Lastima que esté en peligro de extinción.
Muy buen artículo, lo pongo en mi muro

Mabel G. dijo...

Salió Miguel Angel, gracias por tu comentario. Es cierto, es un animalito muy curioso y simpatiquísimo... lástima que sea tan "enamoradizo" jajaja... Un abrazo, amigo!