jueves, 23 de septiembre de 2010

CATALUNYA : NOS HAS TRAICIONADO !!!!!!!!


Hipocresía nacionalista, por Javier Montilla


"Qué inteligencia la de Ortega y Gasset cuando se refería al hombre masa como aquél que no está al mismo nivel de sí mismo, el que se encuentra a mitad de camino entre el ignorante y el sabio, que cree saber y no sabe o el que no sabe lo que debería saber. Sea como sea, esto me recuerda a la última cacicada proveniente del nacionalismo catalán, Me refiero al blindaje de los correbous para serenar el malestar de las hordas convergentes de las Terres de l’Ebre tras la abolición de las corridas de toros.

Atrás han quedado las palabras de Artur Mas, cuyo voto auspició el fin de las corridas, razonando que la prohibición permitía construir una Catalunya mejor para las generaciones futuras y que lo hacía por conciencia personal. Hay que ver que alarde de travestismo emocional y político nos ha regalado el que puede ser el futuro presidente de la Generalitat. Es bochornoso que los mismos principios éticos sirvan en un caso y no en otro. La tortura cuatribarrada es buena, forma parte de la Casa Grande del Catalanismo. Fantástico. Abolimos las corridas de toros y nos vanagloriamos de la tortura animal si se exhibe la estelada. ¿Acaso los correbous no dejan de ser un paradigma del maltrato animal? Por lo visto para la clase política catalana no. Quizás consideran que el animal se coloca él mismo las bolas de fuego en sus astas o se ensoga para deleitar a la masa histérica y bárbara. Quizás consideran que no es maltrato animal apalear a los toros con todo tipo de objetos, cegarles con pistolas de rayos láser o echarles arena en los ojos. Histéricos, pero catalanes; bárbaros, pero progres.

Acaso olvidan que el toro ensogado padece un fuerte componente de estrés, como asegura la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia (AVAT). Probablemente, no sean conscientes que no tiene una fisiología preparada para encarar este tipo de situaciones y, al ser encajonado para atarle, sufre fuertes sensaciones negativas. No sólo esto. La alteración de su miedo natural le produce ansiedad, lo que le afecta negativamente porque el miedo es un poderoso causante del estrés.

Ya es triste tener que rebatir continuamente la sempiterna falacia de que el toro no sufre. El axioma del terrible sufrimiento psíquico y físico que padece cualquier mamífero, cuyo sistema nervioso complejo y su umbral de dolor es similar al de los humanos, no requeriría ni un minuto de dedicación. Sin embargo, sólo la miopía intelectual, y haberla hayla en todos los extremos ideológicos, puede afirmar que un toro no sufre hasta el tuétano cuando se le clavan banderillas en el lomo, se le ensoga hasta oprimirle, se le ponen bolas de fuego hasta dejarle, en muchas ocasiones, ciego, se le clava una lanza hasta alcanzar el pulmón para desangrarlo lentamente o le gritan energúmenos que disfrutan con su dolor y su muerte.

Pero no. Sacamos pecho de este ritual anacrónico y consideramos una kermesse autóctona el que centenares de jóvenes corran por las calles de un pueblo, gritando cual marabunta salvaje, aplaudiendo, vitoreando, aterrorizando y torturando a un pobre animal, incapaz de discernir qué le está ocurriendo. Será oriundamente catalán, pero es una de las cacicadas más infectas del pseudoprogresismo de salón, que nos acerca más a primitivas civilizaciones que a la vanguardia de la que siempre ha presumido Cataluña. Pero no me extraña. La delgada línea que separa el ingenio del ridículo no lo es tanto como la que discurre entre la ilustración y el provincianismo. Y, desgraciadamente, la envidiada Cataluña -antaño adalid del progreso moral de la humanidad al prohibir las corridas de toros -ha devenido en un solo día en una 

 Cataluña equiparable a la España salvaje. Eso sí, ataviada con una barretina firmada por Patricia Field.

Y mientras nos miramos el ombligo estatutario, los correbous se multiplican, a la vista de los números de este verano. Los habitantes de las Terres de l’Ebre, fervorosos de sus gustos primitivos y de sus orgías de maltrato y violencia acrecientan el número, la duración y los lugares donde se celebran. Todo ello, ante el beneplácito de Convergència i Unió y con la complicidad de Esquerra Republicana de Catalunya. Prohibimos las corridas pero mantenemos nuestro granero de votos. ¿Dónde está la decencia? ¿Dónde está el sentido común? Sin duda, en los cálculos electorales.

En fin, curiosa nación ésta, que se jacta por las mañanas de ser imponderable y disfruta con la tortura despótica de animales nobles en los días de verano. Ignoro la respuesta de nuestras señorías, pero cuando se pierde la coherencia no se puede esperar honestidad intelectual, moral y ética. Tenía razón el escritor norteamericano Joseph Heller cuando decía que en esta vida algunos hombres nacen mediocres, otros logran mediocridad y a otros la mediocridad les cae encima".

Vía: jmontilla.blogspot.com

18 comentarios:

Javier G. Pérez dijo...

Ha sido meterse a la ducha el Parlamento Catalán y lavarse únicamente de cintura para arriba. Espero que otra vez no sean tan marranos y se duchen completamente.

Buena entrada de una incongruencia más de una sociedad desequilibrada moralmente.

Saludos.

Mabel G. dijo...

¡No te puedes imaginar lo que me ha producido esta noticia!
¡En qué se ha convertido el mundo !
Todo gira alrededor de la política, los votos... y la esencia de la vida se pierde cada vez más de prisa.
Para mí CATALUNYA es muy importante por diversas causas: antepasados, familiares, amigos, hermoso tiempo pasado en esas tierras, y sé positivamente que no es la culpa de la mayoría de los catalanes sino de los inescrupulosos gobiernos que tienen el signo € grabados en sus pupilas.
ES VERGONZOSO.... CRUELMENTE VERGONZOSO!
Un abrazo y gracias por tu mensaje.

Imaginario dijo...

Ya sabes como funciona esto Mabel.
Lo único que importa es el nº de votos, todo lo demás carece de importancia.

En fin, quedémonos con lo conseguido y que seguro que mucha gente antes indiferente se ha posicionado, y apostaría que la mayoría está del lado de un mundo más culto y civilizado.

Todo se andará

Mabel G. dijo...

Sí! lamentablemente sé cómo funciona "esto"...(lo vivo a diario en mi país) y es vergonzoso.
Claro que estoy consciente que la mayoría se sentirá tan defraudada como yo;y que a muchos se les abrirán los ojos con esto de los toros.Acabo de leer en un artículo que el 87% de los catalanes está en contra del maltrato animal. (es lo único que me consuela) pero "los que mandan" son los culpables de todos estos desastres mundiales.
Un afectuoso saludo desde el otro lado del charco...

clariana dijo...

¡Hola Mabel!
Muy acertado tu post después de esta desastrosa actuación en Catalunya con relación a los correbous. Se venía venir.
Cuando este verano fui a las pequeñas manifestaciones contra las corridas de toros en la Monumental, oía comentarios de las personas que allí asistían, algunas de asociaciones de protección de animales, que estaban indignadas porque el PACMA no había incluido los correbous en la prohibición. Supongo que sabrás que en la ley catalana existen dos excepciones a la protección de los animales: una es la de los toros que se consiguió erradicar (a partir del 1 de enero del 2012) y la otra es la de los correbous, fiestas "populares de Catalunya" que no se tocó y se ha quedado de excepción.
A mi me inquietaba y me inquieta el tema, pues clarísima está la contradicción y pensaba que lo prohibirían posteriormente por coherencia, pero la verdad es que ya se iba vislumbrando por la actuación de CiU ésto que ahora ha pasado.
Además es preocupante porque lo que se ha conseguido de quitar la primera excepción pierde fuerza con esta equivocada y nefasta actuación. Yo espero y deseo que el 1 de enero de 2012 sea una realidad que ya no hayan más corridas en Catalunya, concretamente en la Monumental que es la única plaza de toros que queda. Y por supuesto que deseo que ésto de los correbous desaparezca también, pues no veo en los políticos una actuación acorde con el pueblo, con la ILP de las 180.000 firmas que pidieron la abolición de las corridas.
Mabel, estamos en un mundo tan extraño, tan cruel, tan contradictorio.... Un abrazo.

Mabel G. dijo...

Los votos... mi querida amiga... eso es lo único que les interesa a los políticos. ESOS! siempre haciendo de las suyas en TODO EL MUNDO. Claro ! uno nombra CATALUNYA... pero como dije antes, el 87% de la población catalana está en contra...¿pero eso A QUIEN LE IMPORTA?? ¿A LOS POLÍTICOS? NOOOO !!! NUNCA!!!! si ni les importan los ciudadanos con necesidades fundamentales, LES VAN A IMPORTAR LOS POBRES ANIMALES!!! Mira Clariana, cada día siento más asco por los políticos DE TODO EL MUNDO !! (empezando por casa!!!!!)
Lo siento, estoy amargada, decepcionada, enojada, furiosa... un beso enorme amiga querida y sigamos la pelea por los débiles.
Que cada vez seremos más...
......
GRACIAS !

Anónimo dijo...

Hola Mabel:
Es ingenuo pensar que por existir una norma legal va a cambiar una conducta de una comunidad completa de la noche a la mañana. Obviamente la ley describe un comportamiento, lo define y establece las acciones del caso pero no es suficiente cuando lo que sanciona tiene siglos de enraizamiento.
Se supone que la ley esta al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la ley. Estoy de acuerdo que hay muchas cosas por cambiar pero también que una norma no tiene sentido sino hay educación, si no es comprendida por su destinatario. Concretamente me refiero a que es necesario re-educarnos y sacar de nuestros comportamientos conductas centenarias pero ENTENDIENDO el motivo para ello. Solo de esta manera la ley podrá cumplir con su objetivo que es defender y dignificar a la comunidad.
EXITOS PARA TI MABEL

Vero Cohen

Mabel G. dijo...

Ese es el problema, que tiene siglos de enraizamiento. Pero todo se logra con la educación - como bien dices - la educación de los sentimientos como educación primordial y el de respetar los derechos de todos los seres que conforman este planeta.

¡¡¡ No entiendo por qué torturarlo para festejar... !!!! NO ME CABE EN LA CABEZA.
Gracias amiga !

Henry Stephen dijo...

Conociendo un poco los detalles de esa iniciativa y habiendo leido el decreto que supuestamente "blinda" los correbous en Catalunya, yo me lo pensaría antes de utilizar expresiones como "traición" o "hipocresía nacionalista". A veces las cosas no son tan simples como nos creemos ni tienen la lógica de 1+1=2. Yo sabía desde el principio que los toros iban a ser prohibidos y los correbous no. Las causas son complejas y no se deben al "nacionalismo", sino a intereses políticos muy concretos. De todas formas, en el blog de AVAT se ha publicado el decreto del Parlament entero traducido al castellano. Hay que leerlo muy detenidamente para llegar a la conclusión de que para celebrar un festejo pueblerino van a tener que llevar papeleo en una retroexcavadora y que los trámites para poder "celebrarlo" les van a llevar meses. Ese decreto, más que un "blindaje" es un lento estrangulamiento administrativo.

Henry Stephen dijo...

Por cierto: el proceso que ha acabado con las corridas de toros en Catalunya comenzo hace 21!! años con una ley de protección animal que si bien esceptuaba las corridas de toros de su cumplimiento, suponía toda una ligadura de trompas a esos festejos. Fundamentalmente, al prohibir la construcción de nuevas plazas y evitando la entrada al "espectáculo" de los menores de 14 años. Se puede ver como todos estos procesos son así de lentos y que no siempre legislar favorablemente hacia una cosa supone legitimizrla o legalizarla. Los correbous caerán exactamente igual que han caido las corridas, pero ahora no era asumible ir a por todo. Si se hubiera ido a por todo hoy no estarían prohibidos ni los correbous ni las corridas de toros.

Mabel G. dijo...

Espero que tengas razón Araña ! me pregunto si en un futuro cambiara
cambia el gobierno catalán, con respecto a las corridas de toros, ¿seguirá la ley vigente? Me preocupa.
Estoy de acuerdo que los procesos sociales son lentos y sobre todo cuando hay algo tan ancestral como el de los taurinos odiando al pobre animal, torturarlo,matarlo de la peor manera y encima decir que "aman al toro".
(creo que primero deberían reconocer que LO ODIAN para luego empezar de 0)
Pero tengo mis dudas, hay algo que no entiendo ¿por qué dices que ahora "no era asumible ir a por todo"? No hubiera sido este el momento perfecto?
Si tienes ganas me lo explicas.
Un abrazo !

Mabel G. dijo...

ARAÑA, SE QUE TE DEBE HABER MOLESTADO LO DE "TRAICIÓN" PERO ES LO QUE SENTÍ Y ASÍ LO EXPRESÉ, COMO EXPRESO LAS DEFICIENCIAS DE MI PROPIO PAÍS. Y TE RECUERDO QUE TENGO ALGO DE SANGRE CATALANA, QUE MI ESPOSO TIENE TODA SU FAMILIA ALLI, Y NUESTROS AMIGOS SON DE CATALUNYA. Y DE VOLVER A ESPAÑA, AL UNICO LUGAR QUE IRÍA SERÍA CATALUNYA.
ENTIENDO LO QUE DICES, LO DE LOS ENTRETELONES POLÍTICOS. PERO TAMBIEN ENTIENDO QUE DETRÁS DE TODO ESO HAY "INTERESES CREADOS" Y ESO NO LO ACEPTO Y MENOS AÚN CUANDO SE TRATA DE MALTRATO A SERES VIVOS.
NI LO COMPRENDO NI LO ACEPTO.

Marisa dijo...

Maldad es no dejar el beneficio a merced del que lo hace.

Séneca

Saludos Amiga

Henry Stephen dijo...

Mabel: no me ha molestado lo de la "traición". Desgraciadamente, la política conlleva ese tipo de contradicciones. No son los animalistas los que aprueban las leyes, sino la fuerza de determinados grupos parlamentarios. Hay uno, en concreto, que por un lado considera que la prohibición de los toros le puede procurar votos y ayudar a la erosión del partido actualmente en el gobierno y, por otro, tiene alcaldes en esos tres-cuatro municipios que "celebran" esos "festejos" incalificables que verían su culo en peligro si se prohibieran los correbous. A los que nos interesa la abolición de TODOS los festejos taurinos nos importa muy poco en qué dirección política van los intereses de ese grupo, pero tenemos la obligación de aprovechas esas sinergias en una dirección concreta para conseguir nuestros objetivos. Si la iniciativa legislativa popular hubiese incluido los correbous en la propuesta de prohibición, hoy no estaríamos celebrando esa primera banderilla que la tauromaquia ha sufrido en su lomo. Prueba de la importancia que esa prohibición supone a nivel mundial está en que los taurinos con más seso, si es que eso es posible, ya se están empezando a plantear convertir su "harte" en un espectáculo no-cruento. Os aconsejo este artículo, que no tiene desperdicio:

Nexos - El toreo después de Cataluña

Por tanto: vamos a ser pragmáticos y no lanzarnos mierda por encima del hombro. Estamos hablando de cuatro festejos pueblerinos, de los cientos que hay en la península ibérica, que van a tener cada vez más dificultades para "celebrarse". Ponderemos eso, en lugar de estar hablando de "traiciones" y cosas de esas.

Mientras tanto, la tauromaquia ha sido golpeada de forma rotunda, gracias a la ILP de Prou, apoyada por un significativo número de ciudadanos de Catalunya.

Las guerras se ganan batalla a batalla, estimada Mabel. Y es mejor enfrentarse a un enemigo fraccionado que no a todo su ejército en su totalidad.

Mabel G. dijo...

Hola Marisa! Gracias amiga por tu hombro !
Un beso y feliz fin de semana !

Mabel G. dijo...

Tu explicación es coherente y entendible, Spiderman. Esperemos los hechos de cara al futuro y no bajemos los brazos.
Gracias !

Unknown dijo...

Intento entender a los políticos catalanes e intento meditar en ello sin producir ningún sentimiento negativo. Estoy totalmente de acuerdo con tigo Mabel. Es cierto que en la política como en todo es difícil no dejar cabos sueltos, pero en este caso tan español deberían de haber tenido mas sentido común y sobre todo mas inteligencia, que por cierto me consta de que los catalanes son personas muy inteligentes, pero a veces se dejan llevar por estos políticos incompletos, pues esta claro que no han meditado con honestidad. Estoy totalmente de acuerdo que en esta sociedad enferma, hay que intentar sanarla y sobre todo no estoy de acuerdo con ningún tipo de tortura, ya sea física o mental, y ya sea a animales o personas. Los intereses creados y malintencionados hacen mas daño de lo que creen, y creo que en ese sentido no han pensado con total equidad, y eso es lo que crea un malestar añadido al problema inicial en la sociedad.

Mabel G. dijo...

Hola Jaime! ¿cómo estás? Gracias por tu mensaje, amigo.
Lo que has expuesto en tu mensaje, es mi propia filosofía con respecto a los animales. Claro !yo no soy política (ni lo quiero ser... cómo en la canción de la "buena moza")y estoy consciente de los tejemanejes, negociados, presiones, tratados de gobiernos anteriores y que también, que en la Democracia se debe respetar "todo eso", pero con los seres vivos que sufren (humanos, animales y plantas), debería de haber una conciencia universal de protección y respeto hacia ellos Y NO LA HAY ! Sólo cuentan los votos, la intención de votos... números...números... números... y así estamos quedando en este mundo ya casi HORRIBLE.

Nuevamente gracias, Jaime, por tu mensaje lleno de sentido común.