viernes, 17 de febrero de 2012

DERECHOS DE LOS ANIMALES









Considerando que todo animal posee derechos y que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y los animales, se proclama lo siguiente: 

Artículo No. 1
Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.
Artículo No. 2
a) Todo animal tiene derecho al respeto.
b) El hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos, violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

Artículo No. 3
a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.
b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

Artículo No. 4
a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.
b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.

Artículo No. 5
a) Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.
b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles es contraria a dicho derecho.

Artículo No. 6
a) Todo animal que el hombre haya escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.
b) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

Artículo No. 7
Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.
Artículo No. 8
a) La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como de otra forma de experimentación.
b) Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.

Artículo No. 9
Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.
Artículo No. 10
a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
b)
Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.
Artículo No. 11
Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.
Artículo No. 12
a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.
b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.

Artículo No. 13
a) Un animal muerto debe ser tratado con respeto.
b) Las escenas de violencia, en las cuales los animales son víctimas, deben ser prohibidas en el cine y en la televisión, salvo si ellas tienen como fin dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.

Artículo No. 14
a) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental.
b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.


Esta declaración fue adoptada por La Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1977, que la proclamó al año siguiente. Posteriormente, fue aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).




 Y TANTOS OTROS QUE SUFREN EL CONTINUO MARTIRIO DE LAS PERSONAS QUE NO LOS RESPETAN Y LOS MALTRATAN.

¡¡¡ LUCHEMOS PARA QUE ESTO ACABE DE UNA VEZ POR TODAS !!!

10 comentarios:

Siesp... dijo...

Será difícil conseguir todos los objetivos proclamados, pero no por ello debemos relajarnos. Además, a nosotros nos van los "retos difícilies" porque, aunque no podamos conseguirlos, menos se alcanzan sin intentarlo.

Gracias amiga por seguir en la lucha.

PD.- Puede que con muchas de las fotos no estemos tan familiarizados porque no lo vivimos de cerca, pero la última es desgarradora: Cadena perpetua por el "delito" de haber nacido. ¡Qué pena!

Un abrazo solidario.

Mabel G. dijo...

Hola mi querido amigo! Ya lo sé! será difícil y casi imposible, pero no puedo dejar de luchar para que algún día, y como respuesta a tanta gente luchando para que esto no siga sucediendo, la sociedad cambie el rumbo. Sobre todo esa parte de la sociedad inhumana, maltratadora, torturadora con los pobres "sin voz" que ni siquiera pueden quejarse.
..........
Si alguien me dijera que esa parte asqueante de la sociedad fue hecha "a imagen y semejanza" de algún dios, en este momento de mi vida (y con 40 grados de calor)no lo soportaría, amigo. ES QUE YA ¡VALE! NO DA PARA MÁS !!!!
............
Un fuerte abrazo y gracias por tu solidaridad.

espartacus dijo...

Como siempre Mabel estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo además que la sociedad se va concienciando mas con respecto al sufrimiento de los animales y la degradación de la naturaleza.En Europa ya hay directivas que establecen por ejemplo las condiciones en las que deben ser transportados los animales , vacas, corderos... Me acuerdo cuando hace tiempo en pleno verano me cruzaba con un camion de animales hacinados camino del matadero y se me saltaban las lágrimas. Hoy en día está establecida la obligación de condiciones humanitarias en el transporte.
Lo que pasa es que en todas las sociedades hay garrulos a los que les da igual, pero seguiremos avanzando en la defensa de nuestros hermanos animales, al fin y al cabo animales somos todos , aunque racionales.
Bueno Mabel, lo he puesto en mi Facebook. Un abrazo y feliz finde

Mabel G. dijo...

Gracias Espartacus por colaborar con mi queja abierta. Cuánta más gente sepa que LOS ANIMALES TAMBIEN TIENEN DERECHOS, más personas empezarán a respetarlos como se merecen.
Un abrazo, gracias por ponerlo en tu F/B y buen fin de semana para ti y los tuyos.

Javier 16 dijo...

Cuando el ser humano consiga respetar a los animales lo hará también consigo mismo.

Saludos.

Mabel G. dijo...

Exacto ! cuando el hombre se convierta de Homo en AUTÉNTICO "sapiens", otro gallo cantará.
Un afectuoso saludo!

Rubalcabista dijo...

Muy de acuerdo con el post y con los comentarios. También Einstein escribió que:

"Nuestra tarea debe ser liberarnos a nosotros mismos... ampliar nuestro círculo de compasión abrazando a todas las criaturas y al total de la naturaleza y su belleza."

Luchar por los derechos de los animales es luchar por nuestros propios derechos. No habrá una completa liberación humana sin la liberación animal.

Saludos.

Marisa dijo...

Están tan mal los políticos que te ofrecen "pan y circo”!

Saludos Amiga!

Mabel G. dijo...

Rubalcabista (buen apodo !) gracias por tu colaboración en esta lucha sin cuartel.
Saludos

Mabel G. dijo...

Marisa, eso viene de la época de los romanos y no han cambiado en absoluto LAMENTABLEMENTE.
Un beso, amiga!